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NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La presentación de 'Salvator Munti' de Da Vinci pospuesta

'Salvator Munti', atribuido a Da Vinci, comprado por 450 millones de dólares, y que iba a exponerse a partir del 18 de septiembre en la sucursal francesa del Louvre en Abu Dabi, ha sido pospuesta hasta no sé sabe que fecha.


HOMINES.COM | 05/09/2018]
El “Salvator Mundi”, lienzo atribuido con cierta controversia a Leonardo da Vinci, fue vendido a un príncipe saudí por 450 millones de dólares. El Louvre de Abu Dabi, la sucursal emiratí del museo parisino que debía acoger la pieza, ha anunciado ahora el aplazamiento sine die de su exhibición. "El departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi anuncia el aplazamiento de la presentación del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. Se proporcionarán más detalles pronto", esto es lo que ha anunciado, vía Twitter, el organismo que gestiona el museo, inaugurado el pasado noviembre.
La intriga en torno a su nuevo dueño suscitó un reguero de conjeturas e informaciones contradictorias. Según The New York Times, el dueño final era el todopoderoso príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. Sin embargo, el Louvre de Abu Dabi aseguró más tarde que la pintura había sido comprada para su colección a través del príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, un empresario cercano al sucesor al trono. La obra, atribuida inicialmente a algún discípulo del genio italiano y encargo del rey francés Luis XII, fue realizada alrededor de 1500 y su paradero permaneció desconocido durante tres siglos hasta que volvió a salir en una subasta en la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns, donde fue vendido por 10.000 dólares. Durante su época de extravío, se cree que fue trasladada a Inglaterra como parte de su ajuar por Enriqueta María de Francia, reina consorte de Inglaterra tras casarse con el rey Carlos I. Algunos expertos, sin embargo, discuten este relato y apuntan a que pudo pertenecer al duque de Hamilton.
El museo había fijado el próximo 18 de septiembre como la primera jornada para mostrar la pintura en sus galerías. Estaba previsto, además, que viajara a París en 2019 con motivo de una exhibición en el Louvre para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del artista florentino.
La apuesta emiratí del Louvre se halla emplazada en la aún desierta isla de Saadiyat, una porción de tierra a orillas del mar y a unos cinco minutos en coche del centro de Abu Dabi que la familia real del emirato aspira a convertir en un oasis de cultura importada directamente de Occidente con el establecimiento de una franquicia del Guggenheim esculpida por Frank Gehry y un tercer museo urdido por el británico Norman Foster. El museo del Louvre, en cambio, está diseñado por el arquitecto galo Jean Nouvel. La imponente cúpula plateada de 180 metros de largo, que tamiza la luz a través de un lienzo de 8.000 estrellas de metal, cobija un laberinto de 23 galerías permanentes, salas de exhibición temporales, un museo infantil, un auditorio, restaurantes y un centro de investigación imitando la intricada fisonomía de una medina árabe. Fruto de un acuerdo con el Gobierno francés, Emiratos Árabes Unidos usará el nombre de la institución parisina durante 30 años y seis meses. También tendrá acceso al préstamo de la colección de pintura, arqueología o escultura de trece museos galos. En total, 300 obras procedentes del viejo continente conviven actualmente en sus estancias junto a los fondos propios del emirato, compuestos por unas 600 obras adquiridas desde 2009.
El “Salvator Mundi”, lienzo atribuido a Leonardo da Vinci, vendido a un príncipe saudí por 450 millones de dólares.
  Imagen: El “Salvator Mundi”, lienzo atribuido a Leonardo da Vinci, vendido a un príncipe saudí por 450 millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

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