sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Universidad de Michigan devolverá a Bolivia momia prehispánica

La momia prehispánica de una niña de ocho años junto a su ajuar funerario que pertenece a un chullpar del sur de La Paz, Bolivia, y que permanecía en Universidad Estatal de Michigan será devuelta a su país de origen.


HOMINES.COM | 25/09/2018]
La momia prehispánica de una niña de ocho años junto a su ajuar funerario que pertenece a un chullpar del sur de La Paz, Bolivia ha permanecido en la Universidad Estatal de Michigan de Estados Unidos durante 128 años. El Ministerio de Culturas y Turismo ha iniciado las gestiones para la repatriación de los restos, según el comunicado de prensa.
David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq) que depende de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del MCyT, informó que esta unidad está a cargo de las gestiones para la repatriación de la momia y sus ajuares que poseen un gran valor patrimonial para el Estado boliviano.
De acuerdo al documento enviado por el doctor estadounidense, la momia de la niña de ocho años, que corresponde a un miembro de la cultura inca del año 1500 dC, es el resultado del secado natural en una parte árida de las montañas andinas al sur de La Paz. Después de la muerte, el cuerpo fue colocado en una torre de piedra, o chullpa, junto con sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros. El cuerpo fue llevado a Estados Unidos en 1890 por el Fenton McCreery de Flint, diplomático que durante 20 años desarrolló su labor por distintos países de latinoamerica.
El Munarq será el encargado de custodiar la momia y su ajuar funerario una vez autoricen su repatriación, ya que cuenta con todo lo necesario para su conservación gracias al apoyo de la cooperación técnica de Japón y Bélgica, donde se cuenta con la tecnología para preservar las momias .
Momia prehispánica que se encuentra en una universidad de EEUU desde 1890
  Imagen:Momia prehispánica que se encuentra en una universidad de EEUU desde 1890.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |