sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descifran un "hechizo mágico de amor" en un papiro egipcio

Korshi Dosoo investigador de la Universidad de Estrasburgo, Francia, ha hallado un "texto mágico" sin descifrar en un papiro egipcio de unos 1.300 años de antigüedad que forma parte de la colección arqueológica de la Universidad Macquarie en Australia.


HOMINES.COM | 25/09/2018]
Korshi Dosoo, autor del descubrimiento, examinó el milenario fragmento y halló indicios de una o varias "recetas" en copto, lenguaje egipcio que hace uso de letras griegas, escritas junto a una imagen que muestra dos figuras con forma de aves.
Aunque sólo algunos fragmentos de texto han sobrevivido, puede leerse: "Te invoco ... que es Cristo, el dios de Israel ..." La siguiente parte del hechizo incluye las palabras "te disolverás" y menciona " cada hijo de Adán ..., "que de acuerdo con la Biblia hebrea fue el primer hombre en la Tierra y vivió con una mujer llamada Eva en el Jardín del Edén antes de ser expulsados por Dios. El texto fragmentado también menciona a Ahitophel, un hombre que traicionó al Rey David, según la Biblia.
Tras examinar sus características, el científico distinguió una figura masculina y otra femenina, rodeadas por dos brazos y conectadas la una a la otra por lo que podría, según Dosoo, una cadena o a un pene. La criatura de la derecha tiene dos orejas (o cuernos), y ambas criaturas tienen lo que parecen plumas o escamas en la parte frontal de sus cuerpos. Las pequeñas diferencias entre las dos criaturas pueden ser un intento de mostrar la diferenciación sexual, dijo Dosoo, señalando que la criatura de la derecha puede ser la hembra y la de la izquierda el macho.
Dosoo afirma que el texto corresponde a un "hechizo" que habría sido utilizado por un mago "quizás para el amor, el favor o la protección", mientras que la imagen habría servido para impresionar o ilusionar a sus hipotéticos clientes de la época.
"El análisis de estas imágenes, junto con la evidencia textual, sugiere que se pueden entender como una representación de un ritual destinado a unir a dos amantes", aseveró el investigador en el estudio, publicado en la revista científica Journal of Coptic Studies.
Por su parte, el investigador indicó a Live Science que la aparición del papiro en la colección de Macquarie es un misterio, pues esa universidad no tiene registros de su procedencia o de la fecha en que fue adquirido. Gran parte de los 900 papiros de la colección permanecen sin ser publicados, en parte debido a restricciones de su política respecto al manejo de textos arqueológicos de dudosa procedencia. La historia de la colección de la universidad plantea un problema para los estudiosos. En 1972, un tratado de la UNESCO prohibió la venta de antigüedades que fueron retiradas de su país de origen después de 1972. No es seguro cuándo este papiro y otros papiros de la colección fueron retirados de Egipto.
Papiro con hechizo de amor. Foto: Effy Alexakis / Macquarie University
  Imagen: Papiro con hechizo de amor. Foto: Effy Alexakis / Macquarie University.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |