sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Semana negra para la cultura

Esta semana han dicho adiós tres grandes personalidades de la cultura, Stan Lee, la leyenda del cómic; Lucho Gatica “el rey del bolero” y Fernando del Paso, escritor mexicano, Premio Cervantes 2015.


HOMINES.COM | 15/11/2018]
Primero fue Stanley Martin Lieber, uno de los grandes genios que estuvo al frente de los más icónicos personajes de Marvel Cómics: Stan "The Man" Lee, quien falleció este lunes a los 95 años de edad en un hospital de Los Ángeles a causa de una neumonía. De su mente salieron varios personajes que más adelante serían iconos de la cultura popular, como Ironman, Doctor Strange, Daredevil, Thor, el Increíble Hulk o Los Vengadores.
La humanización de sus personajes y el uso de la ciencia ficción como explicación de los poderes superheroicos permitieron generar un nuevo interés de los lectores por el cómic, el cual se encontraba en decaída por las estrictas políticas de censura que desde principios de los 50s habían vuelto al medio un entretenimiento solo para niños.
En pleno auge del cine de superhéroes, Stan Lee se hizo popular por sus recurrentes cameos en las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo su última aparición en Venom, aunque se espera, pueda verse una vez más en las cintas de Capitain Marvel y Avengers 4, a estrenarse en marzo y abril de 2019.
Tan brillante como mediático y charlatán, Stan Lee será siempre recordado como el padre de uno de los universos más importantes del cómic y el cine, un hombre carismático que animaba siempre con su humor y su característico grito de ¡Excelsior!

Luis Enrique Gatica Silva, Lucho Gatica, el chileno con voz de terciopelo que se consagró como "el Rey del bolero" grabando éxitos como El reloj, La barca y Contigo en la distancia, falleció el martes en México. Tenía 90 años.
Fue el emblemático locutor de radio Raúl Matas quien a fines de los años 40 lo acogió e impulsó su carrera al conectarlo con el trío Los Peregrinos, con el que grabó algunos de sus primeros boleros, entre ellos Contigo en la distancia del cubano César Portillo de la Luz.
Su aterciopelada voz dejó en la memoria de muchos temas que también incluyen Solamente una vez, Piel canela, Tú me acostumbraste y Sinceridad. Un centenar de álbumes consolidaron la carrera internacional más exitosa de un cantante chileno en cualquier época.
En 2008 fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 2013 lanzó el disco Historia de un amor, con nuevas versiones de boleros a dúo con Laura Pausini, Nelly Furtado, Luis Fonsi y Michael Bublé, entre otros.

Ayer nos dejó a los 83 años Fernando del Paso Morante, reconocido escritor mexicano, aunque también fue dibujante, pintor, diplomático y académico. Falleció en su residencia en la ciudad de Guadalajara.
Siendo el último mexicano en ganar el Premio Cervantes en el 2016, era especialmente reconocido por tres extensas novelas, que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (1966), obra que guarda relación con el Pedro Páramo de Juan Rulfo, quien fue su maestro; .Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).
Fue parte de la conocida "Generación del medio siglo", junto a otros autores como Salvador Elizondo o José Emilio Pacheco.
Entre los premios que recibió por su obra literaria, están el Premio Xavier Villaurrutia (1966), Premio Nacional de Artes y Ciencias de México (1991), y FIL de Literatura (2003).
Stanley Martin Lieber
Luis Enrique Gatica Silva
Fernando del Paso Morante
  Imagen:Tres grandes personalidades de la cultura, Stan Lee, la leyenda del cómic; Lucho Gatica “el rey del bolero” y Fernando del Paso, escritor mexicano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |