sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Reinauguran la obra de Damien Hirst en Qatar

La impactante y controvertida propuesta que el artista creó para los accesos al hospital Sidra de Doha, en Qatar, 14 colosos de bronce donde se ofrece una mirada a las sucesivas etapas de la concepción, han sido reinauguradas tras años ocultas.


HOMINES.COM | 20/11/2018]
El británico Damien Hirst realizó 14 colosos de bronce donde puede verse desde el óvulo fecundado, la división celular, hasta la formación del feto en el primer mes de embarazo, estatuas que recuerdan el milagro de la creación hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.
Esta es la impactante y controvertida propuesta que el artista creó para los accesos al hospital Sidra de Doha, en Qatar. Estas impresionantes obras fueron concebidas en 2005 para celebrar la salud y la cultura, dos elementos clave de la Visión Nacional de Qatar 2030, según se dijo en 2013, cuando fueron inauguradas junto con la primera muestra de arte del artista en Medio Oriente.
La colección, titulada El viaje milagroso, ofrece una mirada a las sucesivas etapas de la concepción. La primera de las esculturas captura el instante en el que un espermatozoide fecunda un óvulo; su transformación en feto y su evolución hasta el día del parto, con la figura de un recién nacido de 14 metros. Las obras también incluyen el embarazo de gemelos.
"Supongo que las diferencias culturales son un poco complicadas. En Inglaterra, no habría sido un problema ver un bebé desnudo, tampoco el embrión, el óvulo y el esperma", reconoció Hirst a la prensa local cuando la estatua fue exhibida por primera vez al público, a principios de octubre de 2013. "Culturalmente podemos decir que ésta es la primera escultura desnuda de Oriente Próximo", dijo ya entonces. Semanas después, y tras una ardua polémica por parte de algunos sectores partidarios del conservadurismo religioso que rechazaron la representación de seres humanos en obras artísticas, las autoridades qataríes cubrieron las esculturas alegando que la construcción del hospital podría dañar unas obras que pesan 216 toneladas. Desde entonces, habían permanecido en las inmediaciones de la clínica, pero sin descubrir. Su regreso a escena coincide con la apertura de las instalaciones médicas.
Hace un lustro Sheika al Mayassa, hermana del actual emir y directora de la Autoridad de Museos de Qatar, trató de rebajar la polémica argumentando que "existe un versículo en el Corán sobre el milagro del nacimiento". "Esto no está contra nuestra cultura ni nuestra religión", explicó Mayassa, quien ha convertido Qatar en el primer comprador de arte del planeta.
Laila Ibrahim, una experta en arte de la fundación Qatar, que cuenta con el apoyo del gobierno, declaró que "no esperan que les guste a todos". "No estamos esperando que todos los entiendan. Por eso están allí para crear realmente este elemento de debate, este elemento de pensamiento". "Creemos que refleja mucho la misión de Sidra, cuidar la atención médica de mujeres y bebés", dijo. "Creo que es perfecto para la ubicación, ya que se puede ver que muchas personas están tomando fotos, creo que se está convirtiendo en un ícono".
“El viaje milagroso”, de Damien Hirst, que representa catorce fases del embarazo, desde la fecundación al nacimiento, a las puertas del hospital de Sidra, en Doha (Qatar)
  Imagen:“El viaje milagroso”, de Damien Hirst, que representa catorce fases del embarazo, desde la fecundación al nacimiento, a las puertas del hospital de Sidra, en Doha (Qatar).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |