La
colección de arte moderno del MNAC es un referente para
las artes del modernismo, el “noucentisme”, las vanguardias
y la Guerra Civil española, con más de 1.200 obras
de 260 artistas que, según el director del museo, Josep
Serra, ofrecen “un relato sobre el nacimiento de la modernidad
y el papel que juegan en ella el arte y los artistas”.
Por lo que las novedades presentadas van acorde con las tres líneas
de actuación del museo, tal y como expuso su director:
“Formación de la colección de arte de la posguerra
y la segunda vanguardia, período que se extiende entre
1940 y 1980; enriquecer el relato del siglo XIX y primera mitad
del XX con nuevas lecturas, rotaciones de obras y la incorporación
de las obras de los grandes artistas catalanes vinculados con
las vanguardias internacionales, y abrir la colección a
los artistas contemporáneos”.
Hace cuatro años se presentó una versión
reformada y ampliada de su colección de arte moderno, y
de nuevo se hace otra ampliación. Esta vez dos salas con
las que busca dar un nuevo vistazo a la historia del arte más
reciente que se traduce en un itinerario por los años cuarenta
y cincuenta que, bajo el título “Una vanguardia posible”,
reúne obras de Català-Roca, Modest Cuixart, Ràfols-Casamada,
Joan Josep Tharrats y Joan Ponç, entre otros. En este espacio
no faltan obras de Mirò ni de Tàpies, protagonistas
de excepción de una línea argumental que ahonda
en la precariedad de los años cuarenta, ilumina el ilusionismo
de Dau al Set y la figuración moderada y asiste al nacimiento
del informalismo de Tàpies. A estas dos salas se sumará,
a partir de la primavera, un nuevo espacio dedicado a presentar
los nuevos ingresos de la colección.
Pero las incorporaciones más sonadas de esta ampliación
de la colección, que ha sido posible gracias a la colaboración
con el Museo Picasso de Barcelona, han sido las tres obras de
juventud de Pablo Picasso, de su período académico
inicial: “Autorretrato” (1896), “Academia”
(1896-97) y Copia parcial de “Estudio de Arcadi Mas”
(1895-96), que se exhibe junto con el original (1878). |
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