sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en España

Joana Biarnés i Florensa, pionera del fotoperiodismo en España, ha fallecido a los 83 años a consecuencia de un empeoramiento en su estado de salud.


HOMINES.COM | [20/12/2018]

Joana Biarnés i Florensa, pionera del fotoperiodismo en España, ha fallecido a los 83 años a consecuencia de un empeoramiento en su estado de salud, según ha informado en su perfil de Twitter Photographic Social Vision, fundación que representaba a la fotógrafa.
“Ayer por la noche nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés (...) Mujer luchadora, bondadosa, coherente, humilde, generosa, inteligente, con valores y principios, justa, respetuosa. Hemos perdido todos a una gran amiga y fotógrafa”, han expresado en el tuit
Hija del también fotoperiodista deportivo Joan Biarnés, Joana (Terrassa, 1935) debutó en Mundo Deportivo y después colaboró en numerosos medios de comunicación. Fue pionera en el oficio y cubrió los principales eventos deportivo y sociales de la España del siglo XX, logró fotografiar en exclusiva a los Beatles cuando el grupo británico actuó en Barcelona en 1965, estuvo tres horas en la 'suite' de los Beatles. Engañó al director Roman Polanski adoptando una identidad falsa, fue la fotógrafa personal de Raphael, escogió el vestido de Massiel para el Festival de Eurovisión y Clint Eastwood la besó a los labios. Amiga íntima de grandes personajes como Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la duquesa de Alba, Salvador Dalí, Fernando Rey, el "Cordobés", Lola Flores... a quienes inmortalizó.
Según Photographic Social Vision, fundación que apoya al fotoperiodismo, organiza World Press Photo y festival DOCfield Barcelona y que representaban a Biarnés, se redescubrió su archivo por casualidad cuando un documentalista buscaba imágenes de unas inundaciones en Catalunya en 1962 y se encontró con fotografías de la fotoperiodista, que había realizado un extenso reportaje sobre las inundaciones en Terrassa.
Sus imágenes muestran la España del franquismo y del inicio de la democracia, y retrató de forma cerca y natural a artistas como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado y Raphael.
Una pionera que superó los prejuicios de una época, los años 50 y 60, para triunfar en una profesión dominada por hombres a lo largo de 30 años de carrera, en la que inmortalizó también personajes históricos, como Jackie Kennedy, Orson Welles, Rudolf Nureyev, Audrey Hepburn y Charlie Rivel, entre muchos otros.
Se retiró en 1985 y en los últimos años ha sido objeto de numerosos homenajes, exposiciones y reconocimientos.

La fotógrafa, Joana Biarnés
  Imagen:La fotógrafa, Joana Biarnés.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |