sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Banksy felicita, a su manera, la Navidad

La ciudad galesa de Port Talbot amaneció el miércoles con una pintada y ya, desde el primer momento, los críticos sugirieron que podría ser del grafitero Banksy, algo que él mismo confirmó más tarde.


HOMINES.COM | [20/12/2018]

El grafitero más mediático, Banksy, ha subido a su Instagram su particular felicitación navideña que ha llevado a cabo en un garaje del distrito suburbano de Taibach, en la ciudad galesa de Port Talbot.
Se trata de un vídeo que comienza con un niño con un trineo a sus pies que disfruta de una preciosa nevada. Mira al cielo con los brazos abiertos mientras deja que los copos le caigan encima. De fondo suena una canción navideña pero algo inquietante, la canción infantil "Little Snowflake". La siguiente imagen es un contenedor en llamas. En realidad las cenizas que produce el fuego del contenedor son los copos con los que se divierte el niño en la pared contigua. La cámara sube y vemos, al fondo unas chimeneas de una fábrica. El único comentario que acompaña al video es “Season’s Greetings” (Saludos de temporada), para felicitar las fiestas al mundo.
Se trata de una obra en la que el artista callejero parece criticar no solo el maltrato al que estamos sometiendo al planeta; también desliza otra crítica política sobre un mundo cada día más desigual, en el que la nieve de unos niños, como metáfora de las navidades, no es tan blanca y pura como las de otros.
El lugar elegido no es al azar, ya que Port Talbot, una localidad al sur de Gales en un área denominada Taibach, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud, este año, como la localidad más contaminada del mundo. De hecho, en julio, el polvo negro procedente de las fábricas de acero de la ciudad cubrió casas, automóviles y mascotas, un hecho que podría haber sido la inspiración para el artista.

La obra de Banksy en Port Talbot.
  Imagen: La obra de Banksy en Port Talbot.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |