sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al escritor Andrés Sorel

El escritor Andrés Sorel, falleció anoche en Madrid a los 81 años según ha hecho público Jesús Espino, subdirector de la editorial Akal y amigo del autor.


HOMINES.COM | [08/01/2019]

Andrés Sorel (Segovia 1937), escritbió más de cincuenta obras, entre las que hay que destacar “Regreso a las armas” (1998) "Las voces del Estrecho"(1999),”Último tango en Auschwitz” (2013), "... y todo lo que es misterio"(2015), o "ETA" (2018), nació en Segovia durante la Guerra Civil; de padre castellano y madre andaluza, estudió Magisterio y Filosofía y Letras.
Se exilió en París en 1970 donde dirigió el semanario Información Española, que se realizaba para los emigrantes españoles en Europa, y fundó y presidió el diario Liberación.
Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. En 1974 fue excluido del Partido Comunista por diferencias ideológicas y políticas.
La censura del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, prohibió la publicación de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva. Tras la muerte de Franco, colaboró en distintos periódicos y publicaciones de España y resto de Europa.
En 2010 editó "Las guerras de Artemisa", en la que narraba los abusos cometidos por el imperio español durante la guerra de Cuba y los campos de concentración puestos en marcha en la isla a finales del siglo XIX por el general Valeriano Weyler.
Galardonado en 2013 con el premio José Luis Sampedro, publicó 50 libros, entre novelas y ensayos (en editoriales como Txalaparta, Libertarias, Cátedra, Muchnik, Planeta), e impartió más de mil conferencias en diversas ciudades el mundo.
Sorel comenzó a trabajar con Espino en 2012, en la edición de "Último tango en Auschwitz" y allí nació una relación de amistad y confianza: "Fue un honor para Akal publicar tus últimas novelas, al igual que ese difícil, incómodo testimonio sobre ETA", señala Espino en su obituario.

El escritor español, Andrés Sorel.
  Imagen: El escritor español, Andrés Sorel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |