sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Una pintura protegida de Botticelli a la venta

'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' obra de Sandro Botticelli (1445-1510), propiedad de la familia Guardans-Cambó de Barcelona y declarado "Bien de interés cultural" en 1988, saldrá de España para ser vendida el próximo mes de octubre.


HOMINES.COM | 10/09/2019]
La galería Trinity Fine Art, ha anunciado que pone a la venta “el último 'botticelli' en manos privadas de todo el mundo”. Un hecho que puede provocar cifras astronómicas en su comercialización. La obra estuvo expuesta en el Museo del Prado, en la sala 49 junto a las otras tres pinturas de Botticelli del museo (también donadas por el mismo mecenas), como parte de una cesión de la familia, entre los años 2004 y 2016. El préstamo ininterrumpido de 12 años acabó tras no cerrarse la compra de la obra por el Estado. Durante su depósito, el Gobierno tasó la pieza en 60 millones de euros para asegurarla con la garantía del Estado. Es la cantidad con la que podría salir al mercado.
La noticia ha desatado la alerta ante la posibilidad de que el cuadro deje de ser accesible en nuestro país. Aunque fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, han querido puntualizar que, si bien "el cuadro fue declarado BIC en 1988 y, por tanto, es inexportable", también "puede salir de España con un permiso de exportación temporal, como el que tiene en la actualidad". “Los propietarios de esta pintura son conscientes de que la obra es BIC y que ello comporta una limitación para su venta al estar incluido en esa categoría". Así, "pueden ofrecerla en venta, pero el comprador tendrá que ser consciente de que esa pintura no va a poder desvincularse de España nunca y tendrá que cumplir con todos los requisitos y garantías que la normativa exige para los BIC".
El cuadro, que reproduce al poeta y soldado griego Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500), realizado en torno al año 1490, fue pintado al temple sobre tabla, pero fue traspasada a tela y recortada en sus dimensiones, en 1864. Las muchas restauraciones sufridas por la pintura dificultaron la atribución del cuadro, que fue aceptada definitivamente de 1906. Durante muchos años se pensó que era obra de Filippino Lippi. Ha pasado de mano en mano desde sus inicios. En 1929 lo adquirió el político y mecenas catalán Francesc Cambó (1876-1947). Sus herederos la han custodiado hasta hoy, que han decidido ponerla a la venta en los próximos días 3 y 6 de octubre en la feria Frieze Masters, de Londres, en el stand de la galería Trinity Fine Art, como confirma su directora Valentina Rossi.
Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, (c. 1490), de Sandro Botticelli, Colección Guardans-Cambó
  Imagen: Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, (c. 1490), de Sandro Botticelli, Colección Guardans-Cambó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |