sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al gran fotógrafo Robert Frank

El fotógrafo Robert Frank falleció ayer lunes a los 94 años de edad en Inverness, Nueva Escocia (Canadá). Su muerte ha sido confirmada por Peter MacGill de la Galería Pace-MacGill Gallery de Manhattan.


HOMINES.COM | 10/09/2019]
Robert Frank nació en Suiza, y a las 23 años se instaló en EE.UU. Su obra más conocida es el libro de fotos The Americans, que reúne las fotografías que tomó durante los viajes que realizó por Norteamérica a mediados de la década de 1950. En esas imágenes se puede observar una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra. Un trabajo que fue un verdadero manifiesto contra la tradición y que influyó profundamente en las generaciones posteriores. Y por el que fue tachado de antipatriota por mostrar una “visión desilusionada” de su país de adopción.
The Americans estaba en línea con la Generación Beat, un movimiento literario y artístico donde el instinto prevalece sobre los fundamentos de las técnicas de fotoperiodismo. "Intenté olvidar las fotos fáciles para intentar sacar algo del interior", explicó el autor.
Para ese trabajo, que iba acompañado por un prologo del escritor "beat" Jack Kerouac, hizo más de 27000 retratos, de los cuales solo 83 fueron seleccionados.

Nacido el 9 de noviembre de 1924 en Zurich (Suiza), en una familia de industriales judíos alemanes, Robert Frank se apasionó por la fotografía a una edad muy temprana, trabajando en laboratorios en Zurich y Basilea en 1940. En 1947, se mudó a los Estados Unidos, donde trabajó como fotógrafo de moda y reportero para revistas como Fortune, Life o Harper's Bazaar. Pero rápidamente descubrió que ese mundo no era para él. Empezó a viajar y experimentar con su cámara, visita Cuba, Panamá, Brasil y Perú. Este último país le impresiona mucho, tanto que es el tema de uno de sus libros. También visita Europa, su hijo Pablo nació en Valencia, España.
En 1953, regresó a Nueva York, donde recibió una subvención de la Fundación Guggenheim, que le dio la libertad de hacer su trabajo como quería. Será la aventura de los "estadounidenses". En 1961, presentó su primera gran exposición en Chicago, seguida de muchas otras. Hasta que el "miedo a repetirse" le hizo cambiar la fotografía por el cine de vanguardia. Su primera película, Pull My Daisy, se estrenó en 1959, con Delphine Seyrig. Marcará, entre otros, al director John Cassavetes. Entre esas películas sobresale el polémico documental Cocksucker Blues sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.
La década de 1970 fue una época difícil: separado de su esposa, con quien tuvo dos hijos, se mudó con su segunda esposa a una pequeña población de Nueva Escocia, Canadá. Su hija murió en 1974 en un accidente aéreo en Guatemala, mientras que su hijo con una enfermedad mental, se suicidó a principios de la década de 1990.
En 1996, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía.
Sus últimas obras demuestran que siguía experimentando y buscando, como en sus inicios, una historia que guarde relación con su propia vida. Argumentos que se sustentan en los conceptos de cambio, memoria, percepción y que proponen, en palabras del artista: “Menos gusto y más espíritu… menos arte y más verdad.”
Su última retrospectiva Looking In: Robert Frank's The Americans fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009.
Robert Frank, en la  New York University's Tisch School of the Arts en Nueva York, 2016
  Imagen: Robert Frank, en la New York University's Tisch School of the Arts en Nueva York, 2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |