sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan en Egipto un busto único de Ramsés II

La estatua de granito rojo está culminada con el símbolo del Ka, la fuerza vital para los antiguos egipcios, y solo se ha encontrado otra similar.


HOMINES.COM | 12/12/2019]
La pieza, tallada en granito rosa, fue hallada en un terreno privado cerca del templo de Ptah, en el área de Mit Rahina, zona que alberga los vestigios de Menfis, la capital del Antiguo Egipto, cerca de Giza, después de que el propietario del lugar lo excavara ilegalmente.
Se trata de un "raro" busto del faraón Ramsés II ha sido descubierto en un terreno privado cerca del templo de Ptah, situado en Menfis, al sur del delta del río Nilo, según anunció el pasado miércoles el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
A principios de diciembre, el propietario del terreno lo excavó sin permiso y halló unos grandes bloques de piedra sumergidos en aguas subterráneas. La Policía lo arrestó y, tras una semana de trabajos, los arqueólogos pudieron recuperar la estatua del que fuera el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó entre el 1.279 y el 1.213 antes de Cristo.
"Hemos descubierto la parte superior de una rara estatua de granito rosa del rey Ramsés II", reza el comunicado, que detalla que se trata de "un símbolo de fuerza, vitalidad y espíritu". Asimismo, el texto asegura que se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más raros hechos hasta la fecha debido a las características del hallazgo. Ya que es un ejemplar único, pues solo se conserva otro busto similar, y realizado en madera,- con este emblema: el de Hor I, rey de la XIII dinastía, expuesto en la actualidad en el Museo de El Cairo.
Los arqueólogos también han sacado a la luz una colección de enormes bloques de granito rojo y piedra caliza grabados con escenas que muestran a Ramsés II durante el ritual religioso Heb Sed, destinado a renovar la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón. Según informa el periódico egipcio Ahram, este conjunto podrían pertenecer a un gran templo dedicado a la adoración del dios Ptah, el "señor de la magia".
La pieza mide 105 centímetros de alto y 55 de ancho. El faraón está representado con una peluca y tiene su nombre grabado en la parte posterior. Tanto la estatua como el resto de bloques hallados durante los trabajos han sido trasladados a un museo para ser restaurados y preservados.
La pieza, tallada en granito rosa de Ramsés II hallada en un terreno privado cerca del templo de Ptah
  Imagen: La pieza, tallada en granito rosa de Ramsés II hallada en un terreno privado cerca del templo de Ptah.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |