sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada misteriosa esfinge del Antiguo Egipto

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la zona arqueológica de Tuna El-Gebel, al sur de El Cairo una pequeña y misteriosa esfinge real, con un rostro finamente tallado.


HOMINES.COM | 15/12/2019]
La pequeña esfinge, según un comunicado del Ministerio de Antigüedades, está realizada de piedra caliza, mide 35 centímetros de alto y 55 centímetros de largo. El hallazgo se produjo en medio de unos trabajos de inspección arqueológica en la necrópolis de Tuna el Yebel, gobernación de Menia, en el centro de Egipto.
La esfinge está acompañada por una colección de amuletos cerámicos de la deidad Bes, vasijas de barro de varias formas y tamaños, y una botella de alabastro, entre otros objetos.
El director general del Ministerio, Gamal El Samastaui, destacó los "rasgos y detalles claros y hermosos de la cara" que caracterizan la pieza y, en su opinión, demuestran "la habilidad del antiguo artista egipcio". Para saber más van a continuar la investigación en la zona hasta poder explicar cómo llegó la estatua hasta esta "misteriosa" área.
Se trata de un sitio arqueológico donde durante los últimos tres años de excavaciones se han encontrado un valle de momias, que según los expertos están en buenas condiciones; varios cementerios y catacumbas con muchos ataúdes de piedra y madera.
El lugar es conocido especialmente por una estela fronteriza del faraón Akenatón encontrada allí, que marcaba el límite noroeste de Amarna, la capital, durante el breve período de Atonismo en la historia antigua de Egipto (siglo XIV antes de la era común). Sin embargo, la mayoría de los monumentos y restos desenterrados se remontan a épocas posteriores. La zona de Tuna El-Gebel, cerca de la actual ciudad de Mallawi, fue la necrópolis de Jmun o Hermópolis Magna y donde se encuentra la tumba de Petosiris, sumo sacerdote de Thot. Además, contiene monumentos de las épocas griega y romana, así como de la Edad Media.
Esfinge hallada en la zona arqueológica de Tuna el Yebel, Egipto
  Imagen: Esfinge hallada en la zona arqueológica de Tuna el Yebel, Egipto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |