Se
rehabilitará el pabellón del Siglo XV del arquitecto
sevillano Francisco Torres. Un edificio construido para Exposición
Universal de 1992, en principio efímero, situado en el
interior del recinto de la Cartuja de Santa María de las
Cuevas, sede del CAAC. Contará con una inversión
de cuatro millones de euros provenientes de los Fondos de Desarrollo
Regional de la Unión Europea (Feder), y culminará
en diciembre de 2022, sólo el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía le superará en instalaciones dedicadas
al arte contemporáneo.
El anuncio lo realizó la consejera de Cultura y Patrimonio
Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del
Pozo: "Es un momento muy importante porque el CAAC se convertirá
en el segundo museo de arte contemporáneo español
en acometer una ampliación, después del Reina Sofía;
además sumaremos casi 6.000 metros cuadrados útiles
que se destinarán no solo a salas de exhibición,
sino también a espacio de almacenamiento y al taller de
restauración".
El CAAC, con sede en un monasterio del siglo XV en un solar de
24 hectáreas con huerta y jardines, contará tras
la ampliación con unos 10.000 metros cuadrados expositivos,
lo que le permitirá mostrar mejor su colección permanente.
El ganador del concurso con un proyecto básico, ha sido
el arquitecto Fernando Visedo, especializado en rehabilitación
del patrimonio y con estudio en El Puerto de Santa María
(Cádiz), que deberá completar antes del próximo
julio y será también el director de obras. Según
las necesidades establecidas por el CAAC, tras la rehabilitación
el pabellón sumará unos 1.400 metros cuadrados de
espacio expositivo, tendrá una sala de espectáculos
de 600 m2 útiles, con un aforo de 350 personas y que se
convertirá en sala de artes en vivo, un lugar para performances,
conciertos o danza con el que ya cuentan otros centros como la
Tate Modern de Londres, y más espacio para almacenar su
colección permanente. Tanto el taller como los almacenes
estarán diseñados para poder abrirse al público
en algunas ocasiones.
Fernando Visedo ha explicado que "Aunque el pabellón
del Siglo XV se construyó para la Expo 92, está
en consonancia con el resto de los edificios históricos
del conjunto, por lo que mantendremos su aspecto exterior: su
torre octogonal con cuatro plantas y el gran patio. Las salas
son más amplias y con más altura (seis metros) que
las del monasterio, lo que permitirá colgar obras de gran
formato”. El arquitecto también destacó que
“una de las áreas más importantes será
la de almacén, que ascenderá a 2.900 m2 útiles,
y que ocupará el 60% del nuevo pabellón, resolviéndose
así uno de los principales problemas del Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo. Para ello se contará con
los equipamientos más avanzados para la adecuada conservación
de la obra de arte”.
Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC ha declarado
que "El CAAC cuenta actualmente con unos 7.000 metros cuadrados
de espacio expositivo, porque se trata de un monasterio que fue
rehabilitado para albergar una gran muestra y como sede del pabellón
Real, de forma que no contaba con almacenes y hemos tenido que
sacrificar salas para poder guardar la colección, compuesta
por unas 4.000 obras. Con la ampliación, no solo sumaremos
las nuevas salas, sino que también liberaremos unos 1.000
metros de los claustros que ahora tenemos como almacén”.
Con un presupuesto de seis millones de euros anuales, el centro
andaluz, continúa creciendo gracias a las donaciones de
artistas, coleccionistas y galeristas, en 2019 incorporó
189 obras, de las cuales 58 fueron adquisiciones por valor de
200.000 euros.
Como el propio directos ha explicado "El museo que abarca
desde mediados del siglo XX hasta hoy y, a medida que la colección
permanente ha ido aumentando hemos tenido que dedicar espacio
a su almacenaje, porque mostramos siempre solo una parte". |
|
|