sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La 23 edición de Festival de Málaga está cerca

Poco a poco se van conociendo muchas de las actividades y premios que se otorgarán en la que será la 23 edición del Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de marzo.


HOMINES.COM | 08/02/2020]
La obra ‘Mucha Más Málaga’ del diseñador gráfico Pedro Cabañas es el cartel elegido este año, en el podemos ver una sucesión de “emes” muy coloristas. Y en concreto, una gran “M” roja centra la atención, una gran “M” de Málaga y, “decir Málaga, es hablar de su Festival y viceversa”, en palabras del artista.
El Cine Albéniz será escenario, el jueves 20 de febrero a las 21.30 horas, del concierto inaugural de MaF 2020, directo que trae a Málaga dos de las propuestas nacionales más carismáticas y de mayor recorrido de la escena musical nacional, McEnroe y Maika Makovski. Estos artistas se suman a MaF 2020 para presentar en directo sus repertorios y ofrecer, como es habitual en los conciertos inaugurales de Málaga de Festival, versiones de cine. El concierto de clausura, tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 21.30 h., en el Teatro Echegaray, y correrá a cargo de Bromo y su ‘No Signal’.
Entre las actividades, las más destacadas son las intervenciones artísticas de dos de los museos más conocidos de la ciudad malagueña, el Centre Pompidou y el Museo Ruso. Charo Carrera intervendrá el Centre Pompidou Málaga. Su obra ‘Si yo, si tú’. Con ella, Carrera ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el cambio que, como sociedad, necesitamos implementar para modificar ciertos paradigmas a los que nos encontramos anclados y que, en pleno siglo XXI, se muestran obsoletos para las condiciones humanas actuales. “¿Qué ocurriría si yo pudiese cambiar, si tú pudieses cambiar?”, se cuestiona la artista, interrogante que ha traducido en clave artística gracias a un entramado pictórico que simboliza una estructura vital que, con sentido ascendente y descendente, acompaña de frases escritas rotuladas y compuestas por verbos en un mismo tiempo: el condicional imperfecto de subjuntivo.
Julio Anaya Cabanding hará lo propio en la Colección del Museo Ruso, con una propuesta dedicada a las salas antiguas del Museo Ruso con motivo de su CXXV Aniversario y titulada ‘Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados’. Para proporcionar mayor solidez a esta propuesta, el artista malagueño realizará parte de esta intervención sobre cartones desechados y recuperados al modo del objet trouvé con el fin de sumarse a uno de los ejes discursivos de MaF 2020, la emergencia climática.
La inauguración de la intervención del Centre Pompidou Málaga tendrá lugar el sábado 22 de febrero, a las 19 horas, mientras que la actuación sobre la pared frontal de la escalera de acceso a las exposiciones de la Colección Museo Ruso será inaugurada el viernes 21 de febrero, a las 19 h para MaF 2020 La inauguración en el Centre Pompidou Málaga será el 22 de febrero y la de la Colección del Museo Ruso el 21.
MaF 2020, antesala del 23 Festival de Málaga que acontecerá del 20 de febrero al 12 de marzo, busca reflexionar sobre el presente y sus variables gracias a las distintas actividades programadas. El objetivo es celebrar la cultura tomando el cine como argumento para dialogar con el audiovisual desde diversas categorías y miradas que arrojen nuevos significados y abran espacios de reflexión sobre la práctica cultural.
Se sigue desgranado lo que acontecerá en el Festival. Ya se ha dado a conocer, el Premio Málaga – Sur que se le entregará al actor, productor y director mexicano Gael García Bernal. Con este galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur, el Festival premia a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. Reconocido actor, hizo su debut como director con “Déficit”. Dirigió los cortometrajes “The Letter” para el largometraje 8, “Lucio” para la película colectiva mexicana “Revolución”, “La mano visible” para el Sundance Institute Short Film Challenge, y “Love of my Life” para la película colectiva “Madly”, producido por MTV. También dirigió, junto a Marc Silver, los cuatro cortometrajes “Los invisibles” para Amnistía Internacional. Además de actuar, también dirigió algunos de los episodios para la serie de FOX Latam “Aquí en la tierra”, así como para la serie de Amazon “Mozart in the Jungle”. “Chicuarotes”, que se proyectará en la Sección oficial del Festival, fuera de concurso, es su segundo largometraje.
Mientras que el Premio Málaga Talent del Festival de Cine, en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, será para Carlos Marques-Marcet, director, montador y guionista. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Univertitat Pompeu Fabra, desarrolla una intensa carrera como cortometrajista en su ciudad natal. En 2008 recibe una beca de la Fundació La Caixa para cursar un máster en Dirección de Cine en la UCLA School of Film and TV (University of California Los Angeles), escuela donde realiza varios cortometrajes más. Uno de estos cortos, “The Yellow Ribbon” (2011), se estrena en el Festival de Málaga y participa en decenas de festivales internacionales, ganando once premios incluidos los prestigiosos DGA Student Award (Sindicato de Directores Americanos, 2012) y el John Frankenheimer Award (2011). Con su opera prima, “10.000 Km.” Carlos Marques-Marcet obtiene el premio Especial del Jurado por sus actores en el South By Southwest Film Festival SXSW (2014) y cinco Biznagas en el Festival de Málaga, entre las que destacan la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la Biznaga de Plata al Mejor Director. También obtiene el premio Goya al Mejor Director Novel (2015), cinco premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, así como más de una quincena de premios en festivales internacionales y una nominación en los European Film Awards. En 2015 dirige “13 Dies d’Octubre”, TV movie líder de audiencia en su emisión en TVC y galardonada con el Premio Gaudí a la Mejor Película para Televisión 2016. Tierra firme (Anchor and Hope, 2017), su segundo largometraje, se estrena internacionalmente en el BFI y completa un intenso recorrido por festivales entre los que destacan Rotterdam, Guadalajara (donde fue película inaugural) y Sevilla. Se alza con dos Premios Gaudí a mejor película y mejor actor, y obtiene el prestigioso premio Sant Jordi, además de numerosas nominaciones a nivel nacional e internacional. Se encuentra en top 10 Best Queer Films of 2018 de la publicación Indiwire. En enero de 2019, estrenó en el Festival de Róterdam “Els diez que vindran” (Los días que vendrán), película que narra las vicisitudes, dudas y discusiones de una pareja con apenas un año de relación que van a tener un hijo sin haberlo planeado. Con ella logró en el 22 Festival de Málaga la Biznaga de Oro al mejor filme y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y mejor actriz. También en 2019 estrenó la serie de Movistar+ “En el corredor de la muerte”. Paralelamente a su carrera como guionista y director, Marques-Marcet tiene una extensa trayectoria como montador en proyectos de televisión y cine, entre los que destacan la película de Eliza Hitman “It Felt Like Love” (Sundance 2013, Rotterdam 2013), “6 Years” (SXSW 2015), de Hannah Fidell, Fantastic (Berlin International Film Festival 2016) de Offer Egozy o Caracremada (Venice Film Festival 2010) de Lluis Galter.
El diseñador gráfico Pedro Cabañas, el director y actor Gael García Bernal y el director Carlos Marques-Marcet
  Imagen: El diseñador gráfico Pedro Cabañas, el director y actor Gael García Bernal y el director Carlos Marques-Marcet.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |