La
galería Hoogsteder & Hoogsteder, de Rotterdam y el
Museo Boijmans van Beuningen de la ciudad neerlandesa, que tuvieron
la primicia de su existencia y certifican su autoría, lo
han cedido para exponerlo en la Fundación Carlos de Amberes
de Madrid, al lado de 'El martirio de San Andrés', que
posee la institución, antes de que sea subastado.
El trabajo de Rubens, uno de los dibujos preparatorios del pintor
para los tapices del Monasterio de las Descalzas de Madrid. Forma
parte del trabajo de preparación de los tapices "El
Triunfo de la Eucaristía", encargado por Isabel Clara
Eugenia en 1625 para una serie de tapices destinados al Monasterio.
Esta fue una de sus "mejores obras" de tapices y uno
"de los mayores proyectos de su carrera, señaló
la experta, Emilie den Tonkelaar, que dirigió la investigación.
A lo largo de la historia se han identificado 17 bocetos de este
trabajo, este sería el 18.
El descubrimiento se llevó a cabo hace un año, en
enero de 2019, cuando la galería recibió un email
en el que un coleccionista particular aseguraba que tenía
un Rubens. La galería "recibe cientos de correos todos
los días de este tipo", pero a la experta le llamó
la atención los detalles de las ropas de los personajes
del cuadro. Además, las dimensiones eran equivalentes a
las de otros bocetos al óleo de la serie. También
fue sometido a infrarrojos, que reveló que se pintó
originalmente en un panel, al igual que el resto de bocetos, y
luego fue transferido a lienzo. Otra seña de la autoría
de Rubens es la letra del pintor en la preparación blanca
del panel, oculta bajo la superficie de la pintura. 'Adorans'
(adoración) escribió Rubens en el panel cuando se
lo entregó el fabricante. La misma marca aparece en otros
paneles.
Se ha comprobado que en el boceto se hizo un leve cambio de composición,
descartando así a un copista. En la parte superior del
lienzo se hallaron diferentes capas de tiza, demostración
de que se pintó en un panel, y restos de pintura del siglo
XVII bajo las pinturas superpuestas.
El boceto se repintó “para que luciera más
hermoso” explicó Tonkelaar, pero las grandes cantidades
de pintura posterior obstruyeron partes de la pintura original
de Rubens. “Fue difícil hacerse una idea de cómo
pintó originalmente el boceto” concluyó.
Tras este profundo estudio, que refrendó Friso Lammertse,
conservador y experto en Rubens del Museo Boijmans, se confirmó
la autoría del pintor flamenco.
En el boceto se puede ver a un grupo de personajes de la familia
de los Habsburgo, representantes del poder civil del momento.
Los personajes que aparecen son el emperador Fernando II, cubierto
con una amplia capa adornada con el escudo imperial austriaco
y, en segundo plano, Felipe IV, Isabel de Borbón e Isabel
Clara Eugenia. Detrás del grupo, San Leopoldo y San Rodolfo.
La pintura será subastada próximamente y según
la experta podría rondar entre los 2 y los 5 millones de
euros, pero al tener una serie de repintes en dos columnas en
los laterales y en el cielo, que deberán ser restaurados
"para recuperar su esplendor original", según
explicó Emilie, podrían bajar en algo su precio.
Aún así los bocetos de de Rubens con características
similares "son muy cotizados". "Lo excepcional
de estos bocetos es que fueron hechos por Rubens mismo, mientras
que los tapices no, por eso son tan cotizados", destaca Den
Tonkelaar. |
|
|