sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un boceto de Rubens recién descubierto llega a Madrid

'La Jerarquía Secular en Adoración', el boceto al óleo de 66 por 46 centímetros recuperado hace un año y que Peter Paul Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640) pintó para los tapices del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, saldrá a subasta.


HOMINES.COM | 19/02/2020]
La galería Hoogsteder & Hoogsteder, de Rotterdam y el Museo Boijmans van Beuningen de la ciudad neerlandesa, que tuvieron la primicia de su existencia y certifican su autoría, lo han cedido para exponerlo en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, al lado de 'El martirio de San Andrés', que posee la institución, antes de que sea subastado.
El trabajo de Rubens, uno de los dibujos preparatorios del pintor para los tapices del Monasterio de las Descalzas de Madrid. Forma parte del trabajo de preparación de los tapices "El Triunfo de la Eucaristía", encargado por Isabel Clara Eugenia en 1625 para una serie de tapices destinados al Monasterio.
Esta fue una de sus "mejores obras" de tapices y uno "de los mayores proyectos de su carrera, señaló la experta, Emilie den Tonkelaar, que dirigió la investigación. A lo largo de la historia se han identificado 17 bocetos de este trabajo, este sería el 18.
El descubrimiento se llevó a cabo hace un año, en enero de 2019, cuando la galería recibió un email en el que un coleccionista particular aseguraba que tenía un Rubens. La galería "recibe cientos de correos todos los días de este tipo", pero a la experta le llamó la atención los detalles de las ropas de los personajes del cuadro. Además, las dimensiones eran equivalentes a las de otros bocetos al óleo de la serie. También fue sometido a infrarrojos, que reveló que se pintó originalmente en un panel, al igual que el resto de bocetos, y luego fue transferido a lienzo. Otra seña de la autoría de Rubens es la letra del pintor en la preparación blanca del panel, oculta bajo la superficie de la pintura. 'Adorans' (adoración) escribió Rubens en el panel cuando se lo entregó el fabricante. La misma marca aparece en otros paneles.
Se ha comprobado que en el boceto se hizo un leve cambio de composición, descartando así a un copista. En la parte superior del lienzo se hallaron diferentes capas de tiza, demostración de que se pintó en un panel, y restos de pintura del siglo XVII bajo las pinturas superpuestas.
El boceto se repintó “para que luciera más hermoso” explicó Tonkelaar, pero las grandes cantidades de pintura posterior obstruyeron partes de la pintura original de Rubens. “Fue difícil hacerse una idea de cómo pintó originalmente el boceto” concluyó.
Tras este profundo estudio, que refrendó Friso Lammertse, conservador y experto en Rubens del Museo Boijmans, se confirmó la autoría del pintor flamenco.
En el boceto se puede ver a un grupo de personajes de la familia de los Habsburgo, representantes del poder civil del momento. Los personajes que aparecen son el emperador Fernando II, cubierto con una amplia capa adornada con el escudo imperial austriaco y, en segundo plano, Felipe IV, Isabel de Borbón e Isabel Clara Eugenia. Detrás del grupo, San Leopoldo y San Rodolfo.
La pintura será subastada próximamente y según la experta podría rondar entre los 2 y los 5 millones de euros, pero al tener una serie de repintes en dos columnas en los laterales y en el cielo, que deberán ser restaurados "para recuperar su esplendor original", según explicó Emilie, podrían bajar en algo su precio. Aún así los bocetos de de Rubens con características similares "son muy cotizados". "Lo excepcional de estos bocetos es que fueron hechos por Rubens mismo, mientras que los tapices no, por eso son tan cotizados", destaca Den Tonkelaar.
Boceto al óleo que Peter Paul Rubens pintó para los tapices del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid
  Imagen: Boceto al óleo que Peter Paul Rubens pintó para los tapices del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |