sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a dos grandes Luis Racionero y José Jiménez Lozano

Las letras españolas han perdido a dos grandes escritores en un breve lapso de tiempo, ayer fue Luis Racionero y hoy José Jiménez Lozano.


HOMINES.COM | 09/03/2020]
Ayer nos decía adiós, Luis Racionero (La Seu d'Urgell, 1940), autor de ensayos, novelas y memorias falleció ayer a los 80 años. Fue uno de los nombres de la etapa balanceante de la mejor Barcelona, en la que coincidió la Gauche Divine con Nazario, Mariscal, Onliyú, Gallardo, Montesol, Marta Sentís, Pau Riba Colita, Oriol Maspons,...
Estudió Ingeniería y Económicas en Barcelona, pero su momento de revelación intelectual lo tuvo en la Universidad de Berkeley, California, donde acudió con su primera esposa, María José Ragué Arias, donde estudió urbanismo. Regresa a Barcelona, participando en la primera etapa de la revista “Ajoblanco” y se convirtió en líder intelectual de los nuevos movimientos alternativos con su ensayo de 1977 “Filosofías del underground”, donde analizaba tres escuelas de pensamiento: las individualistas, de carácter romántico o anarquista; las orientales “que han propuesto una visión alternativa del mundo”, y las psicodélicas vinculadas a la droga. En más de una ocasión manifestó que en su opinión “la única revolución cultural del siglo XX ha sido la hippy”.
En 1983 gana el premio Anagrama de Ensayo con “Del paro al ocio”. En su trabajo como urbanista igualmente abogaba por un diseño mediterráneo.Fue director de la Biblioteca Nacional en 2001 y antes lo fue cuatro años del Colegio de España en París. En 2009 publicó su libro de memorias “Sobrevivir a un gran amor, seis veces”. En el 2011 ganó el premio Gaziel con “Memorias de un liberal psicodélico”. En 2016 publicó “Una espiritualidad para el siglo XXI”, y en 2018 publicó el que ha sido su último libro “Manual de la buena vida”.

y con apenas 24 horas de diferencia otro gran escritor que nos ha dejado. José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, ha fallecido en Valladolid a los 89 años. Nacido en Langa, Ávila, 1930, estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico “El Norte de Castilla”.
Como escritor, publicó veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. Títulos como “Historia de un otoño” (1971), “El Sambenito” (1972), “La Salamandra” (1973), “El Santo de mayo” (1976), “Los cementerios civiles y la heterodoxia española” (1978) y “Sobre judíos, moriscos y conversos” (1982).
En 2002 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria. En 1989 recibió el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo y en 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Los escritores Luis Racionero y José Jiménez Lozano.
  Imagen: Los escritores Luis Racionero y José Jiménez Lozano..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |