sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a Nobuhiko Obayashi, gran cineasta japonés

Nobuhiko Obayashi, uno de los cineastas más prolíficos de Japón que dedicó su obra a retratar los horrores de la guerra y expresar el eterno poder de las películas, murió a los 82 años.


HOMINES.COM | 14/04/2020]
El sitio oficial de su última película, “Labyrinth del Cinema”, indica que Obayashi murió el pasado viernes en su domicilio en Setagaya, Tokio a causa del cáncer que padecía.
Obayashi fue diagnosticado con cáncer terminal de pulmón en 2016 y le dijeron que le quedaban pocos meses de vida. Sin embargo, frágil a la vista y con frecuencia en silla de ruedas, siguió trabajando, los meses que fueron casi cuatro años.
“Labyrinth of Cinema”, de alguna manera es un homenaje a la historia del cine, y en particular a todos aquellos cineastas que más le influyeron. Los personajes de la película tienen nombres como François Truffaut, Mario Bava y Don Seigel. Su estreno estaba programado en Japón el día que murió. La fecha se pospuso debido a la pandemia del coronavirus, que ha mantenido cerrados a los cines.
Obayashi se mantuvo fiel a su mensaje pacifista en sus más de 40 películas y miles de programas de televisión, comerciales y otros videos.
Sus películas tienen imágenes caleidoscópicas, como cuentos de hadas, que reflejan sus motivos distintivos de coloridos festivales japoneses, sangre goteante, muñecos de soldados que marchan, estrellas fugaces y serpenteantes caminos adoquinados.
Nació en 1938 y su niñez coincidió con la Segunda Guerra Mundial, años recordados por la agresión y atrocidades de Japón contra sus vecinos, pero también un periodo durante el cual los japoneses pasaron hambre, abusos y muertes masivas. Sus creencias pacifistas fueron inculcadas por su padre, un médico del ejército que también le dio su primera cámara de 8 milímetros. Con este formato y con el de 16 fue pionero en el cine japonés en su uso.
Inició estudios de medicina, que abandonó por el cine, a mediados de los años cincuenta ingresó en la Universidad de Seijo para estudiar artes. Junto a Shuji Terayama y Donald Richie inició varios proyectos de cine experimental. Comenzó su carrera durante los años 1960 como una figura pionera en el cine experimental japonés, etapa que duró diez años, y dirigiendo comerciales, algunos de ellos protagonizados por el actor Charles Bronson para una campaña de productos masculinos, antes de pasar a dirigir obras en televisión y dirigir largometrajes.
Obtuvo reconocimiento internacional tras debutar en el cine en 1977 con “Hausu”, conocida internacionalmente como “House” y siendo esta uno de sus trabajos más recordados. Le siguieron muchas más como “Tenkosei” (1982); Toki wo kakeru shojo (1983); Shonen Keniya (1984); Sabishinbou(1985); Hyoryu Kyoshitsu (1987), adaptación live-action basada en las novelas “Tok wo Kakeru Shoujo” del autor Yasutaka Tsutsui, o Hanagatami (2017).
Nobuhiko Obayashi, uno de los cineastas más prolíficos de Japón
  Imagen: Nobuhiko Obayashi, uno de los cineastas más prolíficos de Japón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |