El
sitio oficial de su última película, “Labyrinth
del Cinema”, indica que Obayashi murió el pasado
viernes en su domicilio en Setagaya, Tokio a causa del cáncer
que padecía.
Obayashi fue diagnosticado con cáncer terminal de pulmón
en 2016 y le dijeron que le quedaban pocos meses de vida. Sin
embargo, frágil a la vista y con frecuencia en silla de
ruedas, siguió trabajando, los meses que fueron casi cuatro
años.
“Labyrinth of Cinema”, de alguna manera es un homenaje
a la historia del cine, y en particular a todos aquellos cineastas
que más le influyeron. Los personajes de la película
tienen nombres como François Truffaut, Mario Bava y Don
Seigel. Su estreno estaba programado en Japón el día
que murió. La fecha se pospuso debido a la pandemia del
coronavirus, que ha mantenido cerrados a los cines.
Obayashi se mantuvo fiel a su mensaje pacifista en sus más
de 40 películas y miles de programas de televisión,
comerciales y otros videos.
Sus películas tienen imágenes caleidoscópicas,
como cuentos de hadas, que reflejan sus motivos distintivos de
coloridos festivales japoneses, sangre goteante, muñecos
de soldados que marchan, estrellas fugaces y serpenteantes caminos
adoquinados.
Nació en 1938 y su niñez coincidió con la
Segunda Guerra Mundial, años recordados por la agresión
y atrocidades de Japón contra sus vecinos, pero también
un periodo durante el cual los japoneses pasaron hambre, abusos
y muertes masivas. Sus creencias pacifistas fueron inculcadas
por su padre, un médico del ejército que también
le dio su primera cámara de 8 milímetros. Con este
formato y con el de 16 fue pionero en el cine japonés en
su uso.
Inició estudios de medicina, que abandonó por el
cine, a mediados de los años cincuenta ingresó en
la Universidad de Seijo para estudiar artes. Junto a Shuji Terayama
y Donald Richie inició varios proyectos de cine experimental.
Comenzó su carrera durante los años 1960 como una
figura pionera en el cine experimental japonés, etapa que
duró diez años, y dirigiendo comerciales, algunos
de ellos protagonizados por el actor Charles Bronson para una
campaña de productos masculinos, antes de pasar a dirigir
obras en televisión y dirigir largometrajes.
Obtuvo reconocimiento internacional tras debutar en el cine en
1977 con “Hausu”, conocida internacionalmente como
“House” y siendo esta uno de sus trabajos más
recordados. Le siguieron muchas más como “Tenkosei”
(1982); Toki wo kakeru shojo (1983); Shonen Keniya (1984); Sabishinbou(1985);
Hyoryu Kyoshitsu (1987), adaptación live-action basada
en las novelas “Tok wo Kakeru Shoujo” del autor Yasutaka
Tsutsui, o Hanagatami (2017). |
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