sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a Juan Genovés, el artista de la reconciliación española

El artista Juan Genovés ha fallecido esta madrugada a los 89 años, según ha confirmado fuentes de la Galería Marlborough, que le representaba.


HOMINES.COM | [15/05/2020]

Juan Genovés Candel (Valéncia, 1930), que se ha mantenido activo hasta sus últimos momentos, de hecho estaba preparando una nueva exposición, ha fallecido esta pasada madrugada en Madrid, acompañado por su familia y sus seres queridos.
Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista muy comprometido en lo político y en lo social. Genovés fue reconocido internacionalmente por sus pinturas de multitudes en perspectivas aéreas. Durante la dictadura reflejó en ellas la tensión en las calles, los ametrallamientos y las persecuciones y después ha seguido explorando a través de esas figuras la fragilidad del ser humano. Siempre creyó en el poder transformador del arte y su carácter estuvo marcado por una energía creativa inagotable. Todo esto puede verse en una de sus obras más icónicas, “El Abrazo”, también conocida como “Amnistía”, realizado en 1976 un símbolo de la Transición española, ya que habla de la reconciliación entre los españoles tras la muerte de Francisco Franco. Y que desde 2016, cedido por el Museo Reina Sofía, cuelga en el Congreso de los Diputados, concretamente en la Sala Constitucional, junto al políptico que representa a los siete “padres” de la Constitución de 1978. Durante el acto de homenaje visiblemente emocionado dijo que "Es el lugar en el que debe estar, la casa de la democracia española".
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valéncia. Durante su dilatada trayectoria, formó parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960).
En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado "espacios de la soledad". Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.
Su obra se encuentra en colecciones de museos de todo el mundo como el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el IVAM, la Galeria Nazionale d`Arte Moderna de Roma, o el Museo Reina Sofía.
Entre otros galardones obtuvo la mención de honor de la Bienal de Venecia de 1966, Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2002 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005.

El artista Juan Genovés posando con u obra más conocida: "El abrazo"
  Imagen: El artista Juan Genovés posando con u obra más conocida: "El abrazo".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |