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NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan la causa de la degradación del “El grito” de Munch

La humedad del aire es la causa que decolora 'El Grito' de Edvard Munch, uno de los cuadros más importantes del siglo XX. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de expertos tras analizar micro-muestras de la pintura.


HOMINES.COM | [19/05/2020]

Un reciente estudio realizado a una de las más famosas obras de arte de Edvard Munch, “El grito”, ha revelado que la humedad podría ser el principal factor ambiental que provoca su degradación.
La causa la ha encontrado un grupo internacional de científicos, dirigido por el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR),y y gracias a ello se podrá encontrar una solución para poder conservar esta obra maestra, que rara vez se exhibe debido a su pobre estado de conservación.
Esta investigación, publicada en la revista Science Advances, se ha realizado mediante una combinación de métodos espectroscópicos no invasivos y técnicas de rayos X, según un comunicado del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF).
De “El grito”, existen diversas versiones, las más conocidas son las que realizó en 1893 y 1910. Munch experimentó con diversas técnicas hasta encontrar los colores exactos.
El uso de algunos pigmentos con los que experimentó Edvard Munch, mezcló témpera, aceite y pastel con novedosos pigmentos sintéticos como el cadmio, que le permitieron incorporar a su paleta unas tonalidades de amarillo excepcionalmente brillantes, plantea un desafío para la preservación a largo plazo en las obras, según señala el estudio. Según dicho informe en esos materiales, nacidos de la Revolución Industrial y cuya longevidad nunca fue probada, radica el problema de la inestabilidad de la pintura, que no afecta únicamente a la obra de Munch sino también a algunos de sus contemporáneos como Henri Matisse, Vincent van Gogh y James Ensor.
La versión de “El grito” de 1910, que está en el Museo Munch, de Oslo, muestra signos claros de degradación en diferentes zonas donde el autor utilizó pigmentos basados en sulfuro de cadmio. Por ejemplo, las pinceladas de amarillo cadmio situadas en el cielo y en el cuello del protagonista se han convertido en un color blanquecino y el amarillo del lago se está desconchando. Así, los pigmentos amarillos, las condiciones ambientales y el robo en 2004 del cuadro, que permaneció dos años en paradero desconocido, han sido algunos de los elementos que han contribuido a su deterioro.
Desde que fue recuperado, se conserva en una zona de protección en el Museo Munch, en condiciones controladas de iluminación, temperatura (alrededor de 18°C) y humedad relativa (alrededor del 50 %).
El equipo científico estudió en detalle la naturaleza de los diversos pigmentos de sulfuro de cadmio en la pintura y cómo se han ido degradando con el paso del tiempo. Para la investigadora del CNR Leticia Monico, "los microanálisis permitieron señalar la principal razón que hizo que la pintura se deteriorara (la humedad), y también descubrimos que el impacto de la luz en la pintura es pequeño".
El estudio demuestra que el sulfuro de cadmio original se ha convertido en sulfato de cadmio en presencia de compuestos de cloruro en condiciones de alta humedad (95 % de humedad relativa), incluso cuando no hay luz.
Según los investigadores, el tratamiento adecuado para que “El grito” se pueda exhibir al público de manera permanente pasa por mitigar la reducción del pigmento amarillo de cadmio; para ello es necesario minimizar la exposición de la pintura a niveles de humedad relativa de 45 % o menos. "Este tipo de trabajo muestra que el arte y la ciencia están intrínsecamente ligados y que la ciencia puede ayudar a preservar las obras de arte para que el mundo pueda seguir admirándolas", concluye la coautora de la investigación, Costanza Miliani.

La humedad del aire es la causa que decolora 'El Grito' de Edvard Munch
  Imagen: La humedad del aire es la causa que decolora 'El Grito' de Edvard Munch.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

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