sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Donan al Rijksmuseum un Spranger

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha recibido la donación de una obra del artista Spranger, donado por un marchante de arte en homenaje a las víctimas del coronavirus.


HOMINES.COM | [28/05/2020]

El Rijksmuseum de Ámsterdam contará con una nueva obra en su exposición cuando se reabra de nuevo al público, que será el próximo lunes 1 de junio. Se trata de un cuadro del siglo XVI del artista flamenco Spranger, donado por el marchante y coleccionista de arte Bob Haboldt en homenaje a las víctimas del coronavirus, según anunció, a través de un comunicado el museo.
"El coronavirus me afectó, sobre todo emocionalmente. Esto me hizo pensar. ¿Cómo puedo contribuir? ¿Cómo recordar este periodo?", declaró Bob Haboldt, citado en el comunicado. "Decidí donar esta obra excepcional de Bartholomeus Spranger al Rijksmuseum". "En primer lugar, para todo el mundo, en homenaje a las víctimas de la covid-19, pero también como ejemplo para que todo el mundo haga una buena acción por los museos. Espero que otros lo hagan también", agregó.
Bartholomeus Spranger (Amberes 1546 - Praga 1611), pintor, dibujante y grabador flamenco, fue uno de los principales exponentes del manierismo nórdico. Su obra se caracteriza por colores artificiosos y estilizadas figuras, con temáticas religiosas y mitológicas con un marcado erotismo.
La obra donada: "El cuerpo de Cristo sostenido por ángeles", es un óleo sobre cobre realizada hacia 1587, de 33’7 x 26’6 cm., una imagen conmovedora de compasión, o imago pietatis, realizada para la devoción privada, pero que rápidamente ganó gran fama cuando, en 1587, Hendrick Goltzius la copió como una impresión que se reprodujo y distribuyó en grandes cantidades, estará expuesto a partir del lunes, cuando el museo vuelva a abrir sus puertas, tras haber estado cerrado desde mediados de marzo a causa de la pandemia.
Haboldt había puesto a la venta el cuadro durante la prestigiosa feria internacional de arte y antigüedades TEFAF de Maastricht, en Holanda, pero la venta fue anulada tras el cierre de la feria, a causa de la pandemia.
No se divulgó ningún precio, pero una obra de Spranger, más grande, fue vendida por 5,5 millones de euros en la TEFAF, según medios locales.
"Vemos que en este periodo difícil, el arte reconforta mucho y es una fuente de esperanza y de reflexión. Gran parte del arte en los museos holandeses durante los últimos siglos fue donado por ciudadanos privados, para beneficio del público en general, y estamos profundamente agradecidos a Bob Haboldt por hacer este generoso gesto", declaró Taco Dibbits, director del Rijksmuseum.
La institución cuenta con otras obras de Spranger en su colección como el gran lienzo “Venus y Adonis” (ca. 1585-90) y el espectacular dibujo “La boda de Cupido y Psique” (1586-87).

"El cuerpo de Cristo sostenido por ángeles", de Bartholomeus Spranger, c. 1587, óleo sobre cobre, 33’7 x 26’6 cm
  Imagen: "El cuerpo de Cristo sostenido por ángeles", de Bartholomeus Spranger, c. 1587, óleo sobre cobre, 33’7 x 26’6 cm.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |