sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallados en Verona mosaicos romanos del s.III en perfecto estado

Arqueólogos italianos han descubierto un impresionante mosaico romano en la región de Valpolicella, en la provincia italiana de Verona, justo debajo de un viñedo.


HOMINES.COM | [29/05/2020]

Los mosaicos, que se encuentran en un excepcional estado de conservación, forman parte, según la arqueóloga Tina Campanile, de un gran patio rodeado de columnas, probablemente abierto a un jardín interno.
Tras el descubrimiento en 1922, el sitio quedó abandonado en su mayor parte hasta que un equipo de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona reanudó la excavación el verano pasado. El hallazgo, recupera el "espléndido pavimento" de varias habitaciones de esta villa, excavada en 1922 pero vuelta a enterrar "como si nada", según el arqueólogo Giovanni De Zucatto.
La villa romana del siglo III d.C, era de gran tamaño, y estaba compuesta por una parte residencial de entre 350 y 400 metros cuadrados, toda ella decorada con ricos mosaicos en los que se representan escenas mitológicas o preciadas decoraciones geométricas, según informa en un comunicado de la Superintendencia.
La historia de las excavaciones se remonta a 1887 cuando ya se encontró parte de la villa pero se volvió a enterrar, lo mismo ocurrió en 1922 y en 1975, sin que los arqueólogos del momento indicaran la localización del lugar. El verano pasado se volvió a excavar pero se pararon los trabajos por la vendimia, el equipo regresó en octubre pasado y nuevamente en febrero antes de que se suspendiera la excavación debido a la pandemia de coronavirus, y este martes, por fin, con unos fondos especiales del Ministerio de Cultura salió a la luz este "sensacional" descubrimiento, como lo define la Superintendencia.
El mosaico fue encontrado unos metros debajo de una hilera de viñedos, del que sale uno de los vinos más apreciados de Italia, el Amarone de Valpolicella. Es por ello por los que los propietarios eran reacios a las excavaciones, pero gracias a la mediación del alcalde, Roberto Grison, entre los arqueólogos y los propietarios del terreno se ha podido llevar a cabo la excavación de las trincheras donde han aparecido los mosaicos.
“El superintendente ahora se pondrá en contacto con los propietarios del área y el municipio para identificar las formas más apropiadas de hacer que este tesoro arqueológico, que siempre ha estado oculto bajo nuestros pies, esté disponible y sea accesible”, escribieron las autoridades de Negrar di Valpolicella en la página de Facebook de la ciudad.

Mosaicos romanos encontrados en Verona. Foto: Comuna de Negrar di Valpolicella
  Imagen: Mosaicos romanos encontrados en Verona. Foto: Comuna de Negrar di Valpolicella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |