Tras el aplazamiento en marzo
de la edición número 23 del Festival de Málaga
debido a la pandemia del coronavirus, hoy se ha presentado,
de nuevo, esta edición que podrá dsifrutarse en
la capital de la Costa del Sol del 21 al 30 de agosto. Con una
Sección Oficial que mantiene a la mayoría de los
títulos previstos en marzo e incorpora algunos nuevos,
aunando experiencia y jóvenes promesas y con una decidida
apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española
e iberoamericana.
Hoy ha tenido lugar en el Cine Albéniz la presentación
de esta edición. El acto, presidido por el alcalde de
Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia
de Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento
de Málaga; Carmen Casero, delegada en Málaga de
Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía; Víctor
González, diputado de Cultura de la Diputación
de Málaga; Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno
en Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia
Cine; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank
Andalucía Oriental y Murcia; Juan Carlos Barroso, delegado
en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria
“la Caixa”; María Eugenia Merelo, redactora
jefe de Culturas y Sociedad de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar,
director de Festival de Málaga, así como de representantes
de distintas entidades colaboradoras del Festival.
Juan Antonio Vigar ha explicado que el objetivo es hacer un
festival amable y seguro en el que primará el ‘cine’
(exhibición) sobre el ‘evento social’, con
la supresión de aquellas actividades que supongan no
poder respetar las debidas medidas de seguridad. Es el caso
de la tradicional alfombra roja del Teatro Cervantes, que se
transforma en un gran photocall para medios de comunicación,
sin acceso de público, que tendrá lugar en los
salones del Gran Hotel Miramar.
“Adaptamos nuestro ‘modelo' a las circunstancias
convirtiéndolo en un ‘formato'. Y siempre bajo
criterios de seguridad y de responsabilidad desde el punto de
vista sanitario, pero también para con nuestro sector,
nuestro público y nuestra ciudad”, ha manifestado
el director. Para ello, el Festival ha diseñado un plan
que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias,
que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa
en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación
en la gestión de públicos e invitados.
Desde el anuncio del aplazamiento hasta el anuncio de las nuevas
fechas, el Festival ha sentido y recibido el apoyo de todo el
sector audiovisual. Tan fundamental es la cita, que el ICAA
- Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales,
en colaboración con la Academia de Cine, la han escogido
para lanzar parte de la campaña ‘El cine es un
lugar seguro - #YoVoyAlCine’, con unas acciones de apoyo
al sector y la vuelta a las salas que se anunciarán próximamente.
Así, Málaga se convertirá durante esos
días en el epicentro del deseado primer reencuentro del
cine en español. Y lo hará en un nuevo formato
en el que se reduce la programación para minimizar la
operativa y los riesgos sanitarios. El Festival se centrará
en las secciones oficiales a competición de largometrajes,
cortometrajes, documentales y Cinema Cocina.
El apoyo del sector se materializa también en el importante
número de películas que mantienen su compromiso
con el Festival. La mayoría de títulos confirmados
en marzo continúan en esta edición aplazada. De
las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones,
se mantienen 152, es decir un 75% del total. En sección
oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa
el 80% de las programadas en marzo, correspondientes a seis
nacionalidades distintas. Además de España, tendremos
títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y
República Dominicana. Una programación que, aunque
más sintética, mantiene las características
y nivel de la programación primitiva. El aplazamiento
ha permitido que algunos títulos que no estaban disponibles
en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse
en la programación. Este es el caso de “Hasta el
cielo”, de Daniel Calparsoro; “Los europeos”,
de Víctor García León, y “Black Beac”h,
de Esteban Crespo en Sección oficial.
En esta Sección Oficial hay nombres muy destacados de
nuestro cine, prueba de la creciente confianza hacia el Festival
entre los directores de mayor trayectoria, que se combinan con
nuevos nombres muy prometedores, que consolidan al certamen
malagueño como descubridor de nuevos talentos. Las tres
películas ya mencionadas, se unen a otros títulos
ya avanzados en la anterior presentación de marzo, y
que inaugurará Iciar Bollain con “La boda de Rosa”.
Tendremos las también españolas “A este
lado del mundo” (David Trueba); “El inconveniente”
(Bernabé Rico); “Las niñas” (Pilar
Palomero); “Crónica de una tormenta” (Mariana
Barassi) y “Un mundo normal” (Achero Mañas)
y las latinoamericanas “El diablo entre las piernas”
(Arturo Ripstein, México); “Piola” (Luis
Alejandro Pérez, Chile); “Malpaso” (Héctor
Valdez, República Dominicana); “El silencio del
cazador “(Martín Desalvo, Argentina); “Summer
White” (Rodrigo Ruiz Patterson, México); “Três
Veroes” (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y “El robo
del sigl”o (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará
formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado
en España Álvaro Brechner (presidente); el actor
español Álvaro Cervantes; la actriz española
Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y
teatro español Pablo Remón y la directora, guionista
y actriz española Chus Gutiérrez.
Por su parte, la sección Málaga Premiere agrupa
títulos muy interesantes que complementan la programación.
Se incorporan “Eso que tú me da”s, documental
de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés,
y “La mort de Guille”,” de Carlos Marques-Marcet.
Y se mantienen respecto a marzo el documental de naturaleza
“Dehesa, el bosque del lince ibérico”, de
Joaquín Gutiérrez Acha; “Mi gran despedida”,
de Antonio Hens y Antonio Álamo; “75 día”s,
de Marc Romero; “Isaac”, de Ángeles Hernández
y David Matamoros; “A Stormy Night”, de David Moragas
(Sesión Arcoíris).
Además, de las secciones Zonazine, una apuesta por el
nuevo cine que cumple ya 17 años, con ocho películas
de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente
(cuatro españolas y cuatro iberoamericanas); Documentales
y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar
en la guía y en la web.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival,
bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración
con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá
mayor protagonismo en esta edición con el I Concurso
de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el
valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica
que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes
y cortometrajes documentales inéditos españoles
e iberoamericanos. Contamos para esta primera edición
con nueve trabajos españoles, una coproducción
entre España y China, otra de España y Cuba, una
de Argentina y Uruguay y otra producción uruguaya. En
total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan
a las nuevas biznagas de plata de esta sección.
En todas estas proyecciones habrá una limitación
de aforo del 65% del total, tal y como impone actualmente la
normativa. Para llegar a un público más amplio,
el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con
FlixOlé, la mayor plataforma de cine español.
Gracias a esta alianza, FlixOlé patrocina el Premio del
Público y presenta la Sala Festival de Málaga
para rememorar el mejor cine español vinculado a nuestro
Festival. Esta alianza permitirá incrementar notablemente
las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos
días del cine español.
Además, la plaza de la Constitución acogerá
una gran pantalla desde la que se podrá en seguir en
directo las emisiones de la web TV del Festival, que incluirán
ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc. El Festival
ha cerrado además un acuerdo de colaboración con
MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) y AEHCOS
(Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del
Sol) por el que sus establecimientos asociados retransmitirán
en directo las galas del Festival. Este acuerdo tiene como objetivo
continuar con el apoyo mutuo que el certamen, hosteleros y hoteleros
vienen brindándose y que se hace mucho más necesario
en la situación actual, en búsqueda de la reactivación
del sector.
En cuanto a los homenajes, se mantienen los premios ya anunciados.
El Premio Retrospectiva – Málaga Hoy será
para el director mexicano Arturo Ripstein, que además
compite con su último trabajo, “El diablo entre
las piernas”. El Premio Málaga Talent -La Opinión
de Málaga, destinado a los creadores emergentes, será
para Carlos Marques-Marcet, ganador de dos Biznagas de Oro del
Festival. El premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado
a los oficios del cine, será para la diseñadora
de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del
Paraíso, para los imprescindibles del cine español,
se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor,
autor y director argentino Óscar Martínez. El
premio Málaga- Diario Sur, que inicialmente estaba previsto
entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima
edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo
de modo presencial, como asimismo la Biznaga honorífica
a Javier Fesser. Los premios de este año se entregarán
presencialmente en algunos casos y, en aquellos otros en los
que no sea posible la movilidad de los homenajeados, se hará
una entrega virtual del reconocimiento.
La Película de Oro del Festival será “El
perro del hortelano”, filme de 1996 basado en el clásico
de Lope de Vega, que respeta el texto en verso y que obtuvo
siete premios Goya, con lo que daremos continuidad al homenaje
a Pilar Miró, que ya iniciamos en el MaF. Volveremos
a tener asimismo la gala Málaga Cinema, que reúne
cada año al sector audiovisual malagueño.