sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan restos del palacio de Axayácatl y de la casa de Cortés

Especialistas del INAH descubrieron restos del Palacio de Axayácatl en el subsuelo del legendario edificio de Nacional Monte de Piedad de Ciuda de México.


HOMINES.COM | [24/08/2020]

Los primeros restos del Palacio de Axayácatl se hallaron hace tres años durante los trabajos de remodelación, y ha sido ahora cuando un equipo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México decidió excavar 12 pozos de sondeo de 1.5 metros de profundidad en el patio del Monte de Piedad.
Entre los objetos encontrados destacan los restos de un muro de piedra y argamasa, que se cree fue utilizado como soporte para el edificio actual a mediados del siglo XVIII, habitaciones con sillares en las que se puede admirar una representación de Quetzalcóatl, y trozos de lo que fue un suelo compuesto de lajas de basalto. Todo ello, corresponde, según las conclusiones de los arqueólogos, a la antigua residencia del tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, al patio central del Palacio de Axayácatl y a las Casas de Axayácatl, las cuales se convirtieron en las Casas de Cortés tras la Conquista.
A todo el conjunto se le conoce con el nombre de Casas Viejas de Axayácatl la residencia de este gobernante mexica, que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481, y que ha pasado a la historia por haberse convertido durante el reinado de su hijo Moctezuma Xocoyotzin en la residencia de los españoles que en noviembre de 1519 entraron en la capital azteca. También fue el escenario de sucesos como el secuestro y muerte del tlatolani mexica o la precipitada huida española en junio de 1520, un episodio conocido como la Noche Triste.
El hallazgo responde preguntas acerca de ese momento clave en la historia de México en el que Cortés y su comitiva llegaron a Tenochtitlán y tuvieron el primer contacto con los gobernantes mexicas. Recién llegado a la ciudad, Cortés se hospedó en este lugar, y existen indicios de que modificó el espacio y creó un lugar dedicado a las misas.
Una vez que las Casas de Axayácatl pasaron a manos de Cortés, se estableció ahí, en 1525, el primer Cabildo de la Nueva España, y hacia 1529, la sede temporal del Marquesado del Valle de Oaxaca. Luego el espacio fue heredado por el hijo del conquistador, Martín Cortés Zúñiga, quien 19 años después fue expulsado del Virreinato por una presunta conspiración.
Con el tiempo, las casas cambiaron de dueño, y empeoró su condición; hasta que en 1863 las instalaciones fueron adquiridas por el Sacro Monte de Piedad, una organización sin fines de lucro fundada por el filántropo español Pedro Romero de Terreros. Hoy, en pleno siglo XXI, este edificio de tezontle rojo y cantera blanca aún es la casa matriz de esta institución.

Sillar en el que se puede ver una representación de Quetzalcóatl
  Imagen: Sillar en el que se puede ver una representación de Quetzalcóatl
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |