sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nuevo record de Banksy en una subasta en Sotheby's

Una vez más el artista callejero Banksy logra una venta record por una de sus obras en una subasta en Sotheby’s.


HOMINES.COM | [23/10/2020]

La obra del grafitero anónimo más conocido del mundo, Banksy, logra una vez más venderse por una buena cantidad en una subasta. Se trata de la pieza “Show me the Monet”, realizada en 2005 en la que se muestra una parodia de la famosa escena “Giverny” de Claude Monet. Según Alex Branczik, director de Arte Contemporáneo de Sotheby’s Europa: “Más canal que idílico estanque de lirios, Banksy ha enturbiado la composición de Monet con carros de supermercado abandonados y un cono de tráfico fluorescente. Siempre perspicaz, arroja luz sobre el desprecio de la sociedad por el medio ambiente en favor de los excesos derrochadores del consumismo”.
Tras una puja que duró ocho minutos la pieza fue adquirida por 8’3 millones de euros, es el segundo precio más alto jamás alcanzado por un artista en una subasta.
“Show me the Monet”, estaba tasado entre 3,3 y 5,5 millones de euros, una sarcástica versión de El puente japonés de Claude Monet. Este óleo era el lote estelar de la subasta Modernités/Contemporary que se celebró el pasado 21 de octubre en Londres. La obra se presentó por primera vez hace 15 años en la segunda exposición que una galería dedicaba al artista inglés. La muestra, que tuvo lugar en un local abandonado en Notting Hill, permaneció abierta al público dos semanas atrayendo grandes multitudes y consiguiendo impactantes titulares la misma noche de su inauguración.
“Show me the Monet” forma parte de la serie Crude Oils, en las que su controvertido autor hizo lo que él llamó remezclas de obras de arte canónicas. En ellas, realiza ingeniosas reinterpretaciones de obras famosas como los Girasoles de Vincent van Gogh, que retrata marchitos en su jarrón; o la Marilyn Monroe de Warhol a la que pone el rostro de Kate Moss.
Otras obras destacadas de la noche fueron “Tête d'Homme” (1940) de Picasso que se vendió por 4,4 millones de euros, El retrato de Francis Picabia del mitológico rey Minos de 1929 que se vendió por 4 millones de euros, frente a una estimación de 2,8 millones a 3,5 millones de euros. El precio se ubica entre los tres más altos para artistas en una subasta. El tercer precio más alto en la venta fue el cuadro abstracto “Chikaisei Shinsanshi” (1961) del modernista japonés Kazuo Shiraga, que fue adquirido por 2.5 millones de euros.
Algunos favoritos del mercado no lograron impresionar. “Grey Untitled” (Diagonal Curve) de la pintora británica Bridget Riley, de 1966; El óleo sobre lino sin título de Cecily Brown de 2015 a 2016; y Yayoi Kusama Dying People (2015) no se vendieron. Tampoco lograron encontrar compradores, las obras de Paul Klee, Max Ernst y Jean-Paul Riopelle.

La obra de Banksy, “Show me the Monet”
  Imagen: La obra de Banksy, “Show me the Monet”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |