sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada una escultura femenina prehispánica de dos metros de alto

En la cuenca del río Tuxpan, en Veracruz, México, un grupo de agricultores ha hallado una escultura que podría ser de entre los años 1450 y 1521, y que podría ser la representación de una gobernante.


HOMINES.COM | [12/01/2021]

Un grupo de agricultores que trabajaban en un huerto de cítricos en el estado mexicano de Veracruz encontraron una escultura femenina de casi 2 metros de altura que podría representar a una mujer de élite más que a una deidad, o una mezcla de ambas, según han comentado algunos expertos.
La escultura, primera estatua de su tipo encontrada en la cuenca del río Tuxpan, en el sur de la Huasteca veracruzana, una zona no considerada sitio arqueológico, por lo que la estatua de piedra podría haber sido trasladada desde algún lugar desconocido. Aunque la pieza fue encontrada cerca de las ruinas prehispánicas de El Tajín, muestra cierta influencia azteca.
La figura está elaborada en roca caliza y su buen estado de conservación permite observar sus rasgos: tiene un rostro pequeño y ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso cubierto con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos.
Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, de acuerdo a la información aportada por la investigadora del centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado.
Según Maldonado esta pieza representa a una joven mujer “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad”. También señalo Maldonado que la figura podría ser “una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca. Esas diosas formaban parte de un culto a la fertilidad.
En otros lugares sí se habían encontrado figuras prehispánicas que representaban a mujeres gobernantes o de alto rango en México. En 1994, en el sitio de ruinas mayas de Palenque, los arqueólogos hallaron el sepulcro de una mujer a la que llamaron la Reina Roja debido al color del pigmento que cubría su tumba. Pero nunca se ha determinado firmemente que la mujer, cuya tumba data de entre los años 600 y 700 después de Cristo, fuese una gobernante de Palenque.

La escultura que podría ser de entre los años 1450 y 1521, y que podría ser la representación de una gobernante
  Imagen: La escultura que podría ser de entre los años 1450 y 1521, y que podría ser la representación de una gobernante
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |