sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Pompidou de París cerrará tres años por obras

El Centro Pompidou de París, museo nacional de arte moderno, cerrará por obras de restauración entre 2023 y 2027.


HOMINES.COM | [26/01/2021]

Ayer lunes la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció que el Centro Pompidou de París, museo nacional de arte moderno finalmente cerrará durante, al menos tres años para realizar obras de restauración. Según explicó la ministra al diario Le Figaro "Había dos opciones sobre la mesa: una consistía en restaurar el Centro manteniéndolo abierto y otro cerrarlo completamente. Elegí la segunda, puesto que demoraba menos y era menos cara".
El Pompidou, uno de los museos más visitados de París, 3,2 millones de visitantes seún cifras de 2019, con su famosa escalera exterior en forma de oruga, fue inaugurado en 1977 y hasta ahora no se había hecho a penas ninguna obra de conservación.
El centro, que emplea a algo más de un millar de personas, se encuentra ubicado en Les Halles, en pleno centro de París. En 1970, basándose en un programa impulsado por el Presidente Georges Pompidou y que fue diseñado por el equipo de Sébastien Loste, se lanza el concurso internacional de arquitectura. El jurado, presidido por Jean Prouvé, seleccionó a Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini quienes firmaron el edificio.
Fue concebido como un gran contenedor vacío, moldeable según las necesidades de cada evento, y rodeado por una envoltura tecnológica compuesta por los sistemas técnicos que sirven a ese gran espacio: la piel de vidrio con sus enormes estructuras metálicas de soporte, los conductos y equipos de acondicionamiento de aire y las escaleras mecánicas que conectan los diversos niveles del edificio.
Hay mucho por restaurar y quieren que esté todo listo para celebrar los 50 años de su inauguración. En 2023 comenzarán las obras, que tendrán un costo estimado de 200 millones. Su objetivo es eliminar totalmente el amianto de la fachada para “responder a las normas de seguridad”, según el Pompidou. También se cambiaran todas las vidrieras y se tratará la corrosión que sufre la estructura principal y toda la cerrajería metálica. Además, se renovarán la pintura y los suelos y se cambiarán o modernizarán los ascensores, montacargas y escaleras metálicas del foro. También se quiere aprovechar para realizar las renovaciones necesarias para que “responda a las normas de seguridad, técnicas y energéticas en vigor, así como a las normas de accesibilidad para el público con discapacidades”.
Todo ello es indispensables para evitar la corrosión del edificio, que alberga grandes colecciones de arte moderno y contemporáneo y amplios espacios de exposición, y una gran biblioteca. En un comunicado el presidente de la institución, Serge Lasvignes ha declarado que “Se trata de preservar nuestra primera obra maestra, el edificio, que no ha sido sometido a ninguna renovación profunda desde 1977”.

Centro Pompidou de París, museo nacional de arte moderno
  Imagen: Centro Pompidou de París, museo nacional de arte moderno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |