Ayer lunes la ministra de Cultura,
Roselyne Bachelot, anunció que el Centro Pompidou de
París, museo nacional de arte moderno finalmente cerrará
durante, al menos tres años para realizar obras de restauración.
Según explicó la ministra al diario Le Figaro
"Había dos opciones sobre la mesa: una consistía
en restaurar el Centro manteniéndolo abierto y otro cerrarlo
completamente. Elegí la segunda, puesto que demoraba
menos y era menos cara".
El Pompidou, uno de los museos más visitados de París,
3,2 millones de visitantes seún cifras de 2019, con su
famosa escalera exterior en forma de oruga, fue inaugurado en
1977 y hasta ahora no se había hecho a penas ninguna
obra de conservación.
El centro, que emplea a algo más de un millar de personas,
se encuentra ubicado en Les Halles, en pleno centro de París.
En 1970, basándose en un programa impulsado por el Presidente
Georges Pompidou y que fue diseñado por el equipo de
Sébastien Loste, se lanza el concurso internacional de
arquitectura. El jurado, presidido por Jean Prouvé, seleccionó
a Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini quienes
firmaron el edificio.
Fue concebido como un gran contenedor vacío, moldeable
según las necesidades de cada evento, y rodeado por una
envoltura tecnológica compuesta por los sistemas técnicos
que sirven a ese gran espacio: la piel de vidrio con sus enormes
estructuras metálicas de soporte, los conductos y equipos
de acondicionamiento de aire y las escaleras mecánicas
que conectan los diversos niveles del edificio.
Hay mucho por restaurar y quieren que esté todo listo
para celebrar los 50 años de su inauguración.
En 2023 comenzarán las obras, que tendrán un costo
estimado de 200 millones. Su objetivo es eliminar totalmente
el amianto de la fachada para “responder a las normas
de seguridad”, según el Pompidou. También
se cambiaran todas las vidrieras y se tratará la corrosión
que sufre la estructura principal y toda la cerrajería
metálica. Además, se renovarán la pintura
y los suelos y se cambiarán o modernizarán los
ascensores, montacargas y escaleras metálicas del foro.
También se quiere aprovechar para realizar las renovaciones
necesarias para que “responda a las normas de seguridad,
técnicas y energéticas en vigor, así como
a las normas de accesibilidad para el público con discapacidades”.
Todo ello es indispensables para evitar la corrosión
del edificio, que alberga grandes colecciones de arte moderno
y contemporáneo y amplios espacios de exposición,
y una gran biblioteca. En un comunicado el presidente de la
institución, Serge Lasvignes ha declarado que “Se
trata de preservar nuestra primera obra maestra, el edificio,
que no ha sido sometido a ninguna renovación profunda
desde 1977”.