sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

¿Stonehenge en realidad proviene de Gales?

Según sugiere una investigación del University College de Londres, un círculo de piedra en Gales pudo ser el original de Stonehenge.


HOMINES.COM | [13/02/2021]

El círculo de piedra de Stonehenge, Inglaterra, no siempre estuvo ubicado en su posición actual y pudo proceder de un yacimiento neolítico al oeste de Gales, según sugiere una investigación del University College de Londres publicada este viernes en la revista Antiquity.
La primera referencia a Stonehenge data de hace casi 900 años, en una leyenda de Geoffrey de Monmouth, que cuenta que Merlín construyó el monumento trayendo desde Irlanda hasta Inglaterra, y junto a 15 mil hombres, las piedras del "círculo de la Danza de los Gigantes", conocidas por sus propiedades "mágicas" y "curativas".
Hasta ahora esta historia se la consideraba un mito, pero el nuevo descubrimiento del yacimiento neolítico galés de Waun Mawn -de 5 mil años de antigüedad y anterior a Stonehenge-, con un diámetro circular y una orientación "al amanecer del solsticio de verano" idéntica a la de Inglaterra, ha dado algo de credibilidad a esta leyenda.
Hace un siglo, el geólogo Thomas Herbert expuso la posibilidad de que las piedras pequeñas de dolerita de Stonehenge, más conocidas como "bluestones", procediesen de un círculo de "veneración" localizado en las Colinas de Preseli, al oeste de Gales.
El artículo explica que Waun Mawn fue identificado como "sitio de interés" en 2010, pero tanto el magnetómetro, como los estudios que se realizaron en el terreno, "fallaron al encontrar anomalías físicas" y dejaron el yacimiento sin explorar durante varios años. No fue hasta 2017 cuando los arqueólogos volvieron con mayores recursos y herramientas, y aunque los resultados fueron "decepcionantes debido a las mínimas propiedades magnéticas y conductivas del sustrato", en esta ocasión, continuaron con los trabajos.
Las excavaciones arqueológicas en 2018 revelaron agujeros de piedra vacíos en Waun Mawn, lo que confirma que las cuatro piedras restantes eran parte de un círculo anterior. La datación científica del carbón vegetal y los sedimentos en los agujeros confirmó que se colocó alrededor del 3400 a. C.
Significativamente también, tanto Waun Mawn como Stonehenge se alinearon en el amanecer del solsticio de verano. Una de las piedras azules de Stonehenge tiene una sección transversal inusual que coincide con uno de los agujeros que quedan en Waun Mawn. Las virutas en ese agujero son del mismo tipo de roca que la piedra de Stonehenge. Además, el círculo galés tenía un diámetro de 110 metros, el mismo que el de la zanja que encierra Stonehenge.
Waun Mawn es una prueba más de que la región de Preseli de Gales era un lugar importante y densamente poblado en la Gran Bretaña neolítica, dentro de una concentración de tumbas megalíticas o dólmenes y grandes recintos. Sin embargo, la evidencia de actividad en los mil años posteriores al 3000 a.C. es casi inexistente.
El profesor de prehistoria británica en la University College de Londres, Parker Pearson, uno de los autores del estudio, y director del proyecto, dijo que: “Es como si simplemente desaparecieran. Quizás la mayoría de la gente emigró, llevándose sus piedras, sus identidades ancestrales, para comenzar de nuevo en este otro lugar especial. Este evento extraordinario también puede haber servido para unir a los pueblos del este y oeste de Gran Bretaña ".
Un análisis isotópico reciente de personas enterradas en Stonehenge cuando se cree que llegaron las piedras azules revela que las primeras personas enterradas allí procedían del oeste de Gran Bretaña, muy posiblemente del oeste de Gales.
Unas 43 piedras azules sobreviven hoy en Stonehenge, aunque muchas de ellas están hoy enterradas bajo la hierba. Otro motor de larga distancia es el Altar Stone, recientemente confirmado como procedente de Brecon Beacons en Gales del Sur.
El profesor Parker Pearson se pregunta si esto también pudo haber sido parte de otro monumento galés: “Con aproximadamente 80 piedras azules colocadas en Salisbury Plain en Stonehenge y cerca de Bluestonehenge, supongo que Waun Mawn no fue el único círculo de piedra que contribuyó a Stonehenge. Quizás haya más en Preseli esperando ser encontrados. ¿Quién sabe? Alguien podría tener la suerte de encontrarlos ".
En el sitio original de Gales tan solo quedan cuatro piedras pequeñas en pie, junto con seis hoyos, las cuales se estima que podrían haber formado parte de un círculo de entre 30 y 50 piedras, pero todavía hace falta una mayor exploración.
Mike Parker Pearson afirmó en una entrevista con el diario The Guardian que este hecho es "lo más emocionante" que encontró durante sus 20 años de investigación sobre Stonehenge".
Waun Mawn se revela ahora como el tercer círculo de piedras más grande de Gran Bretaña, después de Avebury en Wiltshire y Stanton Drew en Somerset, y también uno de los primeros.

El círculo de piedra de Stonge
  Imagen: El círculo de piedra de Stonge.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |