sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marina Abramovic Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

La artista serbia Marina Abramovic, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, al que optaban cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades.


HOMINES.COM | [12/05/2021]

Marina Abramovic (Belgrado, 1946), una de las artistas de la performance más relevantes de nuestro tiempo, y con una carrera de más de cinco décadas, ha sido elegida entre cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades. La candidatura había sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia (Hay Festival of Literature and Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020).
El jurado ha decidido otorgarle el galardón porque, según reza el acta: La obra de Abramovic es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana. La valentía de Abramovic en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo.
Comenzó su carrera artística a mediados de los años 60 en su Belgrado natal, una formación que completó en Croacia y que la condujo hacia la docencia de Bellas Artes, en 1973, de nuevo en Serbia. Ya desde sus primeras acciones en la conocida serie Rythm (1973/74), enmarcadas en una arriesgada exploración del Body Art, la joven artista serbia indagaba, por un lado, en los límites de su cuerpo al dolor físico, al sufrimiento y a la automutilación, y, por el otro, las resistencias morales del público a sentir su mundo a través de aquellas experiencias personales de su cuerpo femenino. Era un trabajo en y sobre el cuerpo.
La relación con el público es también otro motivo de exploración por parte de Abramovic, junto con la energía de los cuerpos y el alcance del poder cognitivo. En definitiva, su obra abarca múltiples formas de lo sensitivo en torno a la percepción del dualismo vida-muerte.
El jurado del Premio, reunido telemáticamente, estaba integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Dionisio González Romero, Blanca Gutiérrez Ortiz, Sergio Gutiérrez Sánchez, Lucas Macías Navarro, Ricardo Martí Fluxá, Fernando Masaveu Herrero, Hans Meinke Paege, Helena Pimenta Hernández, José María Pou Serra, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta agliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Tadanori Yamaguchi, Aarón Zapico Braña, presidido por Miguel Zugaza Miranda, y actuando de secretaria Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena.
Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima primera edición. El premio está dotado con cincuenta mil euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.

Marina Abramovic (Belgrado, 1946), una de las artistas de la performance más relevantes de nuestro tiempo
  Imagen: Marina Abramovic (Belgrado, 1946), una de las artistas de la performance más relevantes de nuestro tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |