sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Laurence des Cars, primera presidenta del Louvre

Laurence des Cars se ha convertido en la primera mujer en ser nombrada presidenta del Museo del Louvre, la pinacoteca más visitada del mundo.


HOMINES.COM | [27/05/2021]

Laurence des Cars (Antony, Francia, 1966) se ha convertido en la primera mujer en ser nombrada presidenta del Museo del Louvre. Desde la fundación del museo en 1793 nunca había ostentado ninguna este cargo. Des Cars dirigirá la pinacoteca más visitada del mundo, superó los 10 millones de entradas en 2019.
Al someter su candidatura, Des Cars, de 54 años, presentó un proyecto para hacer del Louvre un museo “totalmente contemporáneo”, enfocado en la “juventud” y que pretende ser una “cámara de resonancia de la sociedad”, según explicó. Lo hará con una voluntad de apertura a nuevos públicos y temáticas, similar a la que ha desarrollado en los últimos años en el Museo de Orsay, institución que dirigía desde 2017, del que también fue la primera mujer presidenta.
Esta historiadora del arte, experta en el siglo XIX y de principios del siglo XX, destacó por su dinamismo y se centró en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones. Fue especialmente aplaudida por la exposición “El modelo negro”, en 2019.
“El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos en una época apasionante, pero complicada”, expresó Des Cars en su primera entrevista como presidenta, en la radio France Inter. “El museo es la caja de resonancia de la sociedad. Siempre ha reflejado el mundo que le rodea. No se trata solo de un lugar de conservación, sino también de transmisión. Para hacerlo, hay que escuchar al público y a sus distintas sensibilidades”, afirmó Des Cars, quien también dijo que el Louvre tiene “mucho que decir” a los jóvenes.
Su proyecto, titulado Louvre 2030, con el que propone “abrirse al mundo de hoy hablando del pasado”, convenció al Ministerio de Cultura y al propio Elíseo, del que depende el nombramiento de los responsables de los mayores museos franceses, como el Louvre, el Museo de Orsay, el Centro Pompidou y el Palacio de Versalles.
Entre los retos a los que se enfrenta Des Cars está la necesidad de reajustar los flujos y colapsos de los visitantes, y de remontar el descalabro financiero de 2020 y 2021: el museo acaba de reabrir tras más de seis meses de cierre. También ha adelantado que una de sus primeras medidas al frente del Louvre consistirá en crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente.
Formada en la Sorbona y la Escuela del Louvre, prestigioso vivero de conservadores de arte en territorio francés, Des Cars empezó su carrera en el Museo de Orsay en 1994, donde comenzó haciendo inventario de los marcos que criaban polvo en sus archivos. Esta especialista en el arte del siglo XIX y comienzos del XX no tardó en asumir proyectos de mayor envergadura: en 1996, orquestó el ingreso de El origen del mundo, el polémico cuadro de Courbet, a las salas de la institución, donde se hizo cargo de exposiciones dedicadas a Édouard Vuillard, Thomas Eakins o Edward Burne-Jones, entre otros pintores decimonónicos. Permaneció en el Museo de Orsay hasta 2007, cuando fue nombrada directora científica de la agencia France Muséums, a cargo del desarrollo del proyecto del Louvre de Abu Dabi y de la adquisición de su colección en los años previos a su inauguración. Después dirigió el Museo de la Orangerie entre 2014 y 2017, cuando regresó al Museo de Orsay convertida en su máxima responsable. Allí lideró una programación “decimonónica”, pero también muy renovadora, con proyectos de artistas contemporáneos como Marlene Dumas, Tracey Emin o Julian Schnabel.
La nueva presidenta del Louvre sucederá, a partir de septiembre, a Jean-Luc Martinez, que se despide de la institución tras ocho años. Aspiraba a continuar con un tercer mandato, pero Des Cars, ha sido la elegida, que también se impuso a otros candidatos, como el director del Museo Picasso de París, Laurent Le Bon.

Laurence des Cars (primera mujer en ser nombrada presidenta del Museo del Louvre
  Imagen:Laurence des Cars (primera mujer en ser nombrada presidenta del Museo del Louvre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |