NOTICIAS | ARTE
Y CULTURA
El
Festival de Málaga abre con éxito una puerta a la normalidad
El
24 Festival de Málaga, celebrado del 3 al 13 de junio, finalizó
con un gran apoyo del sector, la ciudad, el público y las instituciones,
que aplaudieron de forma unánime el éxito conseguido.
HOMINES.COM | [17/06/2021]
El 24 Festival de Málaga,
celebrado del 3 al 13 de junio, finalizó con un gran
apoyo del sector, la ciudad, el público y las instituciones,
que aplaudieron de forma unánime el éxito conseguido.
Su director, Juan Antonio Vigar, aseguró que la alegría
y la utilidad son las que han definido esta edición,
desarrollada aún con rigurosos protocolos higiénico
sanitarios y que abre una puerta a la normalidad en los eventos
culturales. De nuevo se ha demostrado, según la opinión
de las numerosas voces que lo han apoyado, que los cines y teatros
son espacios seguros cuando se aplican las medidas adecuadas
y que es posible -y más útil que nunca para el
sector, el público y la ciudad- la celebración
de eventos culturales en estos tiempos de pandemia.
Gracias de nuevo a una acertada combinación de lo presencial
y lo virtual, el festival acercó al público y
a la prensa, a todos los equipos de las películas participantes
en la Sección oficial. En el apartado de los homenajeados,
contó con nombres tan prestigiosos como los de Alejandro
Amenábar, Premio Málaga – Diario Sur; Mariano
Barroso, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy; Oliver
Laxe, Premio Málaga Talent – La Opinión
de Málaga; Julia Juaniz, Premio Ricardo Franco-Academia
de Cine; Petra Martínez, Biznaga Ciudad del Paraíso,
y Javier Fesser, Biznaga de Honor.
Siguiendo el objetivo de ser reflejo del cine en español
actual, la Sección Oficial reunió a nombres destacados
de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan
al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos.
Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés
del Festival, en el que El ventre del mar, del veterano Agustí
Villaronga, ha logrado seis biznagas, incluyendo mejor película
española y director; mientras que en la nómina
de nuevos talentos han destacado en el palmarés Destello
bravío, de Ainhoa Rodríguez, que se ha alzado
con el Premio especial del jurado y la Biznaga de plata a mejor
montaje; Ama, de Júlia de Paz Solvas, que le ha dado
a Tamara Casellas la Biznaga de plata Hotel AC Málaga
Palacio a la mejor interpretación femenina; y Chavalas,
de Carol Rodígu ez Colás, Biznaga de plata Premio
del público Flixolé. La Biznaga de oro a mejor
película iberoamericana ha sido para Karnawal, de Juan
Pablo Félix, película por la que Alfredo Castro
ha recogido la Biznaga de plata a la mejor interpretación
masculina de reparto.
El número de películas programadas en la 24 edición
ha sido de 181 y el número de sesiones 209, en una edición
centrada de nuevo en la exhibición y el hecho cinematográfico
y en la que las actividades y eventos sociales han quedado eliminados
con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público.
Ha sido el caso de la tradicional alfombra roja en el Teatro
Cervantes, reconvertida por segundo año en un gran photocall
para medios de comunicación en el Gran Hotel Miramar
5* GL, por el que han pasado los principales rostros y personalidades
del cine y la cultura española.
La 24 edición ha contado con casi 70.000 espectadores
y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las
casi 23.000 entradas emitidas (un 40% más que en la 23
edición) así como los asistentes a aquellas otras
actividades de acceso directo, con acreditación o invitación,
y el público que ha visto las diferentes exposiciones
al aire libre y en espacios cerrados. Hay que resaltar que todas
las proyecciones y actividades han tenido una reducción
de aforo máximo en torno al 50%, cumpliendo con la normativa
sanitaria actual.
Las personas acreditadas en la 24 edición
del Festival han sido 2.092, de las cuales 1.460 corresponden
a invitados e industria; 43 a escuelas de cine y 589 a profesionales
de prensa pertenecientes a un total de 222 medios, de los cuales
cabe destacar los 10 medios extranjeros que han dado cobertura
al Festival, procedentes de países como Francia, Italia,
Reino Unido, Bélgica, México y Perú.
En cuanto al MaF - Málaga de Festival, antesala cultural
del Festival que tuvo lugar del 13 de mayo al 3 de junio, convocó
a más de 12.000 personas a lo largo de las 135 actividades
en los 42 espacios colaboradores. MaF 2021 logró llenar
casi todos los aforos normativos de las propuestas que conformaron
su programación, cuyo objetivo es pensar la realidad
al tiempo que se celebra la cultura con el cine como argumento,
basado en un esquema pionero que pretende construir ciudad a
través de un modelo basado en la participación
y la colaboración. MaF 2021 trabajó estrechamente
con el tejido profesional de la cultura para ofrecer actividades
vinculadas a la distancia y a la sostenibilidad, horizontes
de reflexión y trabajo de esta edición. La Fundación
”la Caixa” es el colaborador principal de esta programación.
En lo que respecta a MAFIZ (Málaga Festival Industry
Zone), debido a las especiales dificultades en los viajes internacionales,
el festival ha celebrado con gran acogida en formato online
dos de los eventos del área de industria (MAFF y WIP)
y traslada a otoño otros dos (Spanish Screenings –
Málaga de Cine y Hack MAFIZ Málaga), en espera
de que la situación de la pandemia permita que sean presenciales.
En cuanto a MAFF Málaga Fund & Co-production Event),
un evento de formación y financiación para proyectos
de ficción y no ficción de Iberoamérica,
ha permitido crear un espacio donde destacados profesionales
de la industria cinematográfica, latinoamericana y europea
se encuentran para potenciar las redes de negocios y así
desarrollar un banco de iniciativas que generen acuerdos de
coproducción. Se ha realizado en tres fases: Learning
& Training, del 3 al 14 de mayo; MAFF Tutorías, del
17 al 25 de mayo; y MAFF Networking, del 31 de mayo al 4 de
junio, para finalizar con la entrega de premios en una gala
virtual el 11 de junio.
En MAFF han participado 19 proyectos de 34 países, 20
de ellos de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,
Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad
y Tobago, Uruguay y Venezuela) diez de Europa (Alemania, España,
Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia,
Portugal y Suecia) y cuatro del resto del mundo (EEUU, Qatar,
Singapur y Taiwan). Casi 700 usuarios han participado en más
de 150 actividades, de formación, tutorías, reuniones
grupales de intercambio y networking, etc.
Málaga Work in Progress ha incorporado este año
proyectos españoles y portugueses además de latinoamericanos
con el objetivo de sellar su compromiso con la diversidad de
identidades y lenguas del ámbito iberoamericano y su
industria audiovisual. Málaga WIP presentó, del
20 de mayo al 11 de junio, dos secciones: Málaga WIP
España y Málaga WIP Iberoamérica, para
las que se han recibido un total de 135 postulaciones de proyectos
provenientes de 15 países; 28 de España y 107
de Argentina, Bolivia, Brasil, México, República
Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela,
Uruguay, Paraguay, Chile y Portugal. De ellos, se ha seleccionado
12 proyectos, seis por cada sección. En total ha acogido
más de 450 actividades entre presentaciones, asesorías,
reuniones y screenings.
Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para
la celebración de su 25 edición, que tendrá
lugar del 18 al 27 de marzo de 2022; mientras que MaF –
Málaga de Festival tendrá lugar del 24 de febrero
al 17 de marzo. De esta manera, el certamen regresa a sus fechas
habituales con la previsión de que la situación
sanitaria sea ya de normalidad. De nuevo serán 10 días
dedicados al cine en español y en el que la organización
espera regresar a su modelo habitual en una celebración
de las bodas de plata que promete ser inolvidable.
|
|
|
|
Imagen:
El 24 Festival de Málaga, celebrado del 3 al 13 de junio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|