sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El maltrato animal en el punto de mira del artista Marc Montijano

El artista Marc Montijano pone en marcha el proyecto España Negra, para denunciar el maltrato animal en España, a través de la acción artística pretende incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre estas acciones tan deleznables.


HOMINES.COM | [24/06/2021]

Cada acción del proyecto, España Negra, llevará el título del lugar donde ha ocurrido un caso grave, señalando así el punto concreto de la geografía española para dejarlo marcado. Estos municipios, tendrán el dudoso honor de ser incluidos en la lista de la España Negra de este artista barcelonés afincado en Málaga.
La primera acción tendrá lugar en Diezma, un pequeño municipio de la provincia de Granada. Hace unos días en esta localidad, un grupo de vecinos ataron a una perra, llamada Nube, al coche y la arrastraron por la carretera. La pequeña mastina, de 2 o 3 años de edad y unos 30 kilos de peso, sufrió terribles heridas provocadas por el asfalto. Un acto cruel y miserable.
Pero en el foco del artista hay una larga lista de localizaciones marcadas tristemente por casos especialmente crueles y dolorosos de maltrato animal. Teniendo especialmente en el punto de mira las aberraciones que tienen lugar en el laboratorio madrileño de Vivotecnia o un caso de sadismo extremo que tuvo lugar este año en Fuentenovilla, una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara.
Marc Montijano entiende el arte como herramienta social y la labor del artista como la de un observador, como un cronista de su tiempo, que cuenta lo que ocurre y lo fija a través de su obra. España Negra es un reflejo duro, pero real de lo que pasa en nuestro país en la actualidad.
Como indica Montijano: “En un primer momento, con estas acciones de guerrilla, performances hechas sin permiso y de naturaleza social, vamos a poner el foco artístico y mediático en un grave problema, el del maltrato animal en España. Es un tema muy doloroso, agravado por las penas ridículas a las que se enfrentan los maltratadores y asesinos. Daremos visibilidad a esta problemática y señalaremos públicamente a los maltratadores. Pero, además, y esto es lo más destacado, las noticias desgraciadamente se olvidan con el paso del tiempo, pero la obra artística permanece. Cuando dentro de veinte o treinta años, alguien revise mi trabajo, saldrá de nuevo el nombre de este lugar ligado al maltrato, cuando un museo o un coleccionista particular compre una obra, conservará este mensaje, por lo que no será relegado al olvido. Vamos a estigmatizar el mal y avergonzar, no solo a los autores, sino también a quienes lo disculpan o protegen”.
España Negra. Diezma, será la primera acción de una larga serie en la que el artista y su equipo van a recorrer España señalando estos lugares negros, donde el ser humano embrutecido hace aflorar lo peor que lleva dentro.

Marc Montijano (Vic, Barcelona, 1978), conocido artista de perfomance, que lleva más de diez años alternando voluntariamente proyectos institucionales con acciones completamente independientes, jugando entre lo institucional y la calle. Su obra posee un gran peso conceptual. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio. Realizando numerosos proyectos artísticos en grandes museos, galerías y centros de arte, como el CAC Málaga, Museo Picasso, Centre Pompidou Málaga, el Centro Andaluz de Fotografía o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Marc Montijano durante una acción
  Imagen: Marc Montijano durante una acción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |