sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El éxtasis de Santa Teresa de Bernini recupera su esplendor

Hoy se ha presentado la restauración la ‘Transverberación de Santa Teresa’, escultura Gian Lorenzo Bernini también conocida como “éxtasis” de Santa Teresa, con ocasión del Año Teresiano.


HOMINES.COM | [22/10/2021]

La presentación de la restauración ha tenido lugar en la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, uno de los mejores ejemplos del barroco romano, lugar donde se encuentra la famosísima escultura, más concretamente en la capilla Cornaro, coincidiendo con la celebración del quinto centenario del nacimiento de la mística abulense (28 marzo 1515), un año en el que Roma también recordó su figura religiosa y espiritual con un congreso dedicado a su influencia en la literatura y en el papel de la mujer.
El genio italiano Gian Lorenzo Bernini realizó esta obra a mediados del siglo XVII para el cardenal veneciano Federico Cornaro. Por esto, además de los pasajes religiosos, representó a personajes de su poderosa familia conversando entre ellos como si estuvieran comentando una escena teatral. En el centro situó a la santa de Ávila en el momento de la transverberación, cuando vivió la experiencia mística en la cual la flecha de los ángeles, cargada de amor divino, le atravesó el corazón, como relató en el "Libro de la Vida" (1588).
La escultura estaba afectada por la contaminación, las filtraciones de agua y el polvo, haciendo que la pieza no luciera en todo su esplendor, pero tras seis meses de restauración, con un coste de 100.000 euros, pagados por la Superintendencia Especial de Roma para la Arqueología, el Arte y el Paisaje, se ha logrado recuperar. Incluso ha salido a la luz detalles gracias a la eliminación de pintura y estuco no originales en la base del grupo escultórico que alteraba la percepción visual del espectador y sobre las cuales nunca se había intervenido.
También se ha restaurado los balcones laterales donde aparecen miembros de la familia Cornaro, también obra de Bernini y sus ayudantes, que han sido devueltos a su estado original, junto con las guirnaldas y querubines, asi como la pieza de la linterna rota en 2017 por una tormenta, a través de la cual la luz natural alumbra el "Éxtasis de Santa Teresa", ya que gracias a fuentes consultadas se ha averiguado que "no era el vidrio de Bernini", sino que correspondía a 1915. Todo obra de Giuseppe Mantella y Sante Guido y bajo la dirección de Lia Di Giacomo.

La ‘Transverberación de Santa Teresa’, escultura Gian Lorenzo Bernini también conocida como “éxtasis” de Santa Teresa
  Imagen: La ‘Transverberación de Santa Teresa’, escultura Gian Lorenzo Bernini también conocida como “éxtasis” de Santa Teresa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |