sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

El premio Cervantes de 2021, dotado con 125.000 euros, ha recaído en la escritora uruguaya-española de 79 años, Cristina Peri Rossi.


HOMINES.COM | [10/11/2021]

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941), exiliada en Barcelona desde 1972, ha sido premiada con el máximo galardón de las letras españolas, el premio Cervantes, de 2021. El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, al anunciar el fallo, ha señaló que el jurado ha querido destacar cómo el trabajo de Peri Rossi se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”. También ha subrayado que este premio reconoce el puente entre las dos orillas que ha construido la ganadora con su obra: “un recordatorio perpetuo del exilio”.
Si bien entre sus “intereses vitales múltiples” han estado el feminismo y el fútbol, como ella misma ha señalado: “fui de las primeras escritoras en España en tener una página diaria sobre fútbol”, cree que, en el fondo, toda su extensa obra se puede resumir en profundizar en la búsqueda y el análisis de “la asimetría de las complejas relaciones personales”.
Entre sus últimos títulos destacar, un libro de relatos: “Los amores equivocados”, un poemario: “Las replicantes”, una antología de versos: “La barca del tiempo”, y una novela: “Todo lo que no te pude decir”.
Peri Rossi, hija de emigrantes italianos, abandonó su ciudad natal, Montevideo, con 31 años, meses antes del golpe militar que entre 1973 y 1985 desencadenó una de las más atroces represiones de América Latina. “Renuncié a una carrera universitaria brillante y a un futuro literario que ya tenía encarrilado, pero sabía con seguridad que el futuro del país estaba ya encarrilado hacia el golpe y tuve soplos que me permitieron averiguar que mi vida corría peligro”, afirmó ya en España al rememorar su salida de Uruguay. Aunque había estudiado Biología, se licenció en Literatura Comparada.
En 1975 obtuvo la nacionalidad española después de huir de la dictadura militar uruguaya y de que el régimen franquista le negara el pasaporte, "Lo veo como un reconocimiento a los escritores que hemos intentado establecer una relación fraterna entre países y de enriquecimiento mutuo", ha declarado.
Cristina Peri Rossi está considerada una maestra de la prosa corta, género al que pertenecen sus primeros libros. Debutó en 1963 con “Viviendo”, una recopilación de cuentos. En 1969 escribió su primera novela, “El libro de mis primos”, que la consagró como una de las voces más importantes de su generación y la única mujer incluida en el boom Latinoamericano.
Decidió publicar con el apellido de su madre en homenaje a la mujer que le transmitió la pasión por la literatura y como un claro compromiso feminista.
En 2019 obtuvo en Chile el Premio José Donoso por toda su trayectoria. Un año más tarde noveló sus recuerdos de infancia y juventud: “La insumisa”. La defensa de los inmigrantes, las mujeres y los homosexuales ha sido una constante tanto de su literatura como de su compromiso cívico. “Escribo poniéndome en el lugar de los perdedores”, afirmó al recibir el premio Loewe por Playstation (Visor, 2008), un libro de poesía narrativa alejado de los convencionalismos propios de la que llaman la “alta cultura”.
Solo cinco escritoras se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas, también uruguaya, Ida Vitale, que en 2018 se sumó a las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

La escritora ganadora del Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi
  Imagen: La escritora ganadora del Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |