sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Por primera vez juntas las tres Piedades de Miguel Ángel

Las tres "Piedades" de Miguel Ángel Buonarroti, se expondrán juntas por primera vez en una exposición que permitirá estudiar la evolución artística del genio del Renacimiento.


HOMINES.COM | [07/02/2022]

Desde el 24 de febrero, la Sala de la Tribuna de Miguel Ángel del Museo dell'Opera del Duomo en Florencia será el lugar donde podrá disfrutarse por primera vez de las tres piedades juntas, que realizó el genio del renacimiento: la Piedad Bandini, la única que se encuentra en la ciudad toscana y cuya restauración, que acaba de finalizar ha destapado sorpresas, se expondrá junto a la Rondanini, conservada en el Castillo Sforzesco de Milán, y los moldes de la Piedad más conocida, la que se encuentra en una sala lateral de la basílica de San Pedro.
"Colocadas una al lado de la otra, las tres Piedades permitirán estudiar la evolución del arte de Miguel Ángel y su maduración espiritual, desde su primera juventud, cuando en Roma esculpió la obra que ahora se encuentra en la nave lateral norte de la Basílica de San Pedro, hasta su última temporada, cuando, ya anciano, trabajó en la Piedad que está en Florencia y luego en la Piedad Rondanini", según explicaron los organizadores.
Las tres esculturas contarán la evolución artística de más de 50 años que comenzó con la ambición del joven que incluso escribió su nombre en el pecho de la Virgen hasta la identificación personal del anciano artista, que se retrata como Nicodemo en la Piedad Bandini., así como la reflexión sobre su muerte se refleja en la ejecución de la Piedad Rondanini, explican.
Con la Piedad del Vaticano (1498-1499), el artista con 23 años impresionó a todos por belleza del Cristo desnudo sostenido amorosamente por la Virgen, un jovencísima mujer, cuya juventud fue criticada por muchos como impropia de la Virgen.
En 1553, Vasari, en una visita al taller del artista, tuvo la impresión de que Miguel Ángel no quería mostrarle la Piedad Bandini, una escultura en la que había trabajado mucho pero que no llegó a terminar. Tratando de variar la posición de las piernas de Cristo, el escultor provocó la rotura de un miembro y entonces, alrededor de 1555, es cuando se dice que acabó destrozándola. Esta a exposición servirá, gracias a la última restauración, para descartar la hipótesis de que un anciano y atormentado Miguel Ángel quiso destrozarla a martillazos. Esto seguramente no fue verdad, ya que el no haber acabado la obra se debió a los problemas con el mármol. Durante los estudios se detectaron en el mármol varias huellas de pirita, mineral que, al ser trabajado, seguramente habría provocado chispas, lo que hizo que probablemente el artista abandonará la obra porque era imposible seguir adelante.
Los expertos consideran la Piedad Rondanini el resultado final de un largo viaje de arte y fe. Se dice que el proyecto se remonta a los años entre 1552 y 1553 y Miguel Ángel trabajó en él hasta el final, y de hecho, la obra se encontró en el estudio de Miguel Ángel después de su muerte.
La exposición tendrá como comisarios a la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta y los historiadores Sergio Risaliti, Claudio Salsi y Timothy Verdon.


Miguel Ángel Piédrola Lluch, impulsor y principal responsable y director del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA)
Miguel Ángel Piédrola Lluch, impulsor y principal responsable y director del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA)
  Imagen: La Piedad del Vaticano, la Piedad Bandini y la Piedad Rondanini de Miguel Ángel.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |