sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

¿Un Durero por 30 dólares?

Un dibujo adquirido por 30 dólares en 2017 ha sido identificado como una obra realizada por el artista alemán Alberto Durero y podría ser vendido en subasta por más de 10 millones.


HOMINES.COM | [08/02/2022]

Un dibujo adquirido por 30 dólares, unos 26 euros, en un garaje ha sido identificado como una obra del artista renacentista alemán Alberto Durero, por lo que su valor real podría superar los 10 millones de dólares, unos de ocho millones de euros, según ha informado la Agnew's Gallery de Londres.
La institución ha comunicado que el coleccionista de arte Clifford Schorer estaba en una librería de Massachusetts, en 2019, cuando el propietario le pidió que mirara un dibujo que un amigo había comprado dos años antes en un garaje, y que podía ser una creación de Durero. La obra había estado en la colección del arquitecto Jean-Paul Carlhian, quien la había heredado de su abuelo, que a su vez la había adquirido en París en 1919, y que murió en 2012, y fue gracias a la venta de la casa que la pieza se adquirió por 30 dóleres.
Schorer se reunió con el propietario, quien prefiere mantenerse en el anonimato, y, pudo comprobar que posiblemente estaba ante un dibujo de Durero, más concretamente ‘La Virgen y el Niño’.
La pieza, que mide 1’62 x 1’64 cm., está realizada con pluma y tinta negra sobre papel de lino, posee una marca de agua: Tridente y Anillo (también conocido como Tridente y Bola, o Tridente y Escudo). El dibujo representa a la virgen sentada en un banco con hierba creciendo a los lados. El niño Jesús aparece de espaldas y muestra una flor en la mano izquierda.
El coleccionista de arte viajó durante tres años por el mundo para verificar la autenticidad de la pieza y, según cuenta, varios expertos están de acuerdo en que el dibujo lleva el sello distintivo de la obra de Durero. Uno de ellos es la una conservadora de papel Jane McAsland, que descubrió que el dibujo se había hecho en un papel con una marca de agua con un tridente, símbolo que fue usado por Dürer en más de 200 obras. También Christof Metzger, especialista en obras de Dürer y curador principal del museo de Albertina en Viena, y Giulia Bartrum, historiadora y curadora de dibujos alemanes en el Museo Británico, coincidieron en que la obra pertenece al mítico artista alemán. Ambos sospechan que el dibujo fue creado en 1503 como un esbozo para la famosa pintura de acuarela 'La Virgen entre una multitud de animales', terminada en 1506.
Por este motivo, Schorer valora que el dibujo podría valer más de 10 millones de dólares, aunque las estimaciones ya hablan incluso de 50: "En términos de valor relativo, creo que hay que compararlo con otros dibujos de maestros antiguos". Ha declarado.

La obra `La Virgen y el Niño' atribuida a Albrecht Dürer
  Imagen: La obra `La Virgen y el Niño' atribuida a Albrecht Dürer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |