sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nominados a la Biznaga de oro del 25 Festival de Málaga

Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe competirán por la Biznaga de oro del 25 Festival de Málaga.


HOMINES.COM | [17/02/2022]

El Festival de Málaga se reencontrará en su 25ª edición (del 18 al 27 de marzo) con algunos cineastas cuyas carreras están íntimamente ligadas al certamen. Es el caso de Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe, que competirán por la Biznaga de oro en la Sección oficial con sus últimos trabajos: ‘Canallas’, ‘Las niñas de cristal’, ‘La maniobra de la tortuga’ y’ Llegaron de noche’, respectivamente. Carla Simón, también estaba en esta lista con su película ‘Alcarràs’, pero tras obtener el Oso de oro en la Berlinale, se ha creído conveniente sacarla de la terna, para “no interferir en la competición”, aunque sí estará en esta cita, aún fuera de concurso.
‘Canallas’, cinta de Daniel Guzmán, supone el regreso de Daniel Guzmán como director tras su ópera prima ‘A cambio de nada’, con la que ganó la Biznaga de oro a la mejor película, Biznaga de plata al mejor director, el Premio de la crítica en el 18 Festival de Málaga, el Premio a Mejor Actor de Reparto para Antonio Bacchiller (2015), Premio Asecan Mejor Película y los Goya a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán, entre otros galardones.
Con guion de Daniel Guzmán, ‘Canallas’ es una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad espan~ola. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihe´roes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos econo´micos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.
En ‘Canallas’ se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo de la infancia del director; Esther Álvarez, su madre; Brenda González, su hija, y Chema González, su hermano; junto a actores de la talla de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán “Morris” y la colaboración especial de Miguel Herrán.
Es una producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircozine y La Canica Films con el apoyo del ICAA y Crea SGR. Distribuida por Universal Pictures International Spain, las ventas internacionales las lleva a cabo FilmFactory Entertainment, y se estrenará en cines el 1 de abril.
‘Las niñas de cristal’, es la película que presenta Jota Linares. Tras participar en el certamen en 2019 con ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, Jota Linares repite en la Sección oficial malagueña con este film, escrito por él junto con Jorge Naranjo y producida por Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela para Federation Spain. La cinta se estrenará en Netflix el 8 de abril.
María Pedraza repite también al frente del elenco en este drama psicológico acompañada de Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.
La película ‘La maniobra de la tortuga’, de Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga tras su éxito con ‘Techo y comida’, Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz para Natalia de Molina y Premio Asecan Ópera Prima de la 18 edición (2015) y con la que obtuvo en total más de 30 premios. Ahora regresa con su segundo largometraje, un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo.
Protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista junto con Natalia de Molina, les acompañan en el reparto los actores Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.
Producida por Marta Velasco, Gonzalo Bendala, Adolfo Blanco, Fernando Riera y Manuel Monzón, el guion está firmado por el propio Juan Miguel del Castillo junto con José Rodriguez (‘Adiós’, ‘La peste’, ‘Diableros’). Una producción de Áralan Films, A Contracorriente Films y La maniobra de la tortuga, A.I.E., coproducida por Aleph Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+, Telecable, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank, Crea SGR y con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Distribuida por A Contracorriente Films, las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.
Y la cinta ‘Llegaron de noche’, de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con ‘Miel de naranjas’, ganador de 3 premios Goya por ‘Días contados ‘y nominado al Oscar como productor de ‘Secretos del corazón’. Ahora vuelve al certamen con una cinta protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.
El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.
Rodada entre España y Colombia, la película, que llegará a los cines el próximo 25 de marzo, recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación y es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.
Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA, IBERMEDIA, e ICO.

La obra `La Virgen y el Niño' atribuida a Albrecht Dürer
  Imagen: imágenes de las peliculs nominadas a la Biznaga de oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |