sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Francis Kéré Pritzker 2022

Francis Kéré ha sido galardonado con el Premio Pritzker, convirtiéndose en el primer arquitecto africano en ganar el galardón de mayor importancia en el mundo de la arquitectura.


HOMINES.COM | [15/03/2022]

Francis Kéré ha sido galardonado con el Premio Pritzker, convirtiéndose en el primer arquitecto africano en ganar el galardón de mayor importancia en el mundo de la arquitectura, gracias a su trabajo "que empodera y transforma las comunidades a través del proceso de la arquitectura", según señalaron los miembros del jurado.
Así mismo, el jurado ha definido al arquitecto como "un faro" de la profesión. "Nos ha mostrado cómo la arquitectura de hoy puede reflejar y satisfacer las necesidades, incluidas las necesidades estéticas, de los pueblos de todo el mundo". Además, el jurado lo ha elogiado por desarrollar una estética arquitectónica basada en responder a las condiciones climáticas.
Uno de sus primeros proyectos fue la Escuela Primaria de Gando, Burkina Faso, su pueblo natal, que comenzó a diseñar mientras estaba en la universidad en Alemania. Ha completado numerosas escuelas y centros de salud en toda África: República de Benin, Burkina Faso, Malí , Togo, Kenia , Mozambique y Sudán. "Él sabe que la arquitectura no es el objeto sino el objetivo; no el producto, sino el proceso", ha señalado el jurado.
Otros proyectos de este arquitecto son: la Asamblea Nacional de Benin, uno de los dos parlamentos diseñados por Kéré, el otro es el diseño del edificio del parlamento para su país de origen, Burkina Faso, que aún se encuentra en construcción. Se trata de un edificio en forma de pirámide, que reemplaza al antiguo edificio del parlamento, que se incendió durante la revolución del país en 2014.
Junto a numerosos edificios permanentes, Kéré ha creado muchos pabellones, incluido el Pabellón de la Serpentine Gallery de 2017 en Londres.
Diébédo Francis Kéré nació en 1965 en el poblado de Gando (Burkina Faso). Es el hijo mayor del jefe de su comunidad y el primero en asistir al colegio. Gracias a dos becas en Alemania, pudo estudiar carpintería en 1985 y, diez años más tarde, estudiar arquitectura en la Technische Universität de Berlín. Mientras estudiaba arquitectura en la capital alemana, creó una fundación junto a algunos amigos, la Schulbausteine fuer Gando (Ladrillos para Gando), para financiar su primer proyecto: una escuela primaria en su pueblo natal. Ese primer proyecto le valió el Aga Khan Award for Architecture en 2004 y los principios arquitectónicos allí aplicados serán su sello en posteriores obras en Burkina Faso, Mali y Mozambique, como el Centro de Arquitectura de la Tierra, o el Comunidad residencial del río Benga.
El salto a diseñar en Europa vino de la mano de la invitación a diseñar pabellones como el Vitra + Camper Store en Alemania, el Courtyard Village en Italia y, por supuesto, el Serpentine Pavilion de 2017 en Londres, el proyecto que le permite realmente alcanzar a un público global.
Kéré actualmente diseña la sede para las Asambleas Nacionales de Benin y Burkina Faso.

Francis Kéré,  Premio Pritzker 2022
  Imagen:Francis Kéré, Premio Pritzker 2022.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |