sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Palmarés del 25 Festival de Málaga

El Festival de Málaga clausuró su 25 edición, la más ambiciosa e internacional, con su tradicional gala en el Teatro Cervantes, donde se entregaron las biznagas a los ganadores del certamen.


HOMINES.COM | [27/03/2022]

El Festival de Málaga clausuró su 25 edición, la más ambiciosa e internacional, con su tradicional gala en el Teatro Cervantes, donde se entregaron las biznagas a los ganadores del certamen, que este año ha estado conducida por la actriz Fiorella Faltoyano.
Faltoyano hizo balance de estos once intensos días de cine sin dejar de solidarizarse con el pueblo ucraniano. “Lo único que ha podido con la magia de la ficción es la crueldad de esta guerra” dijo. Esta edición también ha sido la que ha contado con una mayor cobertura internacional, una cobertura que ha amplificado el festival a través de los medios de comunicación y de sus propios canales corporativos, ha añadido Faltoyano. Los grandes protagonistas de la noche fueron los equipos premiados de todas las secciones que componen el Festival.
Alauda Rúiz de Azúa, directora de ‘Cinco Lobitos’ recogió la Biznaga de Oro a la mejor película española. Se mostró muy emocionada “en una de las noches más especiales de su vida” y enormemente agradecida tanto al jurado como a su equipo. Aseguró que no era consciente de hasta dónde podría llegar con este largometraje, que también ha recibido las Biznagas a la mejor interpretación femenina Ex aequo por el trabajo interpretativo de sus actrices Laia Costa y Susi Sánchez, la Biznaga al mejor guión y el premio especial del público.
Los productores Marcos Loayza, Santiago Loayza y Federico Moreira recogieron la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y la Biznaga de plata a la mejor dirección concedida a Alejandro Loayza Grisi por ‘Utama’, su ópera prima, que relata la lucha por la supervivencia de una pareja de ancianos quechuas que se ven abocados a separarse por las consecuencias del cambio climático.
Por su parte, el actor Nicolás Poblete recogió la Biznaga de plata al mejor actor de reparto, quien se ha emocionado al recordar la dimensión social de su papel en ‘Mensajes privados’. Destacó “la fuerza de su personaje que transforma el drama y las injusticias en flores y arte”. “Se ha transformado en la voz de los niños y niñas que han sido violados. Tenemos que cuidar nuestra infancia”, ha reivindicado.
Por otro lado, la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ha sido para Leonardo Sbaraglia, por su interpretación en ‘Almost in Love’ (‘Ámame’). Sbaraglia, que no ha podido asistir a la gala, sí que ha estado presente a través de un vídeo para mostrar su agradecimiento. Ha resaltado que su trabajo ha estado hecho con todo el amor, humanidad y sensibilidad para contar una historia con la que todas las personas se pueden sentir identificadas. “La cultura cura, el cine es libertad y un motor de cambio necesario para nuestra sociedad” ha sido una de las frases más repetidas por los entregadores, entre los que se han encontrado numerosos actores y actrices muy representativos del cine español e iberoamericano.

PALMARÉS COMPLETO 25 FESTIVAL DE MÁLAGA:

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, concedieron los siguientes premios:

-BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros: ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa

-BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros: ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi

-BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘The Gigantes’, Beatriz Sanchis

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Alejandro Loayza Grisi por ‘Utama’

-BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Leonardo Sbaraglia por ‘Almost in Love’ (‘Ámame’)

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Debora Maria da Silva por ‘A mãe’ (‘La madre’)

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Nicolás Poblete por ‘Mensajes privados’

-BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Aladua Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Cergio Prudencio por ‘Utama’

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Nicolás Wong Díaz por ‘The Gigantes’

-BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Rodrigo Saquel por ‘Mensajes privados’

Y los premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘FLIXOLÉ’ a ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa.

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: ‘Lugares a los que nunca hemos ido’, de Roberto Pérez Toledo

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: ‘Mostro’, de José Pablo Escamilla

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Meritxell Colell por ‘Dúo’

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por ‘Libélulas’

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por ‘Lugares a los que nunca hemos ido’

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Libélulas’, de Luc Knowles.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:

-BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para ‘El silencio del topo’, de Anaïs Taracena

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para ‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘Memória Sufocada’ (‘Memoria Sofocada’), de Gabriel Di Giacomo.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘Balik’a, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y ‘Delia’, de Victoria Pena.

+ MÁLAGA

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para ‘Mentes maravillosas’ (‘Presque’), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a ‘Victoria’, de Eloisa Díez.

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para ‘Fe’, de Maider Fernández.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Todos los días domingos’, de Alberto Dexeus.

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para ‘Un viento roza tu puerta’, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y ‘El día que volaron la montaña’, de Alba Bresolí.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:

-BIZNAGA DE PLATA ‘CAJAMAR’ AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros: ‘Rompente’, de Eloy Domínguez.

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Rafael Martínez, por ‘Crudo’.

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Anna Caponnetto, por ‘Harta’.

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje ‘Pura sangre’.

-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Julián Villagrán, por ‘Harta’.

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje ‘La perrera’.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a ‘Loop’, de Pablo Polledri.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Loop’, de Pablo Polledri.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:

-PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros: ‘Masaru’, de Rubén Navarro

-PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros: ‘Romeo’, de Sara G. Cortijo

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Imbécil’, de Roberto Cano.


PREMIOS MÁLAGA CINEMA

-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.
-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.
-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.
-BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

-BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: ‘Daida Back To The Ocean’, de Pablo Ramírez Bolaños
-BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: ‘Las cartas perdidas’, de Amparo Climent
-MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad

-BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL: ‘Once Upon a Place’, de Celia Novis

-BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN: ‘Llana negra’, de Elisabet Terri

-BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Susana Guerrero Núñez por ‘Los elegidos’

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para ‘Nunca te dejaré sola’, de Mireia Noguera.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Sorda’, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.

PREMIOS CINEMA COCINA

El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga, formado por José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:

-BIZNAGA DE PLATA ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros: ‘El club de los cantineros’, de Jorge Peña

-BIZNAGA DE PLATA ‘VINOS DE MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros: ‘El nidal’, de Michael James Wright y Ashley Fell

El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, otorga los siguientes premios:

-BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GUSTO DEL SUR’ AL MEJOR LARGOMETRAJE: ‘El chef del AOVE’, de Maksym Mykhaylov

-BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE: ‘La cesta’, de Fernando Sáenz y Angelines González

OTROS PREMIOS

PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Jaime Cabanas, Carmen Fernández, Laura Becerra, Elías Ruiz, Sandra Torrecillas, Andrea Molina, Edgar Spungin y Antonio Jesús Serrano, otorga el premio a Isósceles, de Ignacio Nacho.

-PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Luna Blanes Fernández, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, otorga el premio a ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa.

-PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El jurado formado por José Antonio Díaz, José María Tena y Eduardo Parra, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película a ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa.

-PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2022 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa.

PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Javier Martínez Santiago y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa.




  Imagen:Palmarés del 25 Festival de Málaga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |