Los manuscritos, hallados durante
los trabajos técnicos previos a la digitalización
del fondo de los condes de Villagonzalo, al que pertenecen las
cartas y sus respectivos sobres, incluyen bosquejos y notas
sobre retratos que el artista estaba realizando en ese momento
y completan la documentación custodiada en el Museo Sorolla,
donde se conservan las respuestas enviadas por el VII conde
de Villagonzalo, según la nota de prensa remitida por
el archivo.
Justamente cuando se conmemora el primer centenario de la muerte
del genial artista Joaquín Sorolla, se produce este "totalmente
inesperado" descubrimiento de estas misivas, ya que se
encontraban entre justificantes y recibos domésticos.
El público podrá ver por primera vez algunas de
estas cartas a partir del próximo 8 de octubre en el
propio Archivo Histórico de la Nobleza, con motivo de
la exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’.
El autor acompañó cada boceto con notas sobre
la dificultad del proceso, según dice "por la brillantez
fina de la luz solar reflejada", así como sobre
la personalidad de la reina, que le pareció "un
encanto" y culta.
En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, se aprecian
los croquis de la pareja de retratos que Sorolla realizó
ese mismo año a los reyes Alfonso XIII, con uniforme
de húsares, y Victoria Eugenia de Battemberg, con mantilla,
ambos en los jardines de La Granja.
Otro de los documentos descubiertos contiene referencias al
retrato a María Luisa Maldonado, hija del conde de Villagonzalo,
un encargo importante, pues tras su paso por la exposición
de 1908 en Londres le ayudó a acrecentar su reputación
internacional.
En su correspondencia con el conde dejó por escrito cómo
transcurrieron las citas de posado con su hija y confirmó
el precio de la obra, por la que cobró 20.000 pesetas.
Para los expertos, estos documentos "representan una valiosa
fuente para la investigación en torno al proceso creativo"
de Sorolla y en torno a sus retratos, considerados un capítulo
esencial de su evolución pictórica y de su relación
con los maestros de la pintura española.