El 27 Festival de Málaga
que se celebrará del 1 al 10 de marzo acogerá
casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes
de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV,
etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas
para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño
se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual
en español en su consolidada área de Industria
MAFIZ.
Ayer tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid
el encuentro con los directores y productores de las películas
que conforman la Sección Oficial de esta edición,
que conversaron con el director del Festival de Málaga,
Juan Antonio Vigar.
La Sección Oficial a concurso incluye 19 películas
(11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que
sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas)
en sección Oficial no competitiva, incluida la película
de clausura.
Juan Antonio Vigar desgranó los contenidos de esta nueva
edición del Festival de Málaga. En cuanto a la
participación, este año se han inscrito un total
de 2.557 audiovisuales (frente a los 2.322 de la pasada edición,
un 10% más), para un total de 246 audiovisuales seleccionados,
procedentes de 67 países, lo que demuestra el importante
posicionamiento internacional del festival, con un conjunto
de títulos que son una radiografía del audiovisual
en español de los últimos meses.
El director del Festival destacó “algunos datos
muy interesantes, que conforman la radiografía de nuestro
festival”: “Un 65% de las inscritas son españolas,
lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español.
Además, hemos recibido 900 audiovisuales latinoamericanos,
lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento
creciente en los territorios hermanos. Un 7% son coproducciones,
fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas
(182). Y un dato que nos gusta especialmente: somos un festival
que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30%,
casi 800 óperas primas, de las inscritas”. “Es
decir, cada año, percibimos -y los datos lo demuestran-
un interés creciente por participar en el Festival de
Málaga, con más inscritos, que nos llevan a una
mayor selección, formada por audiovisuales de más
países. Más internacional, por tanto”, ha
añadió Vigar.
Sobre el proceso de selección de este año, ha
informado que el comité de selección ha visto
172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224
latinoamericanos. “Esta visión nos hace percibir
que el talento sigue siendo un motor extraordinario para nuestro
sector. Pero nuestra percepción del cine español
también nos demuestra que, en lo relativo a la producción,
los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos
y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta
y planteando alianzas más eficientes. Todo ello en base
al incremento exponencial del consumo audiovisual en plataformas
y del dinamismo demostrado por nuestros productores tras los
complejos tiempos de la pandemia”, declaró.
Vigar también destacó que, de las 2.557 películas
inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa
un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han
sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, “lo que supone prácticamente
el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por
mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello,
el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres”.
Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación
el certamen ha conseguido una selección de audiovisuales
que responde al modelo por el que apuesta el Festival de Málaga:
“Nuestra singularidad es la generalidad. Y en ella han
de caber todo tipo de miradas, sensibilidades y narrativas”.
La Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas
(11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que
sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas)
en sección Oficial no competitiva, incluida la película
de clausura.
A las españolas ya anunciadas Dragonkeeper (Guardiana
de dragones), de Salvador Simó, película de animación
que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba;
Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio,
de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman Tratamos
demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en
la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro;
La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías;
Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà,
y As Neves, de Sonia Méndez.
Junto a éstas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar
Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia,
de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de
Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher
Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González
(Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar
en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos,
de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).
A ellas hay que unir, fuera de concurso, la película
de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín
Mazón, una divertida comedia con Leo Harlem como protagonista.
Y los restantes pases oficiales fuera de competición.
Las españolas Invasión, de David Martín-Porras;
Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas,
de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano;
Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita,
de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas;
Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín
Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche,
de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco,
Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos,
de Sayago Ayuso.
Y las latinas Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina,
Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela,
Estados Unidos); y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina,
Uruguay).
El jurado de la Sección Oficial estará formado
por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro
(presidenta); el director del Festival de San Sebastián,
José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers;
el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de
cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine
y guionista argentina Daniela Fejerman.
Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo
cine que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes;
Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde podremos
disfrutar de siete películas no latinoamericanas que
han cosechado importantes premios en festivales.
Tendremos una selección de Series (no competitiva), donde
participan: Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo
para Disney; Operación Barrio Inglés, de Chiqui
Carabante y José Ramón Ayerra para RTVE; Eva y
Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro
Vicario; y Un nuevo amanecer, de Jose Corbacho y Belén
Macías, ambas para Atresmedia.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival,
Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones
Gastronómicas, este año estará patrocinada
por Cervezas Victoria. En esta sección participan largometrajes
y cortometrajes documentales inéditos españoles
e iberoamericanos. Serán un total de 17 documentales
de 8 países, que optan a las biznagas de plata de esta
sección, que contará además con las ya
habituales mesas redondas, degustaciones y nuestra Cena de Gala
en el Gran Hotel Miramar.
Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico
para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida
por eventos que promueven la financiación, coproducción,
distribución y venta del cine en español, todo
ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano
en su consideración de objetivo transversal para esta
amplia área industrial.
Destaca en el área de Industria Spanish Screenings Content
(4-8 de marzo) nuestro mercado audiovisual, que se celebra gracias
a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia para
reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través
el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación
Digital a través de ICEX España Exportación
e Inversiones, y la colaboración del Festival de San
Sebastián, este evento continúa integrado en el
marco de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional
para la producción audiovisual española’.
Además, Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción,
tendrá este año como protagonista a Paraguay,
País de Honor de la 27 edición. Y en la sección
Territorios, dedicada a la producción de nuestras comunidades
autónomas, ocupará un lugar preferente Canarias,
comunidad autónoma de referencia en esta sección.
En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será
para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia
de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález;
el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga,
para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy
irá para el director argentino Marcelo Piñeyro
y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles
del cine español, será para Lola Herrera.
El Festival homenajeará a los directores recientemente
fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar
Castro.
Además, como cada año, el Festival acogerá
la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado
anunciaremos próximamente.
La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será
Los nuevos españoles, un clásico del año
1974 dirigida por Roberto Bodegas.
El Festival publicará el libro La reinvención
del cine español, de Carlos Heredero, en colaboración
con la revista Caimán Cuadernos de Cine.
Y tendremos dos ‘secciones’ nuevas, enmarcadas en
el objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico
español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz,
esta última comisariada por Alberto Rodríguez.
De nuevo, la plaza de la Merced contará con el Espacio
Solidario, organizado por el Festival con el Área de
Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas
Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga en colaboración
con la Fundación ”la Caixa” y cuyo objetivo
es abrir el Festival a los diferentes colectivos sociales y
fomentar su inclusión.
Por segundo año, tendremos un ciclo en la programación
extendida del MaF, Neópolis, que durante el festival
agrupará seis actividades con las que conectaremos las
artes audiovisuales con la ciencia y la tecnología.
En el apartado musical, el certamen recupera los conciertos
de su FM Festival, con cuatro citas en la sala Paris 15 protagonizadas
por artistas representativos de la escena independiente española.
En colaboración con la propia sala y con Crash Music,
el 1 de marzo FM Festival se inaugura a la par que el 27 Festival
de Málaga con una noche especial que nos traerá
de vuelta a Chambao. Le seguirán Shinova con Valira el
2 de marzo; La Bien Querida, el 9, y cierran el cartel Lia Kali
con Vera GVR el 10 de marzo. El Concierto de clausura el domingo
10 en el Teatro Cervantes correrá a cargo de Ara Malikian
(dos funciones: 19.00 y 22.00 h).
Vigar también dió una pequeña pincelada
de las dos grandes galas del Festival. La inauguración
estará presentada por Marta Etura, la Dani y Omar Banana
y la clausura por la periodista Elena Sánchez y el actor
Julián López.
El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento
de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del
Ministerio de Cultura (a través del ICAA) y la Diputación
de Málaga; con el apoyo de la Junta de Andalucía
y la Conserjería de Turismo, Cultura y Deporte; con Repsol
como partner multienergía y con RTVE, Atresmedia, Fundación
”la Caixa” y Cervezas Victoria como patrocinadores
oficiales.
El Festival concluirá el domingo 10 con el ya tradicional
maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas
ganadoras.