Se trata de un ‘Ecce
Homo’ que en un principio se atribuyó a un alumno
de José de Ribera. El lienzo, cuyo propietario no ha
trascendido, fue cedido al museo español través
de la galería Colnaghi, quien lo custodia desde que en
abril de 2021.
Este 'sleeper', término con el que los expertos definen
a aquellas obras no identificadas, podría superar los
100 millones de euros en una subasta, pero como ha indicado
el director de la galería Jorge Coll: ”eso es una
entelequia porque la obra es inexportable”.
Lo que se conoce de este pieza es que pertenecía a de
la familia Pérez de Castro hasta que fue adquirida por
este nuevo propietario en una subasta o compra particular, quien
contrató los servicios de Colnhagi, una de las firmas
de anticuarios más antiguas del mundo y que ya fue responsable
de vender otro Caravaggio encontrado en 2016 en un ático
de Toulouse, por más de cien millones de euros..
Hasta entonces había estado en el piso de la familia
Pérez de Castro, en el barrio de Salamanca (Madrid),
quienes, según se supo poco después, eran descendientes
de Evaristo Pérez de Castro, político, académico,
redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista
de arte.
Desde su aparición, el 'Ecce Homo' se convirtió
en "uno de los mayores descubrimientos de la historia del
arte", según informó el Prado, "logrando
un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación
se refiere”
Tras una "profunda investigación diagnóstica",
la restauración se llevó a cabo de "manera
rigurosa y rigurosa", y cada decisión se apoyó
en una evaluación exhaustiva de los materiales de la
obra y el historial de conservación del cuadro, "reafirmando
la atribución inicial al maestro italiano".
En principio quedará instalado en un espacio individual
hasta octubre, más tarde es previsible que cuelgue junto
a ‘David vencedor de Goliat’, única pieza
que posee la institución madrileña de Caravaggio,
ya que el préstamo anunciado ayer tiene una duración
de nueve meses, hasta febrero de 2025..