sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubren en la catedral de Toledo un mural de Juan de Borgoña

Descubiertas en la catedral de Toledo unas pinturas que Juan de Borgoña realizó en 1511 que estaban ocultas tras unos armarios.


HOMINES.COM | [12/02/2025]

Se trata de unas pinturas murales al óleo sobre yeso pintadas en 1511 por Juan de Borgoña, pintor que estaba al servicio de la catedral desde 1495. Dicho mural ha sido hallado en la antesala capitular del templo al retirar unos armarios, que se colocaron en 1780 para guardar las actas de las reuniones del Cabildo catedralicio.
En 2019 se completó la restauración de la Sala Capitular, y se continuó con la restauración de la puerta de acceso y del llamado zaguán o antesala. Adosados a los muros laterales de esta antesala, se encontraban dos armarios, uno de ellos de madera de nogal, situado en el muro izquierdo construido por el escultor Gregorio Pardo, comenzado en 1549 y acabado en 1551, y el otro, imitando al anterior, en el muro derecho, obra de Gregorio López Durango en 1780. Siendo tras este último donde ha aparecido el mural.
El mural realizado por Juan de Borgoña y sus ayudantes Diego López, Luis de Medina y Alfonso Sánchez está compuesto por tres escenas enmarcadas por pilastras y zócalo. En la central está el escudo del cardenal Cisneros en forma de cabeza de caballo rodeado por dos cornucopias de la abundancia y dos jarrones a ambos lados, uno con clavelinas y el otro con azucenas. Sobre ellos una corona de laurel, el capelo cardenalicio y los cordones de quince borlas sostenido por dos querubines. En ambos laterales, dos escenas de jarrones con árboles frutales sostenidos por tres figuras de niño.
Las tareas de restauración de la Sala Capitular, de la antesala, del zaguán y de otras zonas del templo se enmarcan en la celebración del VIII centenario de la catedral de Toledo, templo primado de España, que se conmemorará en 2026.

Pinturas descubiertas en la catedral de Toledo. Archidiócesis de Toledo
  Imagen: Pinturas descubiertas en la catedral de Toledo. Archidiócesis de Toledo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |