sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Madrid ya se prepara para la XXVI edición de ARCO

ARCO orienta su 26ª edición hacia un objetivo clave: convertirse en punto de convergencia del mercado internacional del arte.


HOMINES.COM | [19/12/2006]

El Grandes galerías de todo el mundo se darán cita en la en XXVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, uno de los primeros mercados europeos del arte, que reunirá en Madrid, del 15 al 19 de febrero, lo mejor de la actualidad artística. Un encuentro organizado por IFEMA que atraerá la presencia de coleccionistas, compradores, artistas, comisarios, mediadores y agentes del ámbito artístico internacional en torno a un programa avalado por la calidad, la riqueza y la diversidad de su oferta. La alta selección de galerías, a la que se suma en esta edición la incorporación de alrededor de medio centenar de establecimientos de destacado nivel y trayectoria internacional, así como la atención especializada al coleccionismo, y el compromiso de compra por parte de importantes corporaciones e instituciones, son los ejes principales sobre los que ha girado la organización de esta nueva edición de ARCO.
Todo ello, unido a su especialización en el ámbito del mercado primario, y a su visión global de la creación contemporánea, con la mejor representación de los siglos XX y XXI, hacen de ARCO uno de los acontecimientos comerciales más atractivos del momento. La apuesta artística de ARCO’07, con 259 galerías, estará por tanto caracterizada por la nutrida presencia de reconocidos nombres del galerismo internacional, junto a jóvenes centros de creciente pujanza en el panorama mundial, así como por el apoyo a las nuevas formas de producción a través de sus secciones PROYECTOS y THE BLACK BOX, dedicados, respectivamente, al arte emergente, y al arte electrónico y audiovisual.
A ello se suma el amplio despliegue del arte asiático, con Corea como invitado de honor, que mostrará también una nueva dimensión a través de una interesante selección de proyectos de artistas de especial relieve en esta región. La diversidad de propuestas y contenidos de ARCO’07, que van desde el recorrido por un mercado como el coreano, en plena ebullición, hasta la exhuberancia brasileña como antesala de lo que será su desembarco como invitado en el año 2008, pasando por el contraste de la creación emergente latina y por la nueva generación de proyectos y artistas que trabajan con los nuevos medios tecnológicos y audiovisuales, sitúan esta nueva convocatoria como el mejor barómetro del mercado artístico actual.
El desarrollo de ARCO’07 se enmarca además en una nueva etapa de la Feria, bajo la dirección de Lourdes Fernández, que combina continuidad e innovación con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos que plantea el actual escenario artístico internacional y reforzar su posicionamiento en el circuito internacional.
Un total de 259 galerías de 30 países -85 españolas y 174 extranjeras- participan en esta 26ª edición, cuyo rasgo más significativo es la importante renovación que se ha producido con la incorporación de un gran número de establecimientos de arte, 49 en total, que acuden por primera vez a ARCO. La mayor parte de los centros que harán su estreno en ARCO participan en la sección de PROYECTOS, concretamente 24 galerías, todas ellas jóvenes promotoras de arte emergente. En la sección THE BLACK BOX participan otras 4 galerías de nueva participación, especializadas en nuevos medios de creación, mientras que en el PROGRAMA GENERAL se incorpora un total de 25 novedades, destacando la presencia de salas de gran renombre en países como Reino Unido y Alemania, así como de establecimientos que se sitúan plenamente en el circuito de las primeras ferias internacionales.
Europa es el continente con mayor representación, con 193 galerías, y una presencia destacada de Alemania y Austria (país invitado en 2006), así como de Portugal y Europa Central. América también cuenta con una amplia presencia: desde allí llegarán 55 espacios artísticos, encabezados por 22 estadounidenses y por un importante contingente latinoamericano que confirma una vez más a esta feria como el gran mercado europeo del arte latino. De entre ellos, destaca Brasil, que ofrecerá de la mano de 13 galerías un adelanto de la que será su presencia en 2008 como invitado de honor. Por su parte, el continente asiático estará representado por 11 galerías, sin contar la presencia de Corea. Entre las nuevas presencias destaca Irán, que participará por primera vez en la Feria.Con Corea como país invitado de honor, ARCO dará protagonismo por primera vez al continente asiático, uno de los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística del momento.

Fotografía de Juan Pablo II en uno de sus viajes
  Imagen: Lotipo de la presente Edición de ARCO.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |