sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Directores de reconocida trayectoria como John Boorman, Bahman Ghobadi, Carlos Sorín, Angiszka Holland, Marion Hansel y Hirosaku Kore-eda optarán con sus filmes a la Concha de Oro


HOMINES.COM | [22/09/2006]

El 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya está en marcha para recibir a cineastas y espectadores. El cartel de este año puede verse a la actriz Marisa Paredes, pistola en mano, rindiendo un homenaje a Rita Hayworth, en la escena de los espejos de 'La dama de Shanghai', de Orson Welles.
El jurado de este año está presidido por la actriz francesa Jeanne Moreau, los demás miembros son Bruno Barreto, Sara Driver, Manuel Gómez Pereira, José Saramago, Bruno Ganz e Isabel Coixet, quienes decidirán qué filme será el ganador de la Concha de Oro y el resto del palmarés, que se dará a conocer el 30 de septiembre.
Directores de reconocida trayectoria como John Boorman, Bahman Ghobadi, Carlos Sorín, Angiszka Holland, Marion Hansel y Hirosaku Kore-eda optarán con sus filmes a la Concha de Oro, a la que también aspiran, entre otros, los españoles Antonio Chavarrias, Víctor García León y Javier Rebollo. En total, será 16 los filmes que competirán en la sección oficial.
La cinta española sobre el mundo de la escena 'Vete de mí', de Víctor García León, con Juan Diego y Juan Diego Botto; la coproducción de México y España 'Las vidas de Celia', para la que Chavarrias ha contado con Najwa Nimri, Luis Tosar y Daniel Giménez Cacho, y 'Lo que sé de Lola', de Javier Rebollo, producción hispano gala en cuyo reparto figuran Lola Dueñas y Carmen Machi, son las apuestas nacionales por alguno de los premios del palmarés del festival donostiarra.
A ellas, se suman propuestas muy dispares como la argentina 'El camino de San Diego', de Carlos Sorín ('Historia mínimas'), en la que retrata la historia de un fan de Maradona; los largos estadounidenses 'Delirious', de Tom DiCillo, y 'Sleeping dogs lie', de Bobcat Goldthwait; 'Copyng Beethoven', del polaco Agnieszka Holland; la producción belga-francesa 'Si le vent souleve les sables'; 'Karaula/Border Post', de Rajko Rajko Grlic, y 'Niveh mong/Half Moon', del cineasta iraní de origen kurdo Bahman Ghobadi, autor de 'Las tortugas también vuelan', por la que ya obtuvo la Concha de Oro.
También competirán el documental holandés 'Forever', de Heddy Honigmann; el británico John Boorman con 'The tiger's Tail'; 'Hana', del japonés Hirozaku Kore-eda, o 'Doin jung won/The old garden', de Im Sang-Soo, de Corea del Sur.
La película británica 'Ghosts', de Nick Broomfield, sobre la muerte de 23 inmigrantes chinos en la costa de Inglaterra el 5 de febrero de 2004, fue la encargada de abrir la sección oficial.
También acuden fuera de concurso la comedia 'Direktoren for det hele/The Boss Of It All', de Lars von Trier, y la película póstuma de Joaquín Jordá, 'Más allá del espejo'.
Además de concursar en la Sección Oficial, tres filmes 'Lo que sé de Lola. Ce que je sais de Lola' (España-Francia), de Javier Rebollo; 'Vete de mí' (España), de Víctor García León, y 'Mon fils à moi' (Francia), optan también a los premios Altadis-Nuevos Directores y Montblanc de Nuevos Guionistas.
Durante estos días, el festival ofrecerá también una retrospectiva con la obra completa del cineasta alemán Ernst Lubitsch (1892-1947) y un ciclo sobre 'Emigrantes', que reunirá obras de directores de la talla de Bertolucci, Fassbinder, Malle, Visconti, Kazan o Winterbottom, así como de filmes españoles que obtuvieron la Concha de Oro del festival de San Sebastián, como 'Las cartas de Alou', de Montxo Armendáriz, y 'Bwana', de Imanol Uribe
La película norteamericana 'Lonely hearts', de Todd Robinson, protagonizada por John Travolta, será la encargada de clausurar un certamen en el que Max Von Sydow y Matt Dillon, serán homenajeados con el Premio Donostia.

noticias Homines.com
  Imagen: cartel del Festival de Cine de San Sebastián
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |