ArtFutura
llega a su decimoséptima edición. Entre el próximo
26 y 29 de octubre, el festival de referencia en España
sobre arte, tecnología y cultura digital desplegará
su amplio programa de actividades en museos y centros culturales
de hasta nueve ciudades diferentes. Los lugares escogidos han
sido: Barcelona (Mercat de les Flors),
Madrid (La Casa Encendida), Granada (Parque de las Ciencias),
León (MUSAC), Palma de Mallorca (Centre de Cultura 'Sa
Nostra'), Murcia (Puertas de Castilla), Tenerife (Centro de
Arte La Recova), Vigo (MARCO) y Vitoria (Artium).
ArtFutura mantiene un año más su centro neurálgico
en el Mercat de las Flors de Barcelona, donde tienen lugar las
presentaciones y conferencias, talleres y proyectos expositivos,
y mostrará simultáneamente su amplio programa
de proyecciones y actividades paralelas en otras nueve capitales.
Se presentará los proyectos más destacados e innovadores
realizados durante el último año en la escena
internacional de las artes digitales, el diseño de interacción,
la animación por ordenador o los videojuegos. En un momento
en que tras el auge de tecnologías sociales como los
blogs y nuevos paradigmas como el de la ‘Web 2.0’,
los usuarios de la Red cada vez generan y canalizan de distintas
maneras mayores volúmenes de información, artistas,
diseñadores y tecnólogos se están interesando
por diseñar nuevas maneras de representar y visualizar
el movimiento constante de datos que nos rodea. Bajo el título
de ‘Estética de Datos (Data Aesthetics)’,
el festival se acerca este año a terrenos como la visualización
de datos, la media-arquitectura, que pretende integrar los flujos
de datos en los espacios urbanos, y la introducción en
los espacios escénicos de las dinámicas de representación
de la información.
Entre los invitados internacionales que participarán
en el festival destacan el estudio de arquitectura alemán
Realities:United, especialistas en la creación de “media
fachadas” como SPOTS o BLIX, grandes intervenciones arquitectónicas
que transforman todo un edificio en una gran pantalla de datos;
o el reconocido colectivo de diseñadores United Visual
Artists (UVA). Conocidos sobre todo por sus escenografías
de luz y datos para grandes grupos como Massive Attack o U2
en su reciente gira, UVA han realizado instalaciones, vídeos
y diseños de espacio en los que investigan cómo
hacer evolucionar el lenguaje de la iluminación a través
del software. UVA presentarán en ArtFutura por primera
vez en España su espectáculo audiovisual en directo,
en el que utilizan grandes pantallas de ‘leds’ y
toda clase de datos para ejecutar una performance de alta intensidad
con pocos precedentes.
La sección de animación digital de ArtFutura presenta
este año grandes producciones que replantean y reelaboran
los límites entre el 3D, la imagen real, y las técnicas
tradicionales de animación. Los legendarios estudios
de animación de plastilina Aardman visitarán por
primera vez el festival para hablar de ‘Flushed Away’,
su primera producción realizada completamente por ordenador.
Junto a ellos, la otra gran protagonista del festival en este
área será la esperada ‘A Scanner Darkly’,
una adaptación de la novela del mismo nombre de Phillip
K. Dick en la que el realizador Richard Linklater eleva a nuevos
niveles de sofisticación la técnica del rotoscopiado,
en la que se filma a actores reales en cine para después
transformarlos en animación con técnicas digitales.
El ocio digital más experimental ocupará la última
tarde de ArtFutura, en la que el festival vuelve a reunir a
grandes personalidades del mundo del videojuego con artistas
digitales que se acercan a ellos para renovar su lenguaje y
su estética. En el año en que la industria vuelve
a afrontar una profunda transformación tecnológica
con la aparición de una nueva generación de consolas,
el festival presentará el trabajo de diseñadores
que han sido referentes en plantear otras formas de jugar, como
Masaya Matsuura, autor de títulos musicales como ‘Vib
Ribbon’, ‘Mojib Ribbon’ o ‘Parappa’,
acompañados por artistas como el iconoclasta Ryota Kuwakubo,
que en sus proyectos lúdicos deconstruye todas las convenciones
del lenguaje de los juegos clásicos para crear sorprendentes
juguetes interactivos.
Y como cada año, ArtFutura 2006 analizará el estado
actual de la creatividad digital en España en todos sus
ámbitos y presentará sus selecciones audiovisuales
de animación en 3D internacional (ArtFutura Show) e intros
de videojuegos (Full Motion Theather), los premios de animación
digital Infografía en España y de Diseño
de videojuegos Playstation ArtFutura, y un avance de la edición
2006 de RESFEST.