sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere Naguib Mahfuz

El escritor egipcio Naguib Mahfuz, ha fallecido hoy, a los 95 años en el hospital de la Policía de Aguza, por problemas pulmonares y renaleso


HOMINES.COM | [30/08/2006]

El escritor egipcio Naguib Mahfuz, ha fallecido hoy, a los 95 años en el hospital de la Policía de Aguza en el que permaneció ingresado 44 días, la mitad de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por problemas pulmonares y renales.
El novelista, será enterrado este jueves en un funeral de Estado, al que asistirán las principales personalidades de la política y literatura del país.
Su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista, por la que mereció el premio Nobel en 1988, ha llevado a los críticos a considerarle el mayor cronista árabe contemporáneo.
Nació en El Cairo y estudió en la Universidad Rey Faruk I (hoy Universidad de El Cairo). Mahfuz, el menor de siete hijos de un funcionario de bajo rango, adquirió un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras aún estudiaba el bachillerato. Una vez en la universidad, donde estudió filosofía, comenzó a escribir artículos para revistas especializadas. Con el fin de perfeccionar su inglés, tradujo al árabe la obra de James Baikie ‘El antiguo Egipto’, en 1932. Terminados sus estudios comenzó a escribir ficción y publicó más de 80 relatos en el curso de los seis años siguientes. Su colección ‘Susurro de locura’ apareció en 1938. Mientras trabajaba en el ministerio de Asuntos Religiosos, entre 1939 y 1954, publicó tres volúmenes de una proyectada serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Abandonó este proyecto y se dedicó a escribir novelas sobre temas sociales, al tiempo que escribió varios guiones para la industria cinematográfica de su país. En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su Trilogía de El Cairo, formada por ‘Entre dos palacios’ (1956), ‘La azucarera’ (1956) y ‘Palacio del deseo’ (1957), obtuvo un gran éxito. La novela ‘El callejón de los milagros’ (1947), una de sus más conocidas, fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons (1995) aunque la ambientó en el México actual. La película obtuvo el Premio Goya. En 1990 la obra repitió este éxito al ser traducida a otras lenguas europeas. Entre sus numerosas obras cabe destacar ‘Chicos de Gebelawi’ (1959), ‘El ladrón y los perros’ (1961) y ‘Miramar’ (1967). A lo largo de su carrera Mahfuz experimentó con la técnica del monólogo interior y la literatura del absurdo.

noticias Homines.com
  Imagen: Naguib Mahfuz
   
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |