Este
artículo abarca nueve películas que van desde 1998 hasta
1999. No intenta determinar las mejores cintas de estos años,
para eso necesitaríamos más espacio y sospecho que habrá
futuras entregas que abarquen otros films. Por ahora disfruten de
esta selección de excelentes obras cinematográficas.
AMERICAN HISTORY X (1998)
Breve ficha técnica:
+ Dirección: Tony Kaye
+ Guión: David
McKenna
+ País: Dinamarca
+ Duración:
119 min.
+ Interpretación:
Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott
Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien,
Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez.
Dirigida por Tony Kaye, quien también
hizo la fotografía excelente que acompaña esta singular
historia sobre el neonazismo, la película nos introduce en la
vida de los hermanos Vinyard (Edward Norton y Edward Furlog).
El hermano mayor es un joven skinhead
de ideología neonazi que fue encarcelado por asesinar a unos
negros que pretendían robar su camioneta, en un episodio verdaderamente
violento que muestra el odio racial sin anestesia. Después de
pasar varios años en prisión, el joven retorna a su barrio
completamente reformado y con la intención de transformar a su
hermano pequeño, Danny (Furlong), para quien Derek ha sido su
modelo a seguir y que ya forma parte de la organización de skinheads
que antes lideraba su hermano. Norton quita el aliento con su interpretación
e incluso estuvo nominado al Oscar como mejor actor por este papel.
El film compone una pieza demoledora que consigue un efecto perturbador
en el espectador en base a un drama contundente y explícito.
Quizás la cinta ha sido sobrevalorada por la audiencia, pero
realmente más allá de no ser una obra maestra, la actuación
de Norton hiela la sangre y logra que un mensaje mil veces tratado tome
preponderancia a través de esta película. Con una narrativa
efectista, la cinta logra trascender con sus flash backs en
blanco y negro, y en general el trabajo de fotografía del propio
Kayne, vale acotar director debutante con esta película. Así
mismo, hay que destacar la actuación de Edward Furlog en este
film que resulta difícil de olvidar y cuyos fotogramas nos atraviesan
como dagas.
THE BIG LEBOWSKI (1998)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Joel Coen
+ Guión:
Joel Coen, Ethan Coen
+ País:
USA
+ Duración:
127 min.
+ Interpretación:
Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore,
Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara
Reid, Philip Seymour Hoffman, Loyd Catlett.
Una comedia delirante, magistralmente
filmada, llena de personajes disparatados e intrigas surrealistas. Como
siempre tiene el toque irónico de los hermanos Coen y un reparto
fantástico entre los cuales encontramos a Jeff Bridges, John
Goodman, John Turturo en una corta aparición inolvidable, Steve
Buscemi y Philip Seymor Hoffman entre otros.
Se trata de una sátira de la
sociedad norteamericana que se narra a través del vago y marihuanero
‘The Dude Lebowski’, que es confundido con el millonario
del mismo apellido por un par de matones que le dan una paliza y le
orinan la alfombra, The Dude iniciara la búsqueda de
El Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De
su encuentro surgirá un trato por el que el gran Lebowski ofrece
Dude una recompensa para que encuentre a su mujer, que lo llevará
a vivir las más inverosímiles situaciones junto a sus
amigos del bowling, tan vagos y locos como él. El film es tremendamente
divertido y afronta con el uso del humor las incongruencias culturales
de la sociedad que habitan los personajes. Un guión cuidadoso
que sabe hilar un chiste tras otro de forma ingeniosa. Hay fragmentos
memorables como las alucinaciones de The Dude cuando está
inconciente o la escena del jugador de bowling Jesús Quintana
(Turturo), con fondo de la canción Hotel California en versión
de los Gipsy Kings: una delicia! El toque de los Coen se destila en
cada fotograma. Si bien la cinta no lo hizo muy bien en la taquilla,
se convirtió rápidamente en un film de culto con muchos
seguidores. Hablar de esta película es referirse a cine bueno,
una locura perfectamente engranada y otro ejemplo de otra de las mejores
cintas de los 90.
SLEEPY HOLLOW (1999)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Tim Burton
+ Guión:
Andrew Kevin Walker basodo en la noveda de Washington Irving
+
País: USA
+
Duración: 105 min.
+ Interpretación:
Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon,
Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Walken,
Michael Gough, Lisa Marie, Ian Mcdiarmid, Christopher Lee, Martin
Landau.
Dirigida por Tim Burton, Sleeply Hollow,
narra la leyenda del jinete sin cabeza, a través de la historia
del detective Ichabod Crane, que es elegido para investigar los atroces
asesinatos cometidos en la comunidad de Sleepy Hollow y encontrar una
explicación lógica a estos crímenes tan macabros.
La ambientación es fantástica,
tétrica, con un pueblo rodeado de sinuosos bosques con árboles
con formas caprichosas, espantapájaros, niebla, un vestuario
exquisito, un ambiente oscuro y denso, misterioso y fascinante compuesto
por imágenes inolvidables y personajes interesantes. El film
ganó un Oscar a la Mejor Dirección de Arte, y no hay duda
de lo impecable del trabajo. La película tiene un reparto de
excepción, a la cabeza está Johnny Depp, Christina Ricci,
Cristopher Walken, genial como el jinete, Casper Van Dien y Miranda
Richardson por solo citar algunos de los talentos que participaron en
esta cinta que mezcla terror y fantasía, con un toque de misterio,
romance y por momentos una ligera comicidad. Poderosa y absorbente,
visualmente atrapante está basada en la historia de Washington
Irving, La leyenda de Sleepy Hollow. La adaptación de
Burton es simplemente excelente, logrando una cinta inolvidable, lírica,
llena de recovecos, secretos, y obsesiones. Con cada detalle cuidado
en extremo, estamos frente a una de las mejores piezas de este polifacético
director, de vista obligada para los amantes del buen cine.
MAGNOLIA (1999)
Breve ficha técnica:
+ Dirección
y guión: Paul Thomas Anderson
+ País:
USA
+
Duración: 188 min.
+ Interpretación:
Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Jeremy
Blackman, Melinda Dillon, Philip Baker Hall, Ricky
Jay, William H.Macy, Alfred Molina, John C.Reilly, Jason Robards, Melora
Walters, Michael Bowen, April Grace, Eileen Ryan, Genevieve Zweig, Thomas
Jane, Luis Guzmán, Michael Murphy, Robert Downey
Sr., Miriam Margolyes, Cory Buck, Henry Gibson.
Esta pieza maestra dirigida por Paul Thomas Anderson, director
de la maravillosa Boggie nights, sorprende con esta cinta llena
de ricos personajes, y pequeñas historias que van, en la medida
que avanza el metraje, componiendo un mundo interconectado de seres
viviendo situaciones extremas. Historias entretejidas, que forman un
universo inteligentemente contado, con actuaciones contundentes dentro
del plantel de tremendos actores como Julianne Moore, Tom Cruise, Philip
Baker, Hall Willian H. macy, Philip Seymor Hoffman entre otros.
El film tiene un guión sólido,
con un argumento magnífico, lleno de extraños y raros
personajes, un hombre moribundo, su enfermero, su esposa, el hijo que
da seminarios de cómo ser exitoso con las mujeres en una de las
mejores actuaciones de Tom Cruise hasta la fecha, un policía
que busca a la pareja ideal, una yonki, un niño prodigio, un
presentador televisivo que anhela redención…todos han cometido
errores, unos más graves que otros, pero las situaciones que
viven a lo largo del extenso metraje, conforman nueve historias que
se nos quedan grabadas para siempre. Una lluvia de ranas y un magnifico
final, son algunos aditamentos que aunque un poco amañada y sobre
musicalizada, es una obra del séptimo arte.
AMERICAN BEAUTY (1999)
Breve ficha técnica:
+ Dirección: Sam Mendes
+ Guión:
Alan Ball
+ País:
EE.UU.
+
Duración: 122 min.
+ Interpretación:
Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney,
Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper,
Scott Bakula, Sam Robards, Barry Del Sherman.
El guionista Alan Ball debuta al igual que el director Sam Mendes y
juntos componen una joya de la cinematografía. Film que ahonda
en el significado del amor, la libertad personal, las familias disfuncionales,
la marihuana, la homofobia, el sexo entre otros temas existenciales
y que de la mano de un toque irónico que se agradece, clava una
daga en los valores de la sociedad moderna.
La historia nos habla de Lester (Kevin
Spacey) que lleva una vida monótona junto a su esposa Carolyn
(Annette Bening) en una relación llena hastío y cansancio
y cuya hija Jane (Thora Birch) los detesta y se avergüenza de ambos.
Inspirado por su atracción hacia una amiga de Jane, Lester decidirá
cambiar su vida, abandonando su trabajo, empezando a ejercitarse, a
fumar marihuana, a vivir la vida intensamente en un resurgir de rebeldía
hacía el estilo vital que había desarrollado hasta el
momento. El narrador del film es Lester que empieza diciendo: En
menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía
no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto. Esto refleja
el patético estado de la vida de este personaje antes de su resurrección
que afectará las vidas de todos los que lo rodean generando una
catarsis donde más de una mascara cae mostrando sin anestesia
ciertos estereotipos de la sociedad actual. Se trata de un film de belleza
sobrecogedora, impecablemente realizado, con un guión inteligente,
fotografía poderosa, muy lírica a pesar de la crudeza
que encierra. Es un film que deja huella, acompañada de un hermosa
banda sonora, con actuaciones de lujo y un final inolvidable esta cinta
compone una pieza única, que amerita ver y volver a ver.
RUN LOLA RUN (1999)
Breve ficha técnica:
+ Dirección
y guión: Tom Tykwer
+ País:
Alemania
+
Duración: 127 min.
+ Interpretación:
Franka Potente, Armin Rohde, Joachim Król (II), Heino
Ferch, Moritz Bleibtreu.
Escrita y dirigida por Tom Tykwer (Alemania), el film versa sobre
Lola (Franka Potente), quien recibe una llamada de su novio Manni
(Moritz Bleibtreu), que le dice que ha perdido los 100.000 marcos
que debía entregar a mediodía a su jefe Ronnie. Ahora
Lola sólo tiene 20 minutos para conseguir el dinero y salvar
la vida de Manni.
La cinta nos muestra tres veces
un periodo de tiempo de veinte minutos, en que la acción comienza
igual; pero cada vez se dan ciertas diferencias de detalle, que hacen
que el final sea completamente diferente. Esta película se
salta todas las convenciones cinematográficas mezclando cine,
video, animación y dando brincos temporales constantes en la
narrativa jugando con la idea que un instante o una decisión
puede ser la diferencia entre la vida y la muerte explorando la relación
entre coincidencia y destino. Más allá de la original
realización técnica, que refleja un impactante ejerció
de estilo en edición y ritmo, con unos impresionantes títulos
de apertura que ya nos introducen en lo que esta por venir: un viaje
de adrenalina con una banda sonora perfectamente encajada que aumenta
poco a poco la tensión. Tras el desborde de talento en su ejecución,
yace una pregunta existencial de envergadura, que caló profundamente
en la audiencia del mundo entero: ¿Es una sola decisión
tan importante? La respuesta categórica es sí….somos
la suma de nuestras decisiones…inclusive las mas intrascendentes,
nos han llevado al presente que vivimos y a ser lo que somos. Definitivamente
un film provocador, frenético, absorbente y fascinante que
es de vista obligada para los amantes de nuevas propuestas narrativas.
THE BLAIR WITCH PROJECT (1999)
Breve ficha técnica:
+ Dirección
y guión: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
+ País:
Alemania
+
Duración: 86 min.
+ Interpretación:
Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams.
Este film de bajísimo presupuesto, escrito y dirigido por Daniel
Myrick y Eduardo Sánchez, produce verdadero miedo, angustia,
desesperación en el espectador. El uso de la cámara
en mano, el video mezclado con el cine, y con tan solo tres personajes
y un mismo escenario, el film logra un toque de realismo documental
en el género gastado de terror, inyectándole una dosis
certera de horror.
La película tuvo una promoción
muy inteligente que hablaba de la historia de tres estudiantes desaparecidos
en los bosques linderos al pueblo de Burkittsville. Los estudiantes
habían empezado a filmar un documental sobre una leyenda local,
la bruja de Blair, y un año después de la extraña
desaparición, se encontraron sus videos que revelaban la verdad
de lo sucedido. A pesar de que al poco tiempo se supo que la historia
era ficticia eso no influyó en el gran impacto que causo este
film que se convirtió en un éxito de taquilla. Su estilo
‘realístico’ que se afinca en el estilo documental,
mezcla de 16 mm. en blanco y negro y video a full color, la forma
en que esta narrada, hace que el miedo de los protagonistas trascienda
la pantalla y se instale en el espectador, que a pesar de conocer
parcialmente el final, quedará absorto de principio a fin.
Se trata de una propuesta muy ingeniosa de estos jóvenes directores,
que usaron inteligentemente las diferentes texturas y efectos del
cine y el video, basados en un guión acertadamente estructurado.
S agradecen las frescas actuaciones de sus protagonistas, el bosque
que se convierte en un personaje aparte acompañado de una voz
en off destinada a producir escalofríos. Sin duda, una buena
propuesta, muy original en su momento que demostró que con
un bajo presupuesto pero el uso acertado de los recursos se puede
lograr una buena película.
THE MATRIX (1999)
Breve ficha técnica:
+ Dirección
y guión: Andy Wachowski y Larry Wachowski
+ País:
EE.UU.
+
Duración: 131 min.
+ Interpretación:
Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo
Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard,
Gloria Foster.
Sin duda esta cinta de ciencia ficción marca un punto de quiebre
en el cine, siendo una de las películas más importante
de la década de los 90 por sus aportes estéticos, técnicos,
coreográficos y sus efectos especiales. La cinta combina acertadamente
mensaje y envoltura, contenido y empaque, generando una película
cautivante, original y controversial.
Escrita y dirigida por Andy y Larry
Wachowski, sin duda, el film revolucionó a la audiencia, convirtiéndose
en éxito de taquilla y cinta de culto. La temática,
de la humanidad controlada por las máquinas, retomó
una metáfora interesante sobre la realidad del hombre moderno,
envuelto y hasta expuesto a los altos factores de poder que parecen
delimitar el curso de acción de sus vidas. Si bien el guión
es atrapante, muchos lo critican por su falta de profundidad filosófica.
Creo que es un terreno para el debate, y habrá fanáticos
como detractores por igual porque sin duda fue sinónimo de
polémica. Lo que es indudable es la calidad con la que esta
ejecutada, la frescura que aporto a las escenas de acción,
la innovación en el uso y movimientos de cámara. Uno
de los efectos que popularizó esta película es el llamado
bullet time, creado originalmente por Michel Gondry, quien
lo uso en el video Like a Rolling Stone de los Rolling Stones
en 1995. Esta técnica ‘consiste en aparentar que se congela
la acción mientras la cámara sigue moviéndose
alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples
cámaras que graban la acción desde distintas posiciones
a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se
intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras’
(Wikipedia). Se trata de una cinta deslumbrante, una de las más
fascinantes entregas de ciencia ficción de los últimos
años, y que siempre contará con una emblemática
presencia en la historia de la cinematografía.
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