Cronología ilustrada
de Diego Rivera (1886-1957)
Susana Hermoso-Espinosa García
24/12/2004
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1886 José Diego
María, nace el día 8 de diciembre, en Guanajuato,
junto a su hermano gemelo José Carlos María. Sus
padres don Diego Rivera, químico, maestro rural y editor
de un periódico de tendencias liberales, y doña
María del Pilar Barrientos.
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1888 Muere José
Carlos María, su gemelo a la edad de un año y medio.
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1891, nace Maria del
Pilar, hermana menor de Diego.
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1892 La familia del artista
se traslada a la ciudad de México, donde se quedarán
de forma permanentemente.
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1896 Con diez años,
ingresa en la Academia de San Carlos. Tiene como maestros a Santiago
Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra y José
María Velasco. La obra que ejecuta revela la huella del
extraordinario paisajista Velasco, y el clasicismo de Ingres que
encarna Rebull. En esta misma época conoce al grabador
José Guadalupe Posada, cuya personalidad y labor le impresionan
profundamente.
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1902 El tipo de enseñanza,
académica, rígida, de un realismo fotográfico,
que implanta el nuevo director de San Carlos, Antonio Fabrés,
hace que Rivera salga de las aulas y empiece a trabajar de manera
independientemente.
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1907 Es el año
de su primera exposición que le vale una beca del Gobernador
del estado de Veracruz, Sr. D. Teodoro Dehesa, gracias a la cual
viaja a España. Ingresa a la Academia madrileña,
y es en el taller del pintor Chicharro donde se inicia en el 'realismo
español', conociendo y frecuentando lo más sobresaliente
del arte y la intelectualidad española. Produce una serie
de lienzos que demuestran excepcional soltura y fuerza de composición.
Durante su estancia en España, Rivera se hizo amigo de
Ramón del Valle-Inclán y de la pintora María
Gutiérrez Blanchard.
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1908 Se instala en París
y un año después hace viajes de estudio y trabajo
por Bélgica, con su amiga María Blanchard, es en
este país se encuentra con Angelina Belff, en la ciudad
de Brujas. Ella era una pintora rusa, ambos se enamoran y se casan.
En noviembre, Diego vuelve a París. Allí estudia
con el pintor académico Victor-Octave Guillonet. Por primera
vez, presenta numerosas obras en la exhibición en la Societé
des Artistes Independants. Conoce la obra de Cézanne, y
queda impresionado. Regresa a México donde pasa una pequeña
temporada, y celebra una nueva exposición de sus obras.
Presencia el principio de la Revolución Mexicana.
- 1911 Regresa a Europa, se instala de nuevo
en París, donde participa en el Salón de Otoño.
Se deja influir por el neoimpresionismo (puntillismo) y hace unos
paisajes en este estilo durante una corta estancia en Cataluña,
España.
1912 Vuelve a París, donde expone nuevamente con los Independientes.
El matrimonio se estableció en el 26 de la rue de Depart.
- 1913 Empieza a trabajar en el estilo cubista,
creando un importante número de obras. Pasa una corta temporada
en Toledo, donde pinta una serie de telas, paisajes de la ciudad,
que expone en el Salón de Otoño. Expone colectivamente
con el Groupe Libre de la galería de Berheim Jeune. Prepara
para la exhibición de la Societé de Artistes Independants,
obras cubistas. El cubismo para Rivera fue muy interesante. Trabajó
en este estilo entre los años 1913 y 1917 sin la estética
completa del cubismo. Dominó las técnicas de construcción
formal aprendidas de Cézanne. Su estilo era la integración
entre la composición del cuadro de elementos mexicanos, con
los colores brillantes y las técnicas, con textura más
eficaz a sus óleos, y el paisaje y la naturaleza muerta con
elementos esencialistas más que temáticos. Algunos
ejemplos son: 'Maternidad', 'El Arquitecto', 'Mujer de Verde', 'Retrato
de Maximiliano Volonchine'.
- 1914 Conoce a Juan Gris y Pablo Picasso.
Picasso le expresa su admiración y pasan horas charlando.
Su primera exposición individual fue en abril, en la Galería
Berthe Weill, esta fue su única exposición individual
en Europa. Coincide con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Durante este tiempo, viajaba a Mallorca en julio con Angelina Beloff,
Jacques Lipchitz, María Blanchard y otros amigos. Durante
el primer año de la guerra, fueron a Mallorca primero, Barcelona
en septiembre, y finalmente a Madrid. Rivera expone su trabajo en
'Los pintores íntegros', un exhibición organizada
por Gómez de la Serna. En este año Diego y Angelina
parten de nuevo hacia París, y aquí, Diego se encuentra
con Marevna Vorobieva, quien se convertiría en su amante.
- 1915 Nace su hijo Diego. Pierre Kevendy,
asistente de Apollinaire el crítico de arte más importante
de París, critica la obra de Rivera en 'Sur le cubisme'.
La 'lucha' se llamó, 'l'affaire Rivera' sobre el cubismo
y su figuración tradicional. Poco tiempo después,
su hijo, Diego Rivera Beloff murió.
- 1915-20 Permanece en París, trabajando
intensamente. Insatisfecho con las limitaciones del cubismo, encuentra
en la obra de otros artistas franceses los elementos que integrarán
su vasto fondo cultural y su personalidad artística: la sensualidad
de Renoir, el equilibrio estructural de Cézanne, la síntesis
decorativa y el brillante colorido de Gauguin. En 1919 nace su segunda
hija, fruto de su amor con Marevna Vorobieva, Marika Rivera Vorobieva.
El año siguiente comienza una relación con Elen Fisher.
Sostiene discusiones con David Alfaro Siqueiros sobre la necesidad
de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional
y popular.
- 1921 Viaja por Italia, donde absorbe ávidamente
las enseñanzas de los maestros antiguos, de cuyos cuadros
y frescos hace estudios y bocetos. En julio, fue a México.
El primer programa de murales de su amigo José Vasconcelos
dio a Rivera una posición de arte por Vasconcelos. Los dos
fueron a Yucatán para mirar por los sitios de Chichén
Itzá y Uxmal. Rivera tenía una relación con
Lupe Rivas Cacho, "la pinguica". También, conoció
Lupe Marín. Con José Clemente Orozco y David Alfaro
Siqueiros, los otros dos muralistas por excelencia de México,
constituye el Sindicato de Pintores. Al recoger las lecciones, imágenes
y emociones de la Revolución Mexicana, crea las primeras
obras murales públicas que han identificado el nombre de
México con el arte moderno. La vida mexicana, su gente, su
colorido, formas, fiestas populares, paisajes, su gran pasado indígena,
sus tragedias y las justas ambiciones y esperanzas del pueblo para
una mejor existencia, son los elementos con que Rivera, maduro y
seguro de sí mismo y de sus propósitos, integra su
arte. Desde su regreso, y al choque con la vitalidad plástica
del país, surge su verdadera personalidad artística
e inconfundible.
- 1922 Iniciador en México, y en
el siglo actual, de la gran pintura mural, ejecuta su primera obra
en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro
Bolívar), con el tema de 'La Creación'. Desde entonces,
Rivera alterna su labor de muralista con su intensa producción
de dibujos, acuarelas y pintura de caballete. En esta época
se casa con Guadalupe Marín, con quien tiene dos hijas, Lupe
y Ruth.
- 1923-28 Realiza los frescos de la Secretaría
de Educación Pública, obra mural que afirma poderosa
y definitivamente su personalidad, en la que reúne y describe
con gran maestría, sus conceptos sobre la vida del pueblo
mexicano, en el trabajo, en la lucha social, en las fiestas populares.
- 1926-27 Trabaja en los murales de la Escuela
Nacional de Agricultura, en Chapingo, que son un canto a la tierra.
- 1927 En septiembre de este año,
realiza un viaje a la Unión Soviética, invitado por
la Comisión de Educación Pública de este país,
en donde realiza una colección de dibujos, acuarelas y óleos
basada en las observaciones efectuadas durante las fiestas de conmemoración
del décimo aniversario de la Revolución Rusa.
- 1928 Vuelve a México en agosto de
este año para terminar sus murales en la Secretaría
de Educación Pública. Se divorcia de Guadalupe Marín.
- 1929 Se casa con la pintora Frida Kahlo,
el 21 de agosto.
- 1929-30 Decora el Salón del Consejo
del Departamento de Sanidad, con grandes desnudos simbólicos
de la salud y la vida. En estos años también realiza
los murales del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos,
en los que expresa sus primeros conceptos sobre la historia de México,
e inicia la monumental decoración de la escalera del Palacio
Nacional.
- 1930 Se traslada a los Estados Unidos,
y expone su obra de pintura de caballete en el California Palace
of the Legion of Honor, en San Francisco, California.
- 1931 Pinta la escalera del Luncheon Club
del San Francisco Stock Exchange con una alegoría sobre la
gran riqueza natural e industrial de California. Realiza un fresco
en la residencia de Mrs. Sigmund Stern, en Fresno, California. Trabaja
en la California School of Fine Arts, de San Francisco, donde hace
un homenaje a la industria moderna, aplicada a la construcción
de edificios. Termina este intenso año con una exposición,
la más importante celebrada en los Estados Unidos de su obra,
en el Museum of Modern Art, de Nueva York. Con motivo de ella, ejecuta
cuatro tableros movibles para dar idea de su obra mural.
- 1932 Se presenta el Ballet H.P. (Horse
Power), con música de Carlos Chávez y escenografía
y trajes de Rivera (1927-1928), en la Academia de la Música
de Filadelfia, por la Compañía de Opera de esta ciudad.
Dirigió la orquesta Leopoldo Stokowski. Tras una corta estancia
en México, inicia el 'Retrato de Detroit' que ejecuta en
el patio del Detroit Institute of Arts. Con objeto de documentarse
debidamente, dedica largas semanas al estudio de fábricas,
talleres, máquinas y obreros, cuyas imágenes traslada
a esta enorme composición, considerada por el mismo como
una de sus obras más importantes.
- 1933 Realiza la decoración mural
del Rockefeller Center, de Nueva York, destruida antes de ser terminada,
por figurar en ella un retrato de Lenin. Pinta veintiún frescos
movibles sobre la historia de los Estados Unidos para la New Worker's
School, de Nueva York, empleando para su realización el dinero
que recibió por los murales del Rockefeller Center.
- 1934 Regresa a México, y decora
el recién terminado Palacio de Bellas Artes, el mural originalmente
destinado al Rockefeller Center, introduciendo en él algunas
modificaciones, pero conservando la idea central de un mundo futuro
dominado por el hombre de preparación técnica.
- 1935 Concluye la enorme composición
sobre la historia de México que comenzó en la escalera
central del Palacio Nacional en 1929.
- 1936 Sobre el tema de fiestas populares
ejecuta para el Hotel Reforma cuatro grandes tableros movibles,
nunca expuestos, ya que en unos de ellos, el titulado 'La dictadura',
aparecían, satíricamente representados, algunos personajes
políticos que impidieron que la obra se exhibiera.
- 1937 Recibe a León Trotsky y a su
mujer Natalia Sedova en la Casa Azul, donde viven Frida y él.
- 1936-40 Se dedica exclusivamente a la pintura
de caballete. Crea paisajes de gran fantasía, retratos, así
como la famosa serie de bailarinas negras.
1939 Rompe su relación con Trotsky, tras una tremenda discusión,
y se divorcia de Frida Kahlo, aun así se volvieron a casar
poco después.
- 1940 Por encargo del San Francisco Junior
College, de San Francisco, California, realiza en esa ciudad una
gran pintura mural para la Golden Gate International Exposition,
en la que se exponen sus ideas sobre la creación de una cultura
continental, unión de las antiguas tradiciones del Sur y
la vida industrial norteamericana.
- 1943 Ejecuta una serie de murales para
el Salón Ciro's, del Hotel Reforma. También decora,
con una increíble interpretación del proceso histórico-médico,
dos muros del Instituto Nacional de Cardiología, de la ciudad
de México.
- 1944-45 Inicia una nueva serie de murales
en el Palacio Nacional, sobre la vida del México prehispánico.
- 1947-48 Pinta un mural en el comedor del
Hotel del Prado, titulado 'Sueño de una tarde dominical en
la Alameda Central', en el que se refiere ampliamente a la historia
nacional, su tema favorito. Una frase de Ignacio Ramírez,
el 'Nigromante', haciendo referencia a este mural, hizo que algunos
sectores de la sociedad se opusieran a dicho mural, esta actitud
provocó que la dirección del hotel, haciéndose
eco de esa actitud, cubriese la pintura, impidiendo al público
su contemplación.
- 1949 En el Museo Nacional de Artes Plásticas
ubicado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México,
se celebró la Exposición Nacional por los cincuenta
años de labor artística de Diego Rivera, la más
grande y completa de cuantas exposiciones individuales se hayan
efectuado en México, estuvo integrada por mil ciento noventa
y seis obras, entre óleos, acuarelas y dibujos. Es el homenaje
que su país rindió al genio y a su inmensa labor del
artista.
- 1950 Participa con una sala especial en
la XXV Bienal de Venecia, Italia. Un crítico lo llama 'autor
de la Capilla Sixtina de México', refiriéndose a la
decoración que hizo en la Escuela Nacional de Agricultura
en Chapingo, por considerarla la más completa y mejor de
sus obras murales. En el corredor del Palacio Nacional, contiguo
a sus otros murales que tratan la historia de México, ejecuta
un fresco en que hace una rica interpretación arquitectónica
y etnográfica de la cultura prehispánica de El Tajín,
Veracruz.
- 1951 Para el mismo corredor del Palacio
Nacional crea los proyectos de murales en que presenta los productos
agrícolas que México, aportó al mundo, como
el maíz, el cacao, el tomate y otros. Siendo uno de los fundadores
de El Colegio Nacional, dicta puntualmente, como cada año
desde que se inició, un ciclo de conferencias acerca de temas
artísticos y políticos.
- 1952 Pinta con técnica mixta y sobre
tela un mural titulado 'Pesadilla de guerra y sueño de paz'
sobre la injusta guerra intervencionista de Corea. Por aparecer
en el mural, con intención crítica, símbolos
populares de algunas naciones, no se exhibe la pintura, y el hecho
causa un escándalo nacional e internacional. Se dice que
este mural se encuentra en Pekín, pero no se sabe. Decora
la parte principal de la fachada del Estadio de la Ciudad Universitaria
con técnica esculto-pictórica, utilizando piedras
de colores naturales. Su tema son figuras portando la antorcha olímpica.
Las obras fueron suspendidas, pero el artista dejó a la UNAM
los dibujos que abarcan el proyecto completo de la ornamentación
exterior del Estadio.
- 1953 Decora la fachada del Teatro de los
Insurgentes con mosaico de vidrio. El mural trata la historia del
teatro y de la danza en México. El actor Cantinflas es la
figura principal. Pinta con técnica mixta sobre tela el mural
titulado 'Gloriosa Victoria', sobre el tema de la intervención
norteamericana en Guatemala. Se asegura que dicha obra se encuentra
en la República Popular de Polonia.
- 1954 En la residencia del productor de
cine Santiago Reachi en Cuernavaca, Morelos, realiza una serie de
murales transportables en tela con el tema de tradiciones populares
y un mosaico de vidrio, 'Baño en el río', para el
exterior de la casa. Muere en julio Frida Kahlo, su esposa. Sobreponiéndose
a su pena, continúa intensamente su labor muralista en el
Palacio Nacional, donde desarrolla uno de los temas centrales de
la historia de México, la llegada de los conquistadores.
Esta obra incluye dos retratos de Hernán Cortés, cuya
interpretación 'de fuera a dentro y de dentro a afuera' como
dijo un filósofo, despertó una discusión apasionada.
En el vestíbulo del hospital 'La Raza' ejecuta al fresco
un mural titulado 'El pueblo en demanda de salud', en el que se
refiere al alto nivel de la medicina prehispánica y al importante
papel de la medicina como moderno servicio social.
- 1955 En el mes de junio, le diagnostican
un cáncer, sin embargo prosigue activamente su labor en San
Pablo Tepetlapa, al sur de la ciudad de México, donde construye
el Museo Anahuacalli, según su propio proyecto arquitectónico.
Este monumento lo donará al pueblo con su riquísima
colección de casi sesenta mil piezas de arte prehispánico
y con un terreno de cuarenta y seis mil metros cuadrados en el que
planeaba instalar una ciudad de las artes. Inicia también
el museo consagrado a la memoria de Frida Kahlo, en la casa de Coyoacán,
donde nació. En agosto hace un viaje a la Unión Soviética
para ponerse en manos del Dr. Funkin, cirujano oncólogo de
un afamado hospital en Moscú, en donde le aplica la bomba
de cobalto para controlar el cáncer, que empieza a invadirlo.
En julio se casa con la editora Emma Hurtado. Viaja a Polonia y
Checoslovaquia.
- 1956 A su regreso de la URSS vive la mayor
parte del tiempo en Acapulco, en donde pinta una serie de cuadros
sobre su viaje a la URSS y el mar de Acapulco. En la casa de Dolores
Olmedo, donde se aloja, deja una decoración sobre el tema
de Quetzalcóatl-Tláloc. Legaliza con un fideicomiso
que se firma en el mes de septiembre, las donaciones del Anahuacalli
y el museo de Frida Kahlo. Nombra presidenta vitalicia a su antigua
amiga y principal coleccionista Dolores Olmedo. En diciembre cumple
los setenta años y se le rinde un gran homenaje de alcance
nacional e internacional con un sinnúmero de fiestas, asambleas
y ferias. Recibe millares de cartas, tarjetas y telegramas. En este
homenaje se honra al gran artista y al ciudadano.
- 1957 Celebra una importante exposición
con doscientas cincuenta obras de caballete. En El Batán,
casa de Dolores Olmedo en la ciudad de México, ejecuta una
gran decoración en mosaico, sobre Tláloc, para un
espejo de agua. Continúa activamente sus estudios y proyectos,
que dejará inconclusos, sobre su historia de México
en el corredor del Palacio Nacional, proyectos que se refieren a
Cuauhtémoc, a la época virreinal, la de la Independencia
y la actual; los proyectos para los murales sobre la Independencia
para el Museo Nacional de Historia, otro para la Escuela de Ciencias
Químicas de la UNAM; los murales sobre el teatro y el cine
en el Teatro Jorge Negrete y el proyecto de un fresco sobre Zapata
en la casa del actor Emilio Fernández. Igualmente elabora
proyectos para frescos y esculto-pinturas en el museo del Anahuacalli.
Muere en la ciudad de México el 24 de noviembre, siendo enterrado
en la Rotonda de los Hombres Ilustres como reconocimiento a su inmensa
e incomparable labor en la historia del arte de México.
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