sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Imparable los records de las subastas de arte, ahora Lichtenstein

Roy Lichtenstein, y Francis Bacon, han brillado con luz propia en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby's en la que al final de la noche se recaudaron más de 266 millones de dólares (205,5 millones de euros).


HOMINES.COM | [10/05/2012]

En muy corto espacio de tiempo, apenas una semana, se siguen batiendo records de venta de obras de arte en las principales casas de subasta.
Tras el récord de Sotheby's en la subasta de El grito, de Edvard Munch, vendido por casi 120 millones de dólares, la puja en Christie's de Naranja, rojo, amarillo de Mark Rothko, adjudicado por 86,9 millones de dólares, el doble de su valor estimado, el cuadro Sleeping Girl del artista pop Roy Lichtenstein ha sido vendido a un precio récord de casi 45 millones de dólares (34,6 millones de euros), según ha informado la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.
La obra, de 1964, una de las piezas más reconocibles del pintor estadounidense (1923-1997) y que muestra el rostro de una joven rubia durmiendo, ha permanecido en manos de un coleccionista privado durante los últimos 48 años. Su valor había sido estimado en entre 30 y 40 millones de dólares, fue subastado por 44.882.500 dólares. El cuadro hasta ahora más caro del artista, que murió hace 15 años, había sido vendido en noviembre por 43,2 millones de dólares.
Poco después del remate del cuadro de Lichtenstein, otra obra fue vendida por el mismo precio: Figure Writing Reflected In Mirror (Figura escribiendo reflejada en el espejo), una de las obras más vigorosas de Francis Bacon, realizada por el irlandés, que murió en 1992, se incluyó en la legendaria exposición que el artista irlandés realizó en 1977 en la galería Claude Bernard de París y en la que también exhibió su famoso Triptych (1976), vendido por Sotheby's en 2008 por 86,3 millones de dólares. Los propietarios de la pintura la compraron ese año en aquella exposición y desde entonces ha permanecido en su poder y fuera del mercado.
Por otra parte, de Andy Warhol (1928-1987) el Doble Elvis, que no se había puesto a la venta desde 1995, se vendió por 37 millones de dólares (28,6 millones de euros). En este retrato a escala natural y tonos grises se puede ver al emblemático rockero, evocado como un referente del imaginario popular. De este mismo artista se vendió por 10,7 millones de dólares (8,3 millones de euros) Flores de diez pies, una serigrafía de gran formato, que data de 1967, en la que refinó totalmente un motivo floral que reprodujo en numerosas ocasiones y diversas gamas cromáticas.
El autorretrato de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) Ring, que representa al artista estadounidense como si se tratara de un guerrero primitivo aprestado para la lucha en un cuadrilátero, esgrimiendo una flecha, se vendió por 7,6 millones de dólares (5,9 millones de euros).
De Lichtenstein también fue vendida Veleros III, que ha alcanzado durante la subasta un precio de 11,8 millones de dólares (9,1 millones de euros).
Otra de las obras más cotizadas, vendida en 17,4 millones de dólares (13,5 millones de euros), fue Sin título (Nueva York), de Cy Twombly (1928-2011), en la que el estadounidense renuncia al color que caracterizaba a sus trabajos precedentes, a cambio de una paleta de grises mates que se impondrá a partir de entonces en varios de sus cuadros. En este ejemplar, creado en 1970 remeda una pizarra garabateada.

Sleeping Girl (Chica durmiendo), de Roy Lichtenstein

Figure Writing Reflected In Mirror (Figura escribiendo reflejada en el espejo), de Francis Bacon.
  Imagen: Chica durmiendo, de Roy Lichtenstein, y Figura escribiendo reflejada en el espejo, de Francis Bacon.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |